lunes, septiembre 27, 2021
InicioPirineosTourmalet: leyenda del ciclismo mundial.

Tourmalet: leyenda del ciclismo mundial.

El Puerto del Tourmalet, con sus 2115m de altura sobre el nivel del mar, es sin miedo a exagerar, el puerto más famoso del Tour de Francia y de todo el mundo.

Su relación con la Grande Boucle comienza en 1910, cuando fue incluido en la edición de aquel año. Los organizadores andaban buscando un reto que contara con dificultades de montaña, sin embargo, Henri Desgrange, patrón de la carrera, temía que los Pirineos fuesen demasiado duros para los ciclistas.

Así pues, Desgrange mandó a Alphonse Steinés desde París con la misión de inspeccionar el Tourmalet. Sin amilanarse, Steinés llegó al Tourmalet en un coche con chofer, y a cuatro kilómetros de la cima continúo a pie el recorrido. A pesar de la gran tormenta, Steinés mandó al siguiente día un breve mensaje: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”.

Accesos

El Tourmalet tiene dos vertientes igualmente duras, la Oeste desde Luz-St. Sauveur y la Este desde Ste.Marie de Campan.

Mapa original: geoportail.gouv.fr

La carretera que une ambas vertientes es la D918, una carretera con asfalto en perfectas condiciones y abundante tráfico de fin de semana y vacacional.

Desde Luz-Saint-Sauveur la subida es bastante mantenida con pendientes que rondan todo el tiempo el 7% hasta la localidad de Barèges. A la salida de Barèges se encuentra el tramos más duro de la subida con una rampa del 13%. Luego la pendiente decrece un par de kilómetros con pendientes medias del 6%, antes de volver a empinarse con 7 kilómetros finales que rondan el 8%. En total 1400 metros de desnivel y 19 kilómetros de puerto.

Col Tourmalet / Foto: Gilles Guillamot [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons
Col Tourmalet / Foto: Gilles Guillamot [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

Desde Ste. Marie de Campan la subida es igualmente dura. Comienza con 4 kilómetros bastante llevaderos, incluso con alguna bajada, en la que la pendiente media ronda el 4%. A partir de Gripp la cosa cambia y la pendiente se mantiene durante 9 kilómetros siempre por encima del 8%, incluso 9%, con rampas del 10, 12 y hasta 13%. Llegando a la estación de La Mongie, a 4 kilómetros del final, es el punto clave para lanzar nuestro ataque si queremos abrir diferencias con el grupo. En total 17 kms de ascensión y 1250m de desnivel.

Los carteles con indicaciones para los ciclistas acompañan toda la subida.

La estatua de Octave el Géant

Escultura de Octave Lapize, primer ciclista en coronar el Tourmalet en una etapa del Tour de Francia en 1910.

Esta escultura de 3 metros de alto y 350 kgs, conocida como Octave el Géant, se erige en memoria de Octave Lapize, primer ciclista en coronar el Tourmalet durante una etapa del Tour de Francia en 1910, en una etapa de 326 kms y 14 horas de duración. Como curiosidad, para resguardarla del frío entre octubre y junio (aproximadamente) se baja a Gerde, cerca de Bagneres-de-Bigorre, al centro Laurent Fignon.

A comienzos de junio la estatua vuelve a subir al Tourmalet acompañada de cientos de aficionados a la bicicleta, en la Montée du Geant, una especie de marcha cicloturista improvisada en la que puedes encontrarte con algunos de los ciclistas más grandes de la historia.

Curiosidades

El Tourmalet permanece cerrado durante todo el invierno, formando parte de las rutas de esquí de la estación de La Mongie.

El puerto de Tourmalet no contó con carretera hasta que Napoleón III ordenó su construcción en 1846, incluida dentro de una ruta termal.

El nombre de Tourmalet suele asociarse con “mal viaje”, ya que ese es el significado en francés. Sin embargo, el idioma original es el Gascón, donde Tourmalet significa “la montaña en la distancia”.

Desde la cima del Tourmalet parte una pista de tierra que llega practicamente hasta la cima del Midi Bigorre (2876m) y que puede subirse en bicicleta de montaña.

El interior de la venta que hay en la cima del Tourmalet es un pequeño museo dedicado al Tour de Francia.
- Advertisment -

Más popular