Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Travesía de El Bruc a Monistrol, por el torrent del Migdia

    En la silueta de Montserrat, sobresale a la derecha, el Montgròs.
    En la silueta de Montserrat, sobresale a la derecha, el Montgròs.

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    En este recorrido atravesaremos el macizo, de oeste a este, por una hendidura que lo parte en dos, «el torrente o canal del Migdia«. Acompañados de vegetación relicta como acebos, tejos o arces llegaremos al «Portell del Migdia» desde donde tendremos una bajada trepidante por la «canal de la Font de la Llum» hasta la base del macizo. Si tenemos fuerzas, por el camino tendremos la opción de visitar el Montgròs, atalaya rocosa con vistas increíbles.

    Resumen

    Desde El Bruc caminaremos por un trozo agrícola, mientras vemos la silueta del macizo enfrente nuestro. Remontaremos el torrente del «Bassal dels Gats» hasta enlazar con el «canal del Migdia». Aquí nos introduciremos en este bosque cerrado, para visitar, primero, la fuente de «la Cadireta» y subir a la atalaya del Montgròs, por el canal de la Salamandra. Continuaremos remontando el torrente hasta alcanzar el «Portell del Migdia». Ahora nos queda la parte más complicada, el descenso por el «canal de la Font de la Llum» con su fuente, que nos permitirá alcanzar la base del macizo y el monasterio de Santa Cecília. A continuación las marcas del PR nos conducirán al monasterio de Sant Benet y por el camino del Ángel a la población de Monistrol.

    Ficha técnica

    Distancia: 15 km ?

    Desnivel acumulado: +745 m/ -1007 m

    Agua: En el recorrido, encontramos dos fuentes: la de la Cadireta, con agua de difícil acceso, y la de la Llum, que acostumbra a tener pero con muy poco caudal. Al final del recorrido podemos encontrar en las fuentes públicas y comercios de Monistrol.

    Duración: unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5 h 30 min.

    Dificultad: Alta. El desnivel es muy importante en la primera parte del recorrido. El terreno muy erosionado entre el «Portell del Migdia» y una parte del «camí de la Font de la Llum» convierten la bajada en muy técnica.

    Sugerencias: Si tenemos fuerzas, el casco histórico de Monistrol, merece una visita pausada.

    Equipo recomendable para el verano: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para la subida y la bajada.

    ¿Cómo llegar?

    Transporte al punto de inicio:

    Bus compañía Monbus: línea Barcelona- Igualada, pel Bruc. Desde Barcelona al Bruc residencial, el billete adulto cuesta 7,35 €. Parada El Bruc residencial, situada justo después del restaurante Serra d’Or.

    Transporte desde el punto de finalización:

    FGC. Parada Monistrol de Montserrat. Hasta Barcelona, el billete adulto cuesta 5,75 €. Web FGC

    Itinerario

    (0h00min; 0,0 km) El Bruc residencial (405 m). Estamos al principio de la urbanización. Subimos por la avenida de la Moreneta y a continuación por la avenida de Can Jorba, al final vamos a la derecha y vemos un camino de tierra.

    (0h10min; 0,6 km) Pista (425 m). Esta pista nos llevaría a Can Jorba. Caminamos entre pinos blancos y olivos. Llegamos a una tetrabifurcación llamada «els quatre camins» (los cuatro caminos), seguimos recto en dirección a El Bruc. Poco después vamos a la derecha siguiendo los indicativos a Can Jorba y el Montgròs. Vemos la montaña impresionante enfrente nuestro.

    (0h30min; 1,7 km) Bifurcación (456 m). Vamos a la derecha por una torrentera seca, donde confluyen el «torrent de Migdia» y el «torrent del Bassal dels Gats».

    Poco a poco, nuestros pasos nos conducen a la mole rocosa.

    En épocas de lluvia por aquí puede llegar a bajar un caudal impresionante proveniente de la montaña. A la izquierda dejamos una antigua cisterna agrícola protegida con un enrejado. Salimos a una pista y vamos a la izquierda.

    (0h40min; 2,3 km) «Camí del Bassal dels Gats» (489 m). Este camino, también llamado «de los Franceses», sigue más o menos el torrente homónimo. Vamos salvando un desnivel considerable alternando trozos mediterráneos con brezos, pinos blancos, viburnos… con trozos más pedregosos.

    «Recuadro Fragancias y resinas»

    En esta primera parte del recorrido nos dejaremos embriagar por los olores como la resina de los pinos y la fragancia de los romeros que abundan en la subida. No olvidemos que estas sustancias son altamente inflamables y es una de las adaptaciones de los bosques mediterráneos al fuego. De esta forma el incendio pasaría con voracidad y posteriormente germinarían las semillas adaptadas al fuego. Esta no es la única estrategia de supervivencia, las encinas o los enebros han optado por la capacidad de rebrotar a partir de sus raíces, aunque su parte aérea se haya calcinado.

    En el camino detectaremos piñas comidas por un mamífero arborícola, la ardilla y posiblemente oiremos o veamos alguna cabra salvaje. Más o menos entre los 700-800 metros visualizaremos la transición del pinar al encinar más mediterráneo. Estamos atentos y subimos por un sendero con «hitos» a la izquierda.

    (1h20min; 3,7 km) «Coll de l’Ajaguda» (829 m). Las vistas son impresionantes, vemos «la Ajaguda»(recostada en castellano) con su curioso agujero, «el Montgròs» encima de nosotros con «els Plecs de Llibre» (aguja que asemeja a unos pliegues de hojas o libros) y el «torrent del Migdia» por el que bajaremos.

    El «torrent del Canal de Migdia» divide Montserrat en dos. A la izquierda la zona de «els Ecos» y a la derecha la zona de «Sant Jeroni».

    Bajamos por un sendero entre encinas y bojes.

    (1h30min; 4,1 km) «Torrent del Canal de Migdia» (815 m). Hemos llegado a la «brecha» que parte Montserrat en dos mitades, por el mediodía, de ahí el nombre. Por la izquierda nos encontraríamos el Barranco del Joc de l’Oca, nosotros vamos a la derecha por un paisaje de ensueño. Este sendero nos lleva entre encinas y bojes mediterráneos, pero lo más sorprendente son los restos de vegetación de tiempos relictos. Pies de acebo, arce y tejo salpican el recorrido. Pasamos un refugio rocoso y continuamos por este paraje donde en cualquier momento nos aparecerá un duende o un elfo.

    En el torrente podemos encontrar tejos de dimensiones notables.

    (2h00min; 5,2 km) Desvío Montgròs (952 m). Aquí se nos plantea la opción de visitar en una hora más o menos esta singular cima (ida y vuelta). Tener en cuenta algún paso aéreo, el duro desnivel de subida y la gran pendiente de bajada. Al poco de la subida encontramos la «Font de la Cadireta» (fuente de la sillita en castellano), el agua se va filtrando y se acumula en un depósito artificial con una tapa. A continuación tendremos que salvar dos canales rocosos con una pendiente pronunciada.

    El «canal de la Salamandra» no reviste peligrosidad, al ir encajonado entre agujas rocosas.
    Un alto en el camino, para contemplar la «Roca Plana dels Llamps» (la podríamos traducir como la roca plana de los relámpagos).

    Llegamos a un collado donde dejamos el PR que bajaría y hacemos el último repecho a la izquierda.

    (2h30min; 6,1 km) Montgròs ( 1133 m). Tenemos una panorámica muy amplia de muchas agujas, Sant Jeroni, el Moro, la Albarda Castellana… Después de descansar, bajamos con mucho cuidado.

    La cima del Montgròs es una pequeña planicie, con un pequeño hito.
    Desandamos el camino de la ida, con el «Camell de Sant Jeroni» delante de nosotros.

    (2h55min; 6,1 km) «Torrent del Canal de Migdia» (975 m). Salimos un poco más arriba que el punto anterior.

    (3h00min; 6,8 km) Bifurcación al «Camell de Sant Jeroni» (980 m). Dejamos este desvío a la derecha y continuamos en subida marcada.

    (3h10min; 7,0 km) «Portell de Migdia» (1029 m). Estamos en el «portal del mediodía», el collado que divide a la izquierda la zona de los Ecos y a la derecha Sant Jeroni. Ahora bajaremos por la resbaladiza «canal de la Llum», la pendiente y el camino inestable, nos harán extremar las precauciones. Recomendamos bajar por la parte izquierda, encontramos más vegetación para sujetarnos.

    Llegamos a un pequeño claro con un acebo en medio, de donde sale un sendero a la izquierda, lo cogemos.

    (3h30min; 7,5 km) «Font de la Llum» (925 m). Situada en una mina y protegida por rocas que forman una cavidad, de las pocas fuentes de Montserrat, con cabal perenne. El nombre de fuente de la «luz» dicen que vendría de la necesidad de llevar iluminación para coger agua.

    Esta fuente es un «oasis reproductor» para anfibios como la salamandra. Podemos ver larvas en la mina entre el otoño y la primavera. Se alimentan de insectos acuáticos como los mosquitos, contribuyendo a la buena calidad del agua y al control de estas poblaciones de insectos.

    Retrocedemos y bajamos por un camino un poco más llevadero.

    (3h40min; 7,9 km) Inicio del «Canal de la Font de la Llum» (816 m). Vamos a la derecha por el GR- 172, por un trozo plano entre encinas y madroños. A la altura de un cartel informativo dejamos el GR y vamos a la izquierda hasta la carretera. Caminamos unos 100 metros por la carretera.

    (4h00min; 9,0 km) Santa Cecília (624 m). Llegamos a este monasterio que actualmente funciona como espacio de arte. Continuamos por el arcén habilitado a la izquierda de esta vía de comunicación.

    (4h15min; 10,0 km) «Baixada dels Matxos» ( 650 m). Cogemos este antiguo camino de mulos que nos permite bajar en continuas lazadas hasta la carretera inferior.

    Dejamos la «Colònia Puig» a nuestra izquierda. Este edificio funcionó como hotel a principios del siglo XX y como hospital durante la Guerra Civil, actualmente está muy deteriorado. Continuamos un poco más y cogemos un camino a la derecha.

    (4h30min; 11,0 km) Monasterio de Sant Benet (532 m). Cenobio religioso donde habitan religiosas benedictinas.

    Vistas del monasterio de Sant Benet desde la «Baixada dels Matxos».

    El camino nos baja zigzagueando entre zonas abiertas con vistas de Monistrol, muros agrícolas, bosques, terreno arcilloso…

    (4h55 min; 12,5 km) Carretera BP-1121 (312 m). Caminamos unos metros a la derecha por la carretera, hasta coger nuevamente un sendero a la izquierda.

    (5h10min; 13,3 km) Inicio del «Camí de l’Àngel» (198 m). Este era uno de los caminos de herradura de acceso al monasterio de Montserrat, antes de la construcción de la carretera. Entramos en el casco urbano de Monistrol, concretamente por la calle Germana Pilar. Bajamos por unas escaleras a la izquierda y vamos por la calle del Puig a la derecha. Bajamos por la calle Germanes Dominiques y llegamos a la Plaça de la Font Gran.

    (5h15min; 13,7 km) «Plaça de la Font Gran» (167 m). Encontramos el ayuntamiento y la «Font Gran». Esta fuente suministra agua a todo el municipio. Salimos por la calle de Sant Pere y luego por la calle del Pont. Pasamos la C-55 por un paso subterráneo y atravesamos el Llobregat por un puente gótico, hasta llegar al barrio de «l’Altra Banda» (el otro lado). Subimos por la calle Pujada de l’Estació.

    Eliminar trozo en el track

    (5h30min; 15,0 ?km) Parada FGC. Monistrol de Montserrat (133 m).

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter