Taullipampa, Trekking Santa Cruz - Perú / Foto: Diego Baravelli [CC BY-SA 4.0]
Taullipampa, Trekking Santa Cruz - Perú / Foto: Diego Baravelli [CC BY-SA 4.0]

Trekking Santa Cruz – Perú

El trekking es una de las actividades al aire libre más recomendadas en todo el mundo, te permite viajar por la tierra y conocer lo mejor de cada región. Conectarte con la naturaleza es solo el principio, a través de las cordilleras, ríos, bosques, montañas y lagunas tendrás la oportunidad de experimentar momentos inolvidables. ¿Estás listo para una nueva aventura? Acompáñanos y descubre lo mejor que tiene Perú con nosotros.

Te puede interesar: Las mejores rutas de trekking en Sudamérica»

La cordillera Blanca de Perú es de las zonas más importantes del hemisferio occidental, esto gracias a la gran afluencia de picos y montañas que concentra lo que antes era como conocido como el Imperio Inca, con 33 montañas que superan los 5400 metros sobre el nivel del mar y un sendero de más de 50 kilómetros a través de valles abiertos y paisajes increíbles.

La caminata de Santa Cruz es considerada por los amantes del trekking como una de las mejores rutas de senderismo del mundo, debido a la gran vista obtenida por la alineación de las montañas. Y aunque solo te costará de 3 a 4 días transitar esta grandiosa cordillera, estamos seguros de que querrás hacerlo más de una vez.

Conoce el circuito Santa Cruz Trek

El circuito de Santa Cruz Trek no es demasiado largo en comparación a otras rutas de la región, como el circuito de Huayhuash, por ejemplo. Su altitud máxima es de 4750 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en una aventura corta pero intensa, ideal para quienes practican buscan una aventura salvaje.

Esta ruta se puede transitar en cualquier dirección, sin embargo, es recomendable hacerlo desde La Vaquería. Es un sitio ideal para aclimatarse aún más y comenzar la travesía cuanto antes, y a diferencia de otros lugares, puedes llegar hasta allí en minibús.

Desde Vaquería, iniciamos nuestra caminata por laderas cubiertas de hierba, atravesando pequeños pueblos y vislumbramos la vida en las cordilleras de Perú. Este trayecto puede variar, sin embargo, lo normal son 3 horas de caminata para llegar al valle de Paria y hacer nuestro primer campamento.

Al segundo día, la travesía continúa por el valle de Huaripampa, atravesando el majestuoso paisaje entre montañas y rayos de sol naciente. Nuestro objetivo será ascender hasta Punta Unión, un largo y empinado sendero nos llevará al punto más alto de este circuito, 4750 metros sobre el nivel del mar. Una altura considerable incluso para excursionistas profesionales.

El circuito Santa Cruz Trek es realmente desafiante. Una vez en la cúspide, nuestra nueva meta será bajar hasta el monte Taulliraju para continuar con nuestro descenso hasta el valle, donde nos aguarda el final del recorrido.

Al caminar por el valle podrás conocer los gigantescos picos Alpamayo, Santa Cruz, Taulliraju y Rinrijircas, entre otros. La última parte del sendero se caracteriza por ser rocosa y árida, podrás ver cactus sobre las laderas y un increíble paisaje detrás de ti.

Nuestra aventura termina al llegar al pueblo de Cashapampa, aquí podrás disfrutar de una deliciosa comida y regresar a la civilización en autobús. A pesar de ser un recorrido corto, el circuito Santa Cruz Trek en etapa de ascenso es realmente desafiante. Si crees que puedes realizar esta ruta te recomendamos leer nuestra lista de útiles para conquistar esta montaña como un profesional.

Qué necesitas para realizar trekking en Santa Cruz

La duración del circuito Santa Cruz Trek es de 3 a 4 días como máximo. Por eso, la ventaja de realizar esta ruta en comparación a otras es la comodidad. Una pequeña mochila y menos cantidad de comida necesitarás para cumplir el reto en compañía de tus amigos o incuso solo.

Eso sí, para experimentar todo el esplendor de las cordilleras blancas de Santa Cruz te recomendamos hacerlo durante la estación seca, de Mayo a Septiembre, aunque puedes hacerlo antes, en Abril, también es una buena opción. En cualquier caso, deberás llevar tu equipo de excursión.

  • Bolso para excursiones: para el circuito de Santa Cruz no necesitarás de una mochila de gran capacidad, pero sí una donde puedas llevar todas tus pertenencias. Debe ser impermeable y resistente, pero sobre todo fácil de cargar.
  • Comida y bebida: puedes pedir ayuda a un amigo, pero lo normal es que lleves suficiente comida para 4 días, dependiendo de tu organismo. Puedes llevar cereales, frutas, enlatados, snacks, embutidos, vegetales. Lo que sí es vital es el agua embotellada, debes llevar toda la que puedas.
  • Equipos de cocina: a la hora de preparar tus alimentos es muy importante contar con herramientas y pequeños artefactos que te ayuden a cocinar tus comidas. No olvides llevar cubiertos y utensilios de limpieza.
  • Tienda para acampar: las horas de sueño son vitales en escenarios tan desafiantes como este. Por eso, debes buscar una que se adapte a tus comodidades. De igual forma, te recomendamos comprar una bolsa para dormir y cobertores.
  • Mapas y guías: a pesar de contarás con nuestra ayuda, te recomendamos llevar mapas en caso de quieras guiarte por tu propio instinto. No olvides comprar un compás y si deseas un GPS.
  • Ropa y calzado: al viajar a la montaña de Santa Cruz, es muy importante aclimatarse, pero sobre todo estar bien abrigado, el clima suele ser inclemente. Por eso, compra ropa adecuada y un calzado cómodo para caminar durante 4 días.
  • Seguridad y demás: es muy importante comprar herramientas y útiles para cualquier escenario posible, por eso, no debes olvidar un kit de primeros auxilios, un encendedor, una linterna, papel higiénico, baterías, comida extra, ropa extra, lentes de sol, protector solar, bolsas herméticas, toallas, permisos, pasaporte y dinero en efectivo.

Consejos para realizar trekking en Santa Cruz como un experto

  • Estudia la ruta que piensas hacer
  • Visita la región un día antes para aclimatarte antes de comenzar la travesía
  • Haz una lista para verificar que traes todo lo que necesitas
  • Recuerda mantenerte siempre hidratado
  • Usa protector solar
  • Si tus calcetines están mojados, no dudes en cambiarlos
  • Haz descansos de 10 minutos
  • Familiarízate con tu equipo de excursión en casa, practica con la tienda de acampar
  • No te desvíes de la ruta
  • Nunca alimentes a animales salvajes
  • Lleva algo con lo que puedas purificar agua

Por último, disfrutala experiencia sin importar lo que pase y cuida tu ambiente. El circuito Santa Cruz es el lugar ideal para practicar trekking en Perú. ¿Estás preparado? ¡Vamos, la aventura nos espera!

Publicaciones Similares