mochila-para-el-camino-de-santiago
Mochilas peregrinos / Pixabay

Mochila para el camino de Santiago: Cuál es la mejor

En cualquier viaje que hagas, la compañera de viaje más cercana que vas a tener es tu mochila. Por lo tanto, si vas a realizar la ruta de peregrinación y necesitas adquirir una, la debes elegir con mucho cuidado para asegurarte que dispongas de la mejor mochila para el Camino de Santiago.

Qué se debe considerar en una mochila para hacer el Camino a Santiago

Seleccionar la mejor mochila para realizar el Camino de Santiago es una decisión muy importante. En caso de adquirir una que no cuente con la calidad requerida para esta aventura, tendrás una alta probabilidad de tener problemas.

Con el fin de ayudarte a decidir, a continuación, podrás conocer una descripción de algunos de los aspectos básicos que se deben tomar en cuenta al momento de comprar una mochila que sea duradera y cómoda para la aventura que vas a llevar a cabo.

La capacidad de la mochila debe ser la ideal

La experiencia indica que para poder transportar todo lo necesario y básico en la peregrinación es aconsejable el empleo de una mochila cuya capacidad esté entre 30 o 40 litros.

Utilizar una de mayor capacidad solo es útil cuando el viaje se lleva a cabo en la época de invierno, aunque primavera y otoño son las épocas recomendables para hacer el camino de Santiago y así no tener que caminar en temperaturas extremas.

Debe ser ergonómica

Este es un aspecto esencial, pues la mochila para el Camino de Santiago, además de ser cómoda y adaptable a tu espalda, tiene que tener acolchadas la zona lumbar y las correas para los hombros, disponer de correas de ajuste y cintas de sujeción para el pecho. Además, es conveniente que cuente con varios compartimentos para ordenar las pertenencias.

Que tenga el peso adecuado

La mochila para hacer el Camino a Santiago debe ser lo más ligera posible y para determinar si el peso que estás llevando es muy grande para ti, una recomendación práctica que debes considerar es la de no cargar con más del 10% de tu peso por mucho tiempo. En el caso que estés llevando un peso superior a este porcentaje, tienes que revisar el contenido que estás introduciendo en la mochila.

Tiene que ser impermeable

En las diferentes rutas del Camino a Santiago, una lluvia puede caer en cualquier momento, por ello la mochila debe ser resistente al agua, aunque se proteja luego con un forro o con tu propio poncho, es fundamental que pueda soportar algo de lluvia sin que se mojen tus pertenencias.

Mejores mochilas para caminar a Santiago

A continuación, se describen las mochilas de mayor utilidad según su uso y capacidad. Además, se agregan los mejores modelos disponibles en el mercado para hacer el Camino de Santiago caminando.

Mochila de trail running de 20 y 25 litros

Están diseñadas para cargar un peso mínimo aproximado de 2 kilos. Son mochilas muy livianas, ideales para aquellos peregrinos que prefieren hacer el Camino de Santiago corriendo. Lo que se suele llevar en ellas es el agua, algo de comida y una prenda de abrigo. Las demás pertenencias se van enviando de un albergue a otro.

Algunos de los modelos más utilizados son:

  • Salewa *Albris Hike 26 Bp.
  • Osprey Sirrus 24.
  • Salomon Trailblazer 20.

Mochila de senderismo o trekking de 30 y 35 litros

A pesar de ser las mochilas para el Camino de Santiago que todos deberían llevar, solo es empleada por quienes tienen mayor experiencia. Puede llevar pesos entre 4 y 6 kg. En ellas se puede organizar lo básico necesario y las usan los que van a caminar más kilómetros con ella.

Dentro de los principales modelos de estas mochilas se encuentran:

  • Millet Ubic 30.
  • Alp Trainer 35+3.
  • Osprey Kestrel 38 Men’s Hiking Pack.

Mochila alpina de 40 y 50 litros

Son unas mochilas de montañismo diseñadas para poder cargar entre 7 y 8 kg. Esta capacidad es ideal para los peregrinos que van a viajar con buen tiempo, con pocas cosas o por primera vez. Es la más conveniente para la primavera y el otoño, especialmente en los meses de más lluvia y frío.

Los modelos de mayor aceptación de mochilas para hacer el Camino de Santiago son:

  • Ferrino Zaino Finisterre 48 litri BLU 48.
  • Ferrino Zaino Durance 40 litri Bordeaux.
  • Mountaintop 40 litros.

Mochilas de expedición de 50 y 60 litros.

Estas se tratan de mochilas diseñadas para llevar cargas entre 8 y 12 kilos. Son muy prácticas para guardar más ropa, pero no se puede recomendar habitualmente como mochila para el camino de Santiago. Las mochilas de esta capacidad solo deben ser usadas por los peregrinos que hagan su ruta durante el invierno.

Las principales mochilas de esta capacidad son:

  • Skysper 50L.
  • Salewa Cammino 50 BP.
  • Mountaintop Mochila Trekking.

Conclusión

Una de las elecciones más importantes cuando vas a emprender la peregrinación a Compostela, es la de la mochila para el Camino de Santiago. Tienes que tomar en cuenta con mucha atención varios aspectos de diseño y confección a fin de decidirte por la mejor mochila.

Publicaciones Similares