«La Cima» película ambientada en el Annapurna
“La Cima”, película ambientada en Annapurna, es el más reciente trabajo del director y productor vasco Ibon Cormenzana. La misma se estrenó en cines el pasado 25 de marzo. En la película se narra la historia de dos alpinistas, Mateo e Ione durante su viaje de ascenso a una de las montañas incluida en las más peligrosas del mundo, como lo es el monte Annapurna.
Seguidamente, podrás leer información de importancia sobre esta interesante producción, como una descripción resumida de su trama y la ficha técnica de la misma.
Resumen de la trama
“La Cima”, es básicamente una historia de superación personal de dos alpinistas que se encuentran en el campamento base del Annapurna. A partir de ese encuentro, con el fin de sobrevivir, tendrán que dar inicio a una relación basada en el compañerismo.
Mateo, interpretado por Javier Rey, tiene el desafío personal de conquistar la cumbre de la montaña, después de haber pasado por la tragedia de la muerte de su pareja. A pesar del sufrimiento que ha vivido, desea lograr esa meta de alcanzar la cima del monte y cumplir de este modo una vieja promesa hecha a su chica.
Ione, bajo la actuación de Patricia López Arnaiz, es una alpinista experimentada, que luego de haber conseguido la meta de ascender a 14 ochomiles, opta por aislarse en una casa situada en medio de la montaña, aislada de todo contacto humano y con la única compañía de su perro.
Durante la escalada de Mateo, un accidente le deja inconsciente y herido de gravedad. Después de unas horas es rescatado por Ione, quien le lleva hasta el refugio donde se encuentra ella, sola y alejada del mundo.
Tanto Mateo como Ione han experimentado mucho sufrimiento y para continuar viviendo tienen que afrontar su pasado. Por este motivo, se pueden destacar de forma especial los momentos más simples y personales entre ambos, como estando en la cabaña o en la tienda de campaña.
Con sus propios conflictos internos, y a pesar de las distancias entre ellos, los dos personajes se encontrarán para vivir juntos una aventura que les permitirá hacer frente a los límites humanos.
Es importante resaltar el trabajo arduo y la preparación física intensa que tuvieron que esforzarse por conseguir ambos actores, la cual se puede ver en la pantalla. En gran cantidad de escenas, el público espectador notará que ellos mismos fueron los encargados de hacer las escenas de riesgo.
Puede concluirse que “La Cima” es una película capaz de motivar al espectador a reflexionar, hecha realidad con dos interpretaciones de primer nivel por parte de Javier Rey y Patricia López Arnaiz.
La naturaleza como protagonista
Además de Ione y Mateo, en “La Cima” se presenta a la naturaleza como un protagonista más. El director Cormenzana, quiso transmitir lo simple que puede ser la vida, mostrando a través de una cámara la inmensidad que ofrece el paisaje de las montañas.
El director manifestó además que, aun manteniendo el interés principal en los protagonistas, quiso reflejar el realismo necesario para que el público pudiese acercarse más a las experiencias por las que pasan los alpinistas en la vida real.
De esta forma, la naturaleza, junto con su hostilidad y sencillez, pasó a convertirse en uno de los elementos principales de la película. Debido al excelente trabajo de fotografía que llevó a cabo Albert Pascual, los espectadores se podrán internar también en la montaña y en ocasiones sentirán la misma angustia por la que pasan los personajes.
No obstante, existió un nivel de dificultad adicional para la ejecución física y técnica, causado por la exigencia de grabar en condiciones extremas, con un frío intenso y en escenarios de montaña reales con sus propios riesgos asociados.
En general, los paisajes que se muestran en “La Cima” son realmente impresionantes, hay imágenes totalmente admirables, en unos casos por la belleza de lo que se muestra o por el esfuerzo que se debió hacer para completar el rodaje.
Ficha técnica de “La Cima”
Esta película tuvo una duración de 85 minutos y además de las excelentes actuaciones de Javier Rey (Mateo) y Patricia López Arnaiz (Ione), “La Cima” también cuenta con la participación de Blanca Apilánez y Kandido Uranga.
La dirección es de Ibon Cormenzana, quien es más conocido por su trabajo como productor en “Blancanieves”, “Madre” y “Mediterráneo”, entre otros. El bilbaíno se volvió a colocar detrás de las cámaras después de haber dirigido “Alegría, tristeza” en 2018.
El argumento original es del mismo Ibon Cormenzana y la escritura del guion la hizo Nerea Castro Andreu. El resto del equipo técnico lo forman por Albert Pascual en la dirección de fotografía, David Gallart en el montaje, Paola Olaz en la música, Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte, Nerea Torrijos en el vestuario, Olga Cruz en el maquillaje y peluquería y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido.
Para el rodaje de la película hubo que emplearse un tiempo de seis semanas en el País Vasco, Cataluña, Aragón, Los Alpes y Nepal. La producción de “La Cima” es de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LaZona Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia).
Este largometraje contó también con la participación de EiTB y Televisión de Cataluña, además del apoyo del Gobierno Vasco. La distribución en España y las ventas internacionales estarán bajo la responsabilidad de Filmax.
Conclusión
“La Cima” se trata de una película con cierta complejidad, en la que su director ha querido presentar algunos de los valores del alpinismo, como la lealtad y el compañerismo, por medio de la narrativa de una historia basada en la superación personal, enmarcada en una impresionante naturaleza, tanto por su belleza como por su hostilidad.
Por otra parte, se tocan dos temas que a pesar de su importancia no se muestran usualmente en la pantalla grande, como la depresión y el fracaso que pueden llegar a experimentar los deportistas de élite cuando ya han alcanzado el punto más alto de su carrera o el dolor de las personas tras la pérdida de un ser querido y la dificultad para poder deshacerse de ese sentimiento.