Galileo GPS app
En la actualidad, el geoposicionamiento por satélite es de aplicación frecuente en muchas industrias y sectores. Por ello, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) mantienen en desarrollo el proyecto del sistema de localización por satélite europeo conocido con el nombre de Galileo, del cual encontrarás toda la información que necesitas a continuación.
En qué consiste el sistema Galileo
Galileo se trata de un sistema de navegación satelital de Europa, cuya precisión es cinco veces mayor que la de sus contrapartes. Comenzó sus funciones a principios del año 2018 y ha establecido una diferencia dentro del ámbito del transporte.
El programa de geoposicionamiento por satélite Galileo de la Unión Europea se lanzó desde el 2003. El motivo principal de este proyecto fue desarrollar un sistema satelital propio, independiente del GPS estadounidense, del GLONASS ruso y del Beidou chino. Su puesta en marcha ha causado un impacto real en las operaciones de transporte europeas.
Evolución del programa Galileo
Desde que se lanzó el programa, ha tenido los avances que se especifican a continuación:
- El sistema de posicionamiento Galileo fue contratado en 2003.
- En 2004 comenzó la fase inicial de pruebas, la cual consistió en hacer un prototipo o versión 1.
- En 2005, se inició la siguiente fase con el primer satélite Galileo experimental, Giove A.
- Después, con el Giove B, en el 2008, se experimentó con las primeras estaciones, probando los receptores de diferentes fabricantes para evaluar la precisión.
- En 2010 comenzó la primera parte de variación en órbita con cuatro satélites, la cantidad mínima requerida para dar una posición precisa.
- A la fecha hay 26 satélites y para 2024 se espera llegar a 38. La instalación completa sería de 30, pero con 8 de respaldo para suplir la falla de alguno.
Esta es la evolución que ha tenido Galileo en su primera fase. En 2024 se arrancará la segunda generación.
Características de Galileo
La puesta en marcha del sistema Galileo está causando un gran cambio en el geoposicionamiento vía satélite en el sector del transporte de mercancías.
- Posee un sistema de satélites en continuo movimiento que, aunque no trabaja a pleno rendimiento, ya dispone de varias funcionalidades.
- Estos satélites tienen sus órbitas más inclinadas que las de los satélites GPS. Por ello, pueden tener más precisión, incluso en altas latitudes. El sistema Galileo tiene compatibilidad con el GPS para optimizar su puesta en marcha.
- Aunque cuenta con mucha menor difusión que el GPS, Galileo ya supera los 100 millones de usuarios, quienes tienen el sistema instalado en sus dispositivos móviles o en sus vehículos de transporte. Se espera que dentro de poco tiempo esta nueva tecnología pueda estar presente en cualquier teléfono móvil.
Control terrestre Galileo
El control y monitoreo en tierra de este sistema se encuentra en la actualidad localizado en el Parque Tecnológico de Madrid. No obstante, se pretende ampliar los centros de control a Alemania e Italia, al momento de entrar en operación al 100%.
A quienes va dirigido el sistema Galileo
Un aspecto destacable del nuevo sistema de posicionamiento es que está dirigido en su totalidad a su uso en el ámbito civil, lo cual aumenta las expectativas en el desarrollo para la creación de nuevas y precisas tecnologías en el futuro.
Por ejemplo, es interesante su funcionalidad de búsqueda y rescate a nivel global. En ella, los satélites estarán equipados para recibir y retransmitir las señales de auxilio que envíen los usuarios.
Ventajas y desventajas de la implantación de Galileo
La implantación de Galileo ha provocado en Europa, un gran desarrollo en las operaciones de geolocalización debido a su gran precisión. Los sistemas autónomos de conducción han sido impulsados en gran medida, ya que su excelente desempeño se basa en la geolocalización vía satélite.
Los sistemas de logística y datos bancarios también han incrementado su eficiencia. Especialmente por aprovecharse de las siguientes ventajas que Galileo ofrece en la precisión de sus sistemas:
- Se está dejando de depender de los satélites estadounidenses GPS y del GLONASS ruso. Sin embargo, se tiene claro que en cada situación particular se tiene que usar de forma automática el más eficiente.
- Reducción notable del margen de error, puesto que Galileo suministra una geolocalización casi perfecta.
- Las comunicaciones en cualquier sector del transporte, marítimo, aéreo o terrestre, han visto elevadas su calidad al obtener precisión en la geolocalización a tiempo real.
- Gracias al uso de 10 radiofrecuencias distintas, su cobertura se hace mucho más accesible.
- Los dispositivos electrónicos con GPS como móviles y tabletas en Europa disponen de una red de satélites adicional para optimizar su efectividad y precisión. No obstante, estos dispositivos tienen que incorporar para esto, al sistema Galileo en su software.
- Disminuyen los errores causados por la logística inversa, lo cual trae como resultado el aumento de las funcionalidades de cara al cliente.
- La implementación del sistema Galileo mejora significativamente los múltiples servicios que una plataforma de gestión de flotas puede aportar a las empresas de transporte.
- Galileo se ha desarrollado para el sector civil, lo que permite a los usuarios comunes una mayor precisión en cuanto al posicionamiento, la cual está en menos del metro.
Las desventajas que el sistema Galileo puede traer en su proceso de implantación son las siguientes:
- Por tratarse de un sistema nuevo, aún debe pasar por un periodo de pruebas prolongado.
- Muchos dispositivos no tendrán compatibilidad, concretamente debido a que muchos fabricantes no tienen un soporte y actualización para este sistema
- Los nuevos dispositivos se verán en la necesidad de desarrollar y ajustar su software o hardware soporte a este nuevo sistema.
Servicios relevantes de Galileo
Dentro de los servicios más importantes de Galileo se tienen los siguientes:
- El GalileoOpen Service (OS). Cualquier usuario de un teléfono inteligente posterior a 2017 carga dentro un receptor Galileo que le otorga posicionamiento satelital.
- El servicio de Save and Rescue de balizas, hace posible la localización de personas, especialmente en el mar. Comparado con otros sistemas, permite realizar el posicionamiento de una persona con una baliza con receptor Galileo en 10 minutos y en un radio de 5 kilómetros. Oros sistemas lo hacen en 3 horas y en 10 kilómetros.
- Un servicio gubernamental, el Public Regulated Service (PRS), que además de ofrecer una precisión mucho mayor, se puede establecer una geolocalización en centímetros.