Material necesario en espeleología. Parte 1: vestimenta y calzado.
Mono exterior, mono interior, ponto, neopreno, escarpines, botas, casco, frontal, arnés, descensor… Como puedes ver, no son pocas cosas las que componen el equipo de espeleología y tal vez no sepas ni por dónde empezar, pero tranqui, estás en el lugar indicado. Sigue leyendo y descubre uno a uno los básicos que no pueden faltar en tu equipo de espeleología.
El equipo de espeleología:
La espeleología moderna ha evolucionado mucho en cuanto a técnica y equipamiento, y en nada tiene que ver el fantástico material de espeleología que tenemos ahora a nuestra disposición en tiendas especializadas, con el que utilizaban los espeleólogos de siglos pasados.
De hecho, la evolución del material de espeleología es una de las principales razones por la cual ahora podemos asumir retos mayores que nuestros antepasados, explorar cuevas más profundas, soportar mejor las condiciones climáticas del interior de las cuevas o estudiar y topografiar grandes cavidades.
¿Qué cómo de importante es el material que utilizamos en nuestras actividades montañeras? En mi opinión lo es todo! Ir bien equipados a la montaña y saber utilizar correctamente el material, es «garantía de éxito» en nuestras actividades.
Como te decía al principio, el material de espeleología es muy amplio y da mucho para hablar, es por eso que en este primer artículo nos centraremos en la vestimenta y el calzado y en el siguiente, en el material de progresión y seguridad. ¿Me acompañas a descubrirlo?
Mono exterior de cordura o de poliéster/algodón:
El mono exterior sirve para protegernos de rozaduras y golpes contra la roca, y del frío y el agua que puede caer en los pozos mientras progresamos.
Principalmente son de dos tipos (luego veremos más):
- Monos de poliéster o algodón: del tipo a los que usan los mecánicos. Utilizamos este tipo de monos cuando realizamos cuevas fósiles con temperaturas agradables que no bajan de 13 o 14 grados.
- Monos de cordura transpirable y no transpirable: los usamos en cavidades algo más frías, como las de Pirineos o Cordillera Cantábrica.
- Este tipo de monos está fabricado con un nailon muy resistente a la abrasión y rotura. Los no transpirables llevan una capa de PVC en su interior.
- Tiene protecciones en las rodillas, nalgas, codos y algunos modelos llevan capucha para el descenso por los pozos regados.
- Cuello con forro de fibra polar y cierre con velcro. Suelen ser elásticos en la cintura y fuelle en la espalda para mayor comodidad.
- También suelen llevar un pequeño bolsillo en el pecho y ajuste en los puños.
Recomendación:
Personalmente recomiendo la marca Aventure Verticale, son duros, confortables y tienen muy buena durabilidad, ideales para muchos tipos de cuevas.
En lugar de mono exterior de cordura o algodón utilizamos:
- Mono de PVC: para explorar cavidades muy frías o con pozos muy regados en los que cabe la probabilidad de mojarnos constantemente sin llegar a nadar.
- Neopreno: recomendable cuando la progresión es por río, ya sea nadando o a pie. Los hay con diferente grosor y composición.
- Ponto: es un peto fabricado en látex que garantiza impermeabilidad casi total en progresión por ríos o pozos regados.
- Traje seco: se trata de una sola pieza, ideal para realizar travesías muy acuáticas, o tramos muy acuáticos y cavidades muy frías. Compuestos de látex, nylon, tricot. Impermeable, completamente estanco de pies a cabeza.
Mono interior:
No basta con ponernos un mono exterior, no nos olvidemos que aunque hagamos cuevas fósiles, a veces hay que arrastrarse o bajar pozos regados, y el agua poco a poco irá calando en nuestro mono exterior. Es por eso y porque a veces la temperatura de la cueva puede ser bastante fría, por lo que también será necesario equiparse con un mono interior por debajo del de cordura.
Para cuevas pirenaicas sería recomendable que el mono interior tuviese polartec, por ser los más calentitos en esas condiciones de bajas temperaturas.
Para cuevas con temperaturas de 13 a 18 grados, podemos llevar un mono más fino.
Características a tener en cuenta al escoger un mono interior:
- Sería recomendable que tenga tejido bi-elástico y se ajuste bien a la piel, para tener menor pérdida de calor corporal.
- Tejido de secado rápido.
- Algunos tienen cremallera que facilita el no tener que quitártelo cuando tienes que ir al baño.
Mono de PVC:
Hablamos de monos fabricados en PVC de una sola pieza, nada transpirables pero ideales para exploración en cavidades muy frías o pirenaicas, o incluso para realizar puntualmente cuevas con pozos muy regados en los que sabemos, cabe la probabilidad de mojarnos constantemente sin llegar a nadar.
Ponto:
Si queremos prescindir del mono de PVC y pensamos que nuestro uso va a ser más bien puntual, la pontonera de MTDE, fabricada en látex, garantiza una impermeabilidad casi-total en progresión en río o en el ascenso de pozos regados.
Sin costuras, ni soldadura. Se mete fácilmente por encima de las ropas interiores. Limita considerablemente la pérdida de calorías en el momento de las progresiones acuáticas prolongadas.
Traje seco:
Estos últimos años estamos viendo un incremento de la práctica de actividades que hasta ahora sólo se realizaban en los meses de la temporada de primavera-verano y también es gracias al equipamiento nuevo que va evolucionando.
El traje seco nos permite realizar cavidades muy acuáticas o barrancos en invierno y acabar secos tras la actividad. Por debajo del traje seco nos vestiremos con un mono interior o ropa interior térmica.
Se compone de tejido exterior, membrana interna transpirable e impermeable y tejido interior tricot.
El traje es completamente estanco, las costuras están termoselladas, cuello y puños de látex y calcetines transpirables. Deberemos tratarlo con mucho mimo ya que el mínimo roce hará perder su estanqueidad.
Calzado:
Para cavidades fósiles y poco o nada acuáticas, es más recomendable usar botas de montaña, a ser posible con Gore-Tex, y buena adherencia o suela vibram (una suela de goma resistente a la abrasión).
Para cavidades muy acuáticas se puede usar, desde botas de barranquismo (Adidas TerrexHydro Lace), hasta las míticas botas de agua de toda la vida, eso sí, que tengan un buen agarre.
La bota de agua, al igual que las botas estancas de barranquismo, en cavidades muy acuáticas o con mucho barro, calienta el agua dentro y al no drenar, no se nos enfrían tanto los pies. También es muy rápida de limpiar.
Calcetines o escarpines:
En cuevas acuáticas tenemos varias opciones:
- Escarpines: nos protegerán del agua fría. Están compuestos de neopreno y nylon. Hay de diferentes tallas y grosor, y lo ideal es que no tengan suela.
- Calcetines de látex: impermeables al 100% hasta 40 cm de inmersión, y además evitan cualquier reserva de agua pesada. Por ejemplo, los de la casa MTDE.
En cuevas más fósiles, poco acuáticas o algo acuáticas y muy frías, recomiendo los calcetines LORPEN, TREKKING EXP.POLARTEC OVERCALF., excelente calcetín de polartec para expediciones frías.
GUANTES:
Imprescindibles en nuestro equipamiento bajo tierra. Los guantes nos protegen del roce, del barro y de las quemaduras con las cuerdas, sobre todo cuando están secas.
Para cuevas muy acuáticas y frías, recomendable de neopreno (grosor de 3 a 5mm), o también de PVC de tipo jardinería, que sean altos.
Para cuevas fósiles o no tan frías, pueden valer unos de ferretería con mallas finas extensibles y protección de goma.
Te puede interesar:
Frontal, casco, arnés, cabo de anclaje… descubre los elementos de seguridad y progresión que no pueden faltar en el equipo de espeleología.