Algunos de los lugares más espectaculares de Italia se encuentran en los Alpes occidentales, y así lo considerarás más aún si te gusta la montaña. Por supuesto, se encuentra el pico más alto del país, que ningún montañero podrá resistir. Además, el parque nacional más antiguo de Italia también se encuentra en los Alpes occidentales. Puedes hacerte una idea de la increíble variedad de flora y fauna, los prados alpinos y las áreas silvestres accesibles pero remotas, y tienes el escenario perfecto para unas vacaciones de ensueño en la bella Italia.

Descubre la mina Colonna o la vida silvestre en Vallone del Grand Nomenon. Ponte a prueba con la caminata de seis días por Alta Via 2, conocida como una ruta particularmente exigente. Desde el Parque Nacional del Gran Paradiso hasta el Valle dAosta y el Mont Blanc o Monte Bianco (el pico más alto de la Europa Occidental), hay una serie de senderos maravillosos para amantes del trekking, que sin duda considerarán la aventura de atravesar los Alpes occidentales una de sus grandes experiencias.

Senderismo en los Alpes occidentales de Italia. Valle d'aosta (pixabay)

Senderismo en los Alpes occidentales de Italia. Valle d’aosta (pixabay)

El Parque nacional del Gran Paradiso te sorprenderá por su belleza: profundos picos y profundos valles que sorprenderán incluso al excursionista más experimentado. Los valles fueron labrados por glaciares, que dejaron atrás las siluetas dentadas y los picos agudos por los que los Alpes en general se han hecho famosos. Todavía hay numerosos glaciares dentro del Parque nacional del Gran Paradiso, incluida la montaña más alta de Italia, Gran Paradiso.

Gran Paradiso tiene 4.061 m de altura y sus laderas más bajas están llenas de magníficos alerces. Alerce es una conífera de hoja caduca, el único tipo encontrado en toda Europa. Algunos árboles llegan a tener más de 30 metros de altura y grandes bosques de alerce forman amplias superficies verdes en el cielo que te protegerán del sol al caminar. Además de alerces, los excursionistas encontrarán abetos rojos, pinos de Arolla y abetos plateados. El pino de Arolla está en declive aquí en Italia. Los fabricantes de muebles y otros anhelan la madera hermosa para sus productos, y el pino ha sido explotado durante muchos años.

Gran Paradiso también alberga varias especies de aves que rara vez se encuentran en ningún otro lugar de Europa. El buitre barbudo, que fue cazado casi hasta su extinción en el siglo XIX porque se pensaba que se alimentaba de animales domésticos. Desde la década de 1970, sin embargo, ha sido reintroducido y ahora está regresando. Además, mientras escalas la montaña, debes estar atento a las perdices blancas, búho, grajilla, pinzón alpino y pájaro carpintero manchado. Incluso puedes ver un lince si llegas a las zonas rocosas más altas durante el verano.

Llegar a Valle d’Aosta es fácil: tomar un autobús SAVDA desde Torino (Turín) o Milán. También está cerca de Frances Annecy, Chamonix y ValdIsere, y Switzerlands Martigny, si estás en cualquiera de esas áreas vecinas. También hay trenes regionales a Aosta, vía Chivasso si sale de Milán. También puedes ir en coche: carretera A5 desde Turín o Milán.

Los alojamientos en Valle de Aosta incluyen pequeños hoteles a precios moderados alrededor de Aosta y en el barrio de Sarre. Utiliza cualquiera de estos como base, y disfruta de la maravillosa experiencia de practicar senderismo en los Alpes occidentales de Italia y Valle de Aosta.

 

LEE TAMBIÉN: