martes, mayo 11, 2021
InicioOutdoorAlpinismoAscensión al Aconcagua y los Andes del Sur: Rutas de ascenso Valle...

Ascensión al Aconcagua y los Andes del Sur: Rutas de ascenso Valle de Horcones (Normal) y Valle de Vacas (Glaciar de los Polacos)

El cerro Aconcagua de 6965 metros de altura es la montaña más alta de América y la segunda más importante del mundo. Cada año miles y miles de amantes de la montaña deciden embarcarse en esta maravillosa aventura y tan solo una decima parte consigue terminar la ascensión exitosamente.

El nombre Aconcagua proviene de la lengua quechua “Ackon Cahuak” con un significado característico de centinela de piedra. Al ser uno de los puntos de mayor interés por viajeros de todo el mundo, se ha convertido en un lugar lleno de rutas turísticas. A día de hoy se han trazado una cantidad de 34 rutas de ascenso a la cima de la montaña, sin embargo, la que se conoce como “ruta normal” o ruta clásica es la más común, segura, y cómoda.

En el siguiente post haremos un breve resumen de las rutas, precios y demás aspectos técnicos de enorme interés para cualquier interesado en realizar esta maravillosa experiencia de aventura. ¡Empecemos!


El libro cubre dos rutas de trekking populares: la ruta Normal (Valle de Horcones) y la ruta Valle de Vacas (Glaciar de los Polacos). También incluye rutas de trekking por Tupungato, el volcán Maipo y otros trekkings de aclimatación, con sugerencias de cosas que ver y hacer alrededor de Mendoza y la ciudad de Santiago.

La guía ofrece una gran cantidad de información práctica e indispensable para quienes se enfrentan al desafío del Aconcagua. Hay información sobre el viaje a América del Sur y el inicio de la caminata, y conocimientos técnicos esenciales para prepararse para el alpinismo de altura, incluyendo consejos sobre el equipo, cómo hacer frente a la altitud y estrategias para la aclimatación. Ofrece asesoramiento experto en permisos, comida y agua, contratación de guías y mulas, y mantenimiento de la salud.

Con mapas y fotos en color y complementado con información de fondo sobre la montaña, su historia, geología, vida silvestre y cultura local, esta es una guía completa y de obligada lectura para cualquiera que esté considerando abordar el Aconcagua.


Guía práctica


¿Cómo llegar?

Normalmente se vuela a Buenos Aires y de allí se viaja hasta Mendoza para el posterior viaje en autobús a Horcones o Penitentes.

  • De Mendoza a Puente del Inca. Antes de llegar a cualquier punto de partida de ruta hay que acceder al valle Horcones. Generalmente, los viajeros van desde la ciudad de Mendoza, siguiendo la ruta Internacional N.7 para llegar a Penitentes y Puente del Inca.

Como con toda gran ascensión, es recomendable un periodo de aclimatación así como de completo descanso antes de comenzar el trayecto. En esta guía aconsejaremos algunos trekkings y ascensiones cercanos que pueden ayudarnos en la aclimatación.

¿Cuándo ir?

La ascensión al aconcagua se puede realizar desde mediados de noviembre a mediados de marzo. La temporada alta es diciembre/enero. Las condiciones climáticas más favorables van de mediados de diciembre a mediados de febrero.

Libros y mapas

Existen muchos libros, guías, y blogs donde encontraras toda la información desarrollada esencial que conviene saber antes de tu gran experiencia.

Lo primero antes de embarcarse en un viaje como este, siempre es el estudio y la investigación de la zona, posibilidades, recursos, limites, riesgos, puntos de interés, y demás cuestiones importantes. Sin duda alguna es un viaje que merece la pena.

Dificultad

El trekking más alto del mundo, la escalada al Aconcagua es una ruta de montañismo que requiere relativamente poca experiencia técnica, pero los escaladores deben aclimatarse a la altitud y al frío.

A pesar de la baja dificultad técnica que ya hemos apuntado, la ruta no deja de ser relativamente peligrosa y la inexperiencia puede traer accidentes graves. Es por eso que no es aconsejable ir por libre si no se tiene una excelente preparación física y los conocimientos indispensables de alta montaña así como los de la utilización del equipo.

Ciudades & Servicios

Santiago, Mendoza, Puente del Inca, Los Penitentes, Tupungato

Permisos y guias

En cuanto a los precios o cuotas a pagar, hay que pagar un permiso para la misma ascensión de una cantidad que varia dependiendo de la temporada. También, existen muchas agencias de experiencias de aventura que ofrecen viajes organizados y que generalmente, suele cobrar entre los 2.500 y 4.000 euros por los 18-20 días, además de los vuelos hasta la localidad.

Estos viajes organizados se pueden contratar desde cualquier parte. Actualmente gracias a las nuevas tecnologías ofrecen servicios desde Mendoza o incluso desde los propios campamentos del Aconcagua. Entre los servicios que puedes contratar están el alojamiento, el transporte, las mulas, los guías, los porteadores, las tiendas, y muchas otras cosas más.

Curiosidades del Aconcagua

Como dato curioso, el record de subida esta a día de hoy en 13 horas (de ascensión y de descenso), cuando la media de duración para la gente de a pie esta en 15 y 20 días en total. Como es de esperar, atletas profesionales y muy especializados realizaran la ruta en mucho menos tiempo que los montañeros normales.


Aclimatación cerca de Aconcagua, Vallecitos y el Volcán Maipo


  • Excursiones en la zona del Aconcagua // Puente del Inca y Los Penitentes / Un paseo hasta la estatua del Cristo Redentor / Valle de Horcones a Plaza Francia /
  • Rutas por Vallecitos // Vallecitos Esquí y Lodge de Montaña / Lomas Blancas (3850m) / Cerro Vallecitos (5770m) /
  • Volcán Maipo

El ascenso al Aconcagua: Rutas


La ruta normal (12 días)

Como ya hemos dicho, la mayoría de excursionistas realizan la ascensión por la “ruta normal” o también conocida como la Ruta Norte (aunque realmente tiene orientación noroeste). Esta ruta no presenta especiales dificultades técnicas y los guías y expertos recomiendan escogerla por encima de las demás.

Sin embargo, es interesante saber que existen un gran número de rutas adicionales. Por encima de todo es importante saber que la gran altitud, las condiciones medioambientales (climas extremos, vientos, etc.) hacen que la mayoría de las rutas sean más exigentes física o técnicamente. En la ruta normal no se requiere de la ayuda de piolet ni cuerdas y se asciende caminando. Siempre yendo bien preparados y preparadas para el frío el disfrute del viaje será mucho mayor.

Tramos:

  • Aproximación // Horcones(2950m) – Confluencia (3390m) – Campo Base Plaza de Mulas (4300M) /
  • Ascenso // Campo Base Plaza de Mulas (4300M) / Campo 1 Plaza Canadá (5050m) / Campo 2 Nido de Cóndores (5500m) / Campo 3 Berlín (5930m) / Cumbre (6962m) /

Ruta Valle de las Vacas (Glaciar de los Polacos) (14 días)

Las demás opciones que existen, como son la ruta del Glaciar de Los Polacos y otras tantas más por la cara sur del pico, son algo más exigentes física y técnicamente.

Tramos:

  • Aproximación // Punta de Vacas (2350m) / Pampa de Leñas (2950m) / Casa de Piedra (3250M) / Campo Base Plaza Argentina (4200m)
  • Ascenso // Campo base Plaza Argentina / Campo 1 (4900m) / Campo 2 (5850m) / Cumbre (6962m)

Aconcagua Ruta 360º

Aproximación por Punta de las Vacas, subida desde el este por la Quebrada de los Relinchos hasta el campo base Plaza de argentina. Ascenso por la ruta Falso Polacos o Glaciar de los Polacos, pasando por los campos Guanacos y Cólera. Cumbre por la Canaleta y Filo del Guanaco, desde el norte. Descenso por la ruta normal hasta Plaza de Mulas y por el río Horcones hasta la salida del parque.


Otras rutas en los Andes del Sur


Trekkings en los Andes del sur, incluyendo las cordilleras de Tupungato y área de Santiago.

Zona de Tupungato

  • Rutas por Tupungato
  • Tupungato vía Chile y Río Colorado
  • Trekking a la Colina del Fraile

Zona de Santiago

  • Rutas cerca de Santiago
  • Valle del Morado
  • Parque Nacional La Campana
  • El Plomo (5430m)
  • Provincia y San Román

- Advertisment -

Más popular