4 destinos de barranquismo para el otoño e invierno

Los barrancos son para el verano ¡pues no! Esta semana, Noelia Novoa, guía especializada en barrancos al frente de Barrancs lo Pallars, nos trae 4 propuestas para realizar todo el año que no te puedes perder, incluso ahora en pleno invierno. Tres barrancos secos para estos días en que no apetece mucho mojarse y uno con aguas termales, sí, has leído bien.

Escenarios de colores adornan los bosques y también los ríos… El otoño y el invierno hacen presencia en las montañas, algunos barrancos se tiñen de blanco con la llegada de las nieves y en otros, podemos ver un pequeño curso que indica el final del verano.

Estamos en el final del estiaje, esa época del año en la que vamos a notar cómo la naturaleza se recicla. Períodos de lluvias intensas, árboles caducos y vientos fuertes van a dejar huella en nuestros queridos barrancos. Y así un otoño y un invierno tras otro después de la larga temporada de barrancos del verano (que últimamente empieza antes debido al cambio climático y termina más tarde, de marzo a noviembre aproximadamente).

La buena noticia para todos aquellos aficionados a este deporte que es el barranquismo, es que podemos seguir haciendo barrancos aún en los meses de frío.

Aquí os dejo algunos destinos interesantes para poder realizar barrancos con agua y secos durante los meses de otoño e invierno!!

PIRINEOS ORIENTALES / THUÈS ENTRE VALLS /FRANCIA

  • Dificultad: iniciación/medio
  • Longitud: 200m
  • Desnivel: 120m
  • Nº Rapeles: 5
  • Rápel máximo: 35m

El barranco Gorgues de Thuès, ubicado cerca del pueblecito Thuès Entre Valls, es un barranco termal de aguas calientes ideal para realizar durante todo el invierno, desde noviembre hasta marzo.

Las surgencias de aguas sulfurosas de este barranco aportan agua caliente a más de 40 grados al descenso, lo que favorece un baño caliente y una agradable sensación al entrar en sus gorgas! Además de poder practicar la técnica del rápel y realizar algún tobogán natural, disfrutaremos de un ambiente y entorno auténticos durante los meses de otoño e invierno!!

Y además, no dejes de visitar…

alguno de los pueblecitos medievales como Villefranche del Conflent o la ruta de trekking de las gorgas de Carançà, una ruta preciosa de pasarelas que transcurre por un camino aéreo esculpido en la roca. Un destino idílico que merece mucho la pena.

SIERRA DE GUARA / HUESCA

  • Dificultad: iniciación/medio
  • Longitud: 800m 
  • Desnivel: 135m 
  • Nº Rapeles: 5
  • Rápel máximo: 15m

La Sierra de Guara es uno de los destinos con más barrancos de toda Europa. Conocida por sus aguas cristalinas de color turquesa y por el color de su roca, la sierra esconde verdaderas joyas del barranquismo para todos los niveles, todo el año.

El barranco Sarratanas es una propuesta más que ideal para realizar en otoño e invierno, en la majestuosa Sierra de Guara.

Un barranco idóneo para realizar en los meses fríos debido a su escaso caudal, prácticamente seco. Con múltiples destrepes y algunos rápeles, durante su descenso podremos observar bonitas formaciones geológicas que el paso del tiempo ha esculpido en la roca, tales como algunas baumas de gran tamaño, bóvedas, marmitas agujereadas y zonas de oscuros y estrechos.

Sin duda, una propuesta que no te debes perder si viajas a estas tierras¡!

Y además, no dejes de conocer…

el pueblecito medieval de Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artístico, pasear por sus bonitas y empedradas calles, visitar la Colegiata o hacer la ruta de las pasarelas del Río Vero. Recorrer las famosas tierras del Somontano, también tierra de vinos, no te dejará indiferente.

PARQUE NATURAL DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT/ BARCELONA

  • Dificultad: iniciación
  • Longitud: 900m 
  • Desnivel: 350m 
  • Nº Rapeles: 5
  • Rápel máximo: 25m

La montaña de Montserrat, considerada la montaña mágica, está llena de leyendas e historias. Con sus más de 6.000 vías de escalada, el Parque Natural de la montaña de Montserrat ofrece innumerables actividades, tales como barrancos secos, canales equipadas, cuevas, rutas de trekking, vías de escalada y mucho más.

De entre la multitud de barrancos que ofrece, nos centraremos en otro clásico barranco de Montserrat, el barranco de Santa Caterina o Font Seca. Perfecto para realizar en cualquier época del año, pero sobre todo, los meses en los que no nos apetece mojarnos.

Empezando su aproximación y finalizándola en el bonito pueblo de Collbató, este barranco esconde preciosas vistas de la montaña y acogedores rincones, con un tramo deportivo de interesantes rápeles , varios resaltes, cuerdas fijas y una parte final más encajonada.

Y además, muy cerca te puede interesar el…

el barranco seco del Joc de l’Oca, llamado así por su semejanza con el conocido juego de mesa. Tampoco puedes dejar de visitar el pueblo de Collbató, justo debajo de la montaña de Montserrat. En él se respira ambiente escalador. Allí mismo también podrás visitar las cuevas del Salnitre, con sus 500 metros de recorrido, formaciones geológicas y galerías subterráneas.

EL PALLARS / LÉRIDA

  • Dificultad: iniciación
  • Longitud: 800m 
  • Desnivel: 100m 
  • Nº Rápeles: 9
  • Rápel máximo: 15m

A las puertas del Pirineo se encuentra la Pobla de Segur, punto de partida para muchos barrancos de la zona del Pallars. Aquí encontrarás algunos de los mejores barrancos del Pirineo catalán.

Muy cerca de la Pobla de Segur, a más de 900 metros de altura, se encuentra ubicado un pequeño pueblecito llamado Serradell. Cerca de él encontraremos la cueva con más longitud de Cataluña, la Cova Cuberes (13km y más de 300 metros de desnivel) y el barranco vecino de Serradell.

Se trata de un barranco ideal para realizar en cualquier época del año pues casi siempre tiene escaso caudal o prácticamente está seco. Sólo después de períodos de fuertes lluvias podríamos llegar a realizarlo con agua.

y además, no dejes de visitar…

Serradel, el pequeño pueblecito que da nombre al barranco, y pasear por sus estrechas calles. Dicen que a día de hoy, artistas y artesanos escogieron este pueblo para vivir. También cerca se encuentra el pueblo de Toralla, con hermosas vistas del Pallars.