presentado eguzkialde de Elizondo

Cuando tenemos unas cortas vacaciones lo mejor es darnos una escapadita que ayude a olvidar las preocupaciones y liberar el estrés. El norte de Navarra ofrece lo que necesitas para vivir unos días de ensueño y emociones al límite. No dudes en aventurarte al Valle de Baztán en tres días y conoce sus maravillas.

Estos escenarios sirvieron de inspiración para que la escritora Dolores Redondo creara la “Trilogía del Baztán”. Los personajes de sus novelas se desenvuelven en estas calles, ríos y montañas encantadores.

Te invitamos a conocer El Parque Natural del Señorío de Bértiz, las cuevas de Zugarramurdi y la cascada de Xorroxin, tres de los mejores destinos que se consiguen en la geografía del Valle de Baztán. Aquí te ofrecemos lo necesario para que armes tu viaje.

Parque Natural del Señorío de Bértiz

Parque Natural del Señorío de Bértiz / Foto: Chuselborde (vía Wikimedia commons)

Parque Natural del Señorío de Bértiz / Foto: Chuselborde (vía Wikimedia commons)

El Parque Natural del Señorío de Bértiz es uno de los destinos que mejor se conservan en el Valle de Baztán. Cuenta con una superficie de 2.050 hectáreas repletas de árboles, cascadas y riachuelos. Sin exagerar, parece un escenario de fantasía.

Ofrece una entrada libre y un acceso pago a los jardines. Existen senderos lineales y circulares sin complicaciones, que se pueden recorrer con un guía o por cuenta propia. Dispone de una adecuada señalización para los visitantes, quienes podrán disfrutar de un ambiente boscoso.

Se divide en dos partes. Por un lado, están el jardín botánico, con cuatro hectáreas de terrenos que muestran 120 especies de flora, y el centro de interpretación de la naturaleza, donde hay exposiciones sobre especies animales y vegetales.

El bosque, por otra parte, supera las 2.000 hectáreas y se observa gran cantidad de árboles, como hayas, robles, sauces y bambú, las especies más abundantes de la zona. Allí se ubica el Palacio de Aizkolegi.

Cueva de Zugarramurdi

Cueva de Zugarramurdi / Foto: Turismo de Navarra

Cueva de Zugarramurdi / Foto: Turismo de Navarra

Con una población aproximada de apenas 200 habitantes, Zugarramurdi ofrece maravillas que se pueden conocer en un viaje a Baztán en tres días. En este poblado que sirvió de inspiración a la película “Las Brujas de Zugarramurdi” se encuentra una cueva de gran atractivo.

Solo se deben pagar cuatro euros para ingresar a la cueva de Zugarramurdi. Parece el escenario de un cuento de brujas, debido a que en la entrada se hacían reuniones de aquelarres en los siglos pasados.

Aunque es un destino sencillo, en él se pueden vivir momentos agradables dentro de las grutas y observando los materiales expuestos en el Museo de las Brujas.

Cascada de Xorroxin

Cascada de Xorroxin / Foto: Cristina CQ (Flickr)

Cascada de Xorroxin / Foto: Cristina CQ (Flickr)

Finalizamos esta pequeña guía de viaje con un espectáculo natural llamado cascada de Xorroxin. La ruta circular comienza en Erratzu, desde donde se emprende un sendero de dos kilómetros hasta llegar al centro del bosque para apreciar el salto de agua que se alza a diez metros de altura.

Se trata de excursión simple que dura una hora siguiendo un buen ritmo. Miles de turistas quedan fascinados porque la ruta —además de mostrar una excelente señalización— está pintada con un verde exuberante. Sigue la sensación de estar dentro de un bosque de cuento de hadas.

Luego del senderismo, la cascada de Xorroxin es un premio bien merecido por el que vale la pena tomar ese destino. Aquí se encuentra la naciente del río Baztán, que luego se convierte en el río Bidasoa.

Al llegar podrás descubrir paisajes hermosos, acompañados por el sonido del agua y de las aves que habitan la zona. No pararás de tomar fotografías ante tal belleza.

Sea solo, en pareja, con amigos o con familia, visitar Baztán en tres días se convertirá en una aventura difícil de olvidar. Además de los destinos mencionados, existen muchas otras alternativas llenas de color, cultura y mucha naturaleza.

DESTACADO:

Muy cerca del centro en la carretera (Calle de Santiago, 43), a un buen precio el Eguzkialde Ostatua; prepara comida casera, menú del día, bocatas, platos y más.

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos