Hoy os vengo con una crónica. Si, una crónica que muy gustosa voy a hacer. Ya os contaba hace unos meses que había entrado a formar parte del grupo de voluntarios que de manera altruista mantienen los senderos en Navarra (post anterior). Aquí diré que es un ejemplo de cómo con menos recursos y con el entusiasmo y pasión de mucha gente se mantiene una red de GRs, que significan el disfrute de un gran público, y, esto no lo podemos olvidar, la infraestructura que en forma de rutas da soporte a un turismo de senderismo, de naturaleza, que es muy bien acogido en los alojamientos de la montaña navarra, y del Baztan en este caso que nos ocupa.

“Senderos como vertebradores de una oferta turística y económica para la montaña de Navarra, en zonas que han visto evolucionar sus actividades económicas tradicionales a una apuesta por la actividad turística como recurso revitalizador.”

Pues bien este sábado 5 de noviembre se inauguraban los tramos del Baztan-Bidasoa en los que se habían centrado los esfuerzos del plan de mantenimiento y recuperación de senderos GRs.

Trekking del Bidaosa y GRT 5 Kulunka Bidea

La región de Baztan-Bidasoa está surcada por varios senderos de Gran Recorrido: el GR 11-Senda Pirenaica (senda transpirenaica por España) y GR 10 (senda transpirenaica por Francia) junto con el GR12 (sendero de Euskal Herria).

Travesia-pirenaica-senderos-baztan-bidasoa

Red de Senderos de Baztan-Bidasoa

Ahora se abren los Enlaces E. GR 11 – GR 12, o trekking del Bidaosa (recorrido en forma de Y que enlaza el GR11 desde Bera/Lesaka y Lakaingo Lepoa con el GR12 en Uztakorta) , junto con el GRT 5 Kulunka Bidea (que enlaza el GR11 en Elizondo y Argibel con el GR10 francés en Buztanzelai), en la configuración de alternativas entre las GR y senderos transfronterizos.

“1.- Enlace E. GR 11 – GR 12 ó Trekking del Bidasoa: enlace GR 11 – GR 12, en forma de “Y” que enlaza en GR 11 con el GR 12 en Navarra.
El recorrido total del Trekking del Bidasoa será 137,80 km. De esta forma existirá la posibilidad de realizar la ruta parcial o totalmente, con diferentes opciones de inicio y final, servicios, discurriendo por diferentes poblaciones de Baztan Bidasoa

“2.- GRT 5 sendero Kulunka/Kulunkaren Bidea : “enlace transpirenaico GRT 5, en forma de T que une el GR 10 francés en la zona superior de Izpegi, con el GR 11 en Navarra en Quinto Real. Precioso recorrido de 28,6 km que discurre por el cordal fronterizo y divisoria de aguas de la zona superior del Baztan limitando con Alduides, los accesos en vehículo se encuentran en: Izpegi y Elizondo. Posibilidad de enlazar con: GR 10 en Bidarray o St. Etienne de Baigorry, GR 11 y GR 12 en Quinto Real”.

Os dejo aquí adelante la imagen de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) con cómo quedaría configurada la red de senderos en Baztan-Bidasoa (¿no tenéis varios días para calzaros las botas? ;))

Travesia-pirenaica-by-FNDME-red-baztan-bidasoa

Red de Senderos GRs Baztan-Bidasoa / Foto: Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME)

Ahora se abren muchas oportunidad en la zona para el amante del senderismo: a la ruta transpirenaica se le suman rutas circulares, bucles, el Trekking del Bidasoa, como se ha bautizado; oportunidad de conocer unas tradiciones, cultura, naturaleza e historia que esperan en el Baztan-Bidasoa. En un día o en varias etapas, por camino, bosques y pueblos a descubrir no va a ser.

Se inaugura la red de senderos de Gran Recorrido del Baztan-Bidasoa

Quedó inaugurada este sábado 5 de noviembre. Un día lluvioso que no amilanó a las autoridades, voluntarios, aficionados, montañeros todos, que nos congregamos en el puerto de Izpegi en la puesta de largo de esta red de senderos que quedaba completa con los nuevos enlaces y tramos.

Travesia-pirenaica-red-senderos-baztan-bidasoa

Una hilera de paraguas bajo la lluvia camino del collado.

 

Xabier Kaxtelen omenez

Xabier Kaxtelen omenez . Homenaje a Xabier en la misma senda en la que participaba como voluntario siguiendo sus pasiones.

En hilera de paraguas —y esto es literal—, caminamos entre los bosques que dieron paso a los prados para llegar a Nekaizko Lepoa, dónde se ponía fin a este paseo bajo la lluvia del Baztan; paseo que inauguraba una red de senderos que bien seguro revertirá gran riqueza a la zona.

Ya bajo cubierto, en la venta del Puerto de Izpegi unas palabras que daban oficiosidad al acto ponían la guinda al acto de inauguración.

Travesia-pirenaica-inauguracion-izpegi-senderos-baztan-bidasoa

Inauguración de la red de Sederos Baztan-Bidasoa en venta de Izpegi / Foto: Uxua Domblás

 

Iosu Janizes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud habló de la importancia de la mejora y mantenimiento de los senderos y darlos a conocer. El INDJ colabora con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada en la recuperación y mantenimiento de senderos y GRs.

Por su parte, Patxi Sáenz de la Sección de Desarrollo de Productos del Departamento de Turismo de Navarra, destacó la importancia de la promoción de los senderos y adelantó que se presentarán en la FITUR —Feria Internacional de Turismo— en enero de 2017 una selección de 25 senderos de Navarra.

Antonio Turmo del área de Senderos de la FEDME añadió la importancia de la vinculación del senderismo con el turismo y cómo se le está empezando a dar vital importancia desde muchas administraciones.

Remarcó asimismo Mikel Albisu el valor del “sendero como recurso interesante para el turismo” en nombre de la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoade.

El acto contó también con la participación de la Fédération française de randonnée pédestre,que en palabras de Andre berrotte transmitió la importancia que tienen estos senderos en el establecimiento de lazos transfronterizos en el cordal pirenaico.

Martin Montañes presidente de la FNDME puso en valor la labor de todos los voluntarios que con pocos recursos permita a Navarra recuperar y mantener los senderos GRs. En cuento al caso de Baztan-Bidasoa, apuntó que “la unión entre los senderos de Gran Recorrido, así como de los anillos de los senderos exteriores permitirá crear una red transversal de unos 200 kilómetros”.

Josu Tximeno, vocal de senderos de la FNDME, para ya cerrar con las presentaciones, anunció que se organizarán en Navarra las próximas Jornadas Estatales de Senderismo. ¡Ahí queda eso!

 

Y los discursos dieron paso al almuerzo que bien ganado lo tenían los asistentes después de ese caminar bajo la lluvia. Como que se había abierto un poco el apetito. 😉

Lo dicho, que fue un buen día.

 

 

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11