Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Excursión al ibón circular de Bernatuara

    Ibón de Bernatuara_ / Foto: Babylas [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons
    Ibón de Bernatuara. / Foto: Babylas [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    La excursión que proponemos hoy nos llevará al ibón de Bernatuara, ubicado a 2.335 metros de altura, en un recorrido de unas tres horas de duración. Se trata de una excursión de alta montaña, con un recorrido exigente y un desnivel de 970 metros, así que no está recomendada para principiantes ni para ir con niños.

    Desde San Nicolás de Bujaruelo al ibón y pico de Bernatuara

    Partimos del refugio de San Nicolás de Bujaruelo, a 1.338 metros de altitud. Al refugio  se llega a través de Torla, tomando la A-135 hacia el norte, en dirección al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y recorriendo dos kilómetros hasta llegar al Puente de los Navarros, desde donde parte la pista de 6 km que lleva hasta el refugio.

    Al salir del refugio cruzamos el puente y tomamos el sendero de la GR que se dirige hacia el puerto de Bujaruelo. A unos 45 minutos de camino, una vez pasada la cota 1.500 m, junto a una pilona de la línea eléctrica encontraremos a la izquierda el desvío que nos llevará hasta el ibón –está indicado con una flecha amarilla-. Continuamos por un camino que transcurre paralelo al barranco de Lapazosa.

    Cruzamos el barranco a la altura del puentecillo de hierro, ahora inservible ya que las aguas bravas lo han arrancado. Tal vez sea necesario descalzarse para evitar mojarse las botas y la ropa. Una vez al otro lado y después de atravesar un pequeño hayedo llegaremos al refugio de la Plana de Sandaruelo (1.680 m).

    A continuación remontamos una corta pero empinada cuesta, para después avanzar por un tramo más suave. Tras una breve parada para coger fuerzas, afrontamos la exigente subida final bajo la mirada de los picos Bernatuara Crapera.

    Una vez arriba la senda gira a la derecha y, en horizontal, se dirige hacia un collado, bajo el que aparece el sorprendente ibón de Bernatuara. El Ibón se presenta repentinamente ante los ojos, con sus cristalinas aguas, de tono verdoso. Es grande y de forma redonda, casi un círculo perfecto.

    Pico de Bernatuara.

    Proseguimos bordeando por la izquierda, la senda sigue al Puerto de Bernatuara (2338m). Desde donde podemos subir Pico Bernatuara (2516m), a la izquierda (oeste). La vuelta la realizamos por el mismo itinerario.

    Una alternativa CIRCULAR es desde el Puerto de Bernatuara acceder al valle del Ara y volver por el GR11 de vuelta al Refugio de Bujaruelo.


    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter