Cadenas montañosas más grandes del mundo
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥Aprender sobre las cadenas montañosas más grandes del mundo es fundamental para todos aquellos amantes de los deportes de montaña. De esta manera podrán conocer los lugares de todo el mundo que ofrecen mayor potencial para la práctica de sus actividades deportivas preferidas.
¿Qué es una cadena montañosa o cordillera?
Las cadenas montañosas o cordilleras son largas sucesiones de montañas que están unidas entre sí, y que con frecuencia son establecidas como límite geográfico entre los países. Se originan en zonas donde el suelo se ha transformado por causa del movimiento de las placas tectónicas, provocando la compresión de los sedimentos, su elevación sobre la superficie terrestre y que se originen diversos cordones de montañas.
Proceso de formación de una cadena montañosa
Una cadena montañosa es formada por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra que colisionan entre sí, se pliegan y se deforman hasta sobresalir por encima de la corteza terrestre. Los sedimentos que yacen sobre la superficie se ven afectados por ciertos fenómenos externos como las altas temperaturas, la erosión del suelo por el viento y la erosión del agua, entre otros.
Otra manera que tienen las montañas de generarse es por las elevaciones submarinas, debidas al movimiento de placas o de erupciones volcánicas submarinas. Esto es lo que sucede con la isla de Hawai y todas las que se encuentran a su alrededor. Ellas componen un sistema montañoso debajo del océano cuyas cimas se muestran sobre el nivel del mar, conformando un grupo de islas.
La montaña más alta del mundo que se ha detectado es Mauna Kea, en Hawai. Se trata de un volcán inactivo, sumergido en el océano Pacífico. Desde la base a la cima mide 10.203 metros, pero la parte que se puede ver por encima del nivel del mar es de 4.205 metros. La montaña más alta si se toma como referencia el nivel del mar, es el Everest con 8.850 metros sobre el nivel del mar.
Cordilleras más grandes del mundo
Las cadenas de montañas generalmente contienen picos de gran altura. La altitud de sus sedimentos puede alcanzar distintas formas y tamaños, entre los que se tienen montañas, sierras, colinas, montes o lomadas. A continuación, un listado de las cordilleras más grandes en el mundo.
Cordillera de los Andes, Sudamérica
La cordillera de los Andes es una cadena montañosa de Sudamérica. Es la cordillera más larga del mundo con una extensión de 7.000 kilómetros y es la segunda más alta después de la cordillera del Himalaya con una altura promedio de 4.000 metros. Su extensión va paralela a la costa del Pacífico en Suramérica, desde Venezuela atraviesa Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Su punto más alto es el Monte Aconcagua en Argentina, a 6.962 m.
En todo el altiplano se han establecido importantes ciudades y capitales como Bogotá, Quito, Sucre, La Paz, Arequipa y Medellín. Se encuentra ubicado en una zona de alta actividad volcánica y sísmica. Esta cadena montañosa se formó durante el período Mesozoico.
Montañas Rocosas, Norteamérica
Las Montañas Rocosas o también llamadas Rocallosas es una cordillera que se encuentra en la zona occidental de Norteamérica. Se extienden por gran parte de Estados Unidos (Wyoming, Idaho, Montana, Utah, Nuevo México y Colorado) y Canadá (Alberta y Columbia Británica). La longitud aproximada de esta cadena de montañas es de 4.830 km y su punto más alto es el Monte Elbert en Colorado con 4.401 metros de altitud.
La cordillera contiene importantes glaciares, como el Dinwoody y el Gooseneck que están disminuyendo cada vez con más velocidad, debido principalmente al calentamiento global.
Cordillera del Himalaya, Asia
La cordillera del Himalaya, localizada en Asia, es la cadena montañosa más alta del mundo. Entre la gran cantidad de montañas que lo conforman se destaca el monte Everest, el punto más alto de la Tierra que alcanza una altura de 8.850 metros sobre el nivel del mar y el cual representa un ícono para todos los alpinistas del mundo, debido principalmente al gran reto que implica escalarlo.
La cordillera del Himalaya se originó hace unos 55 millones de años. La extensión total es de 2.300 kilómetros y va desde el norte de Pakistán hasta el estado de Arunachal Pradesh (India), limitando con la región del Tíbet durante la totalidad de su recorrido.
En el Himalaya se originan los tres sistemas fluviales más destacados de Asia: el río Indo, el Ganges y el Yangtsé. Estos ríos son importantes para el control del clima del planeta, en especial en las áreas centrales del continente indio. El Himalaya contiene diversos glaciares como el Siachen (el más grande del mundo en las regiones polares), Gangotri y Yamunotri.
La cordillera Neovolánica, México
Se trata de una cadena montañosa conformada por volcanes activos e inactivos que cruza por el centro de México desde el cabo Corrientes en la costa oeste, hasta Jalapa y Veracruz en la costa este. Se destacan en ella, los picos más altos como Orizaba (5.610 metros), Popocatépetl (5.465 metros), Iztaccíhuatl (5.230 metros) y Colima (4.100 metros). La gran mayoría de sus valles y cuencas se pueden utilizar para la agricultura y en su suelo rico en metales se puede encontrar plata, plomo, zinc, cobre y estaño.
La cordillera de los Alpes, Europa
Los Alpes constituyen el sistema montañoso más extenso en Europa central, conformando un arco montañoso con una longitud de 1.200 kilómetros que se extiende desde el este de Francia, pasando por Suiza, Italia, Alemania y Austria.
Diversos picos de esta cordillera sobrepasan los 3.500 metros de altura y contiene más de 1.000 glaciares. En toda la historia, gran cantidad de monasterios cristianos se han establecido entre las montañas de los Alpes, especialmente para buscar tranquilidad.
La cordillera de los Pirineos, España y Francia
La cadena de los Pirineos es un sistema montañoso que atraviesa de este a oeste entre España y Francia, desde el cabo de Creus en el mar Mediterráneo hasta la cordillera Cantábrica, con una extensión total de 430 kilómetros. Sus picos más altos se localizan en la parte central de la cordillera y tienen más de 3.000 metros de altura, como el Aneto (de 3.404 metros), el Posets (de 3.375 metros), el Monte Perdido (de 3.355 metros) y el Pico Maldito (de 3.350). En la actualidad, contiene varios glaciares pequeños que se ubican por encima de los 2.700 metros de altura.
La cordillera Cantábrica, España
Es una cadena de montañas que se localiza en el norte de la península Ibérica, paralelo al mar Caspio y que pasa por Galicia, Austrias, Castilla, León, Cantabria y el País Vasco. Su longitud de 480 kilómetros. Sus picos más altos son Torre Cerredo (de 2.650 metros), Torre del Llambrión (de 2.642 metros) y Torre del Tiro Tirso (de 2.640 metros). Cuenta con cavernas que forman parte del conocido como sistema cavernario del Trave, cuyas cavidades pueden alcanzar los 1.440 metros de profundidad.
Montes Apalaches, Norteamérica
Los montes Apalaches constituyen una cordillera ubicada hacia el este de Norteamérica. Los Apalaches constituyen una barrera natural entre las tierras bajas occidentales y las llanuras costeras orientales, y fueron el hogar para gran cantidad de pueblos antes de la colonización. En la actualidad en sus proximidades se pueden encontrar poblaciones de importancia como Pittsburgh, Knoxville y Chattanooga.
Montañas del Cáucaso, Europa y Asia
La cadena de montañas del Cáucaso es considerada como la división continental entre Asia y Europa en el sureste de esta última, y una de las cordilleras de mayor elevación en Europa, con varios picos que superan los 4,000 metros de altitud.
La cordillera se localiza en la región del Cáucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio, en una amplia zona que se distingue por la diversidad lingüística y cultural.
Seis países contienen parte de la cordillera en su territorio: Georgia, Armenia, Irán, Turquía, Azerbaiyán y Rusia, además de las repúblicas autónomas de Chechenia, Daguestán, Ayaria, Adigueya, Ingusetia, Kabardia-Balkaria, Karacháyevo-Cherkesia, Najicheván y Osetia del Norte-Alania. Las laderas del sur de las montañas están dominadas por Armenia, Georgia y Azerbaiyán, cuyos orígenes étnicos y lingüísticos varían totalmente entre sí.
Montes Cárpatos. Europa
Sus montañas no son tan altas, pero la cadena de los montes Cárpatos sí es una de las más largas de Europay está profundamente relacionada con la historia y la cultura de muchos de los pueblos del este del continente.
Los montes Cárpatos hacen parte de una cordillera geológicamente joven que se extiende en una especie de arco a lo largo del centro, oriente y sur de Europa, hasta casi llegar a la cordillera de los Alpes. En su trayecto por Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Rumania y Serbia, se forman valles y terrenos planos, que sirven de hogar a miles de especies y aproximadamente 18 millones de personas.
Montes Urales, Asia y Europa
Los montes Urales son considerados la frontera natural entre Europa y Asia, ellos conforman una cordillera de mucha importancia histórica y económica. Situada principalmente en el centro-oeste de Rusia, es una de las cadenas montañosas geológicamente más antiguas y una esencial fuente de recursos minerales para ese país.
La longitud de la cordillera de los Urales es de aproximadamente 2.500 kilómetros y una anchura de 150 kilómetros en algunas de sus secciones. Su extensión comprende desde la tundra costera ártica hasta el río Ural y el noroeste de Kazajistán, al norte del mar Caspio. De norte a sur su división geográfica es en los Urales Polares, los Urales Subpolares, los Urales del Norte, los Urales centrales y los Urales Meridionales o del sur.
Montañas Transantárticas, Antártida
Las Montañas Transantárticas se encuentran en la Antártida y son las que dividen la Antártida occidental de la oriental. Su longitud total es de 3.542 km y su punto más alto es Monte Kirkpatrick. En esta cordillera se encuentran las Montañas Pensacola.
Gran Cordillera Divisoria, Australia
La Gran Cordillera Divisoria es la cadena montañosa de mayor relevancia en Australia. Su longitud se extiende por más de 3.500 km, desde Queensland en el extremo noreste, a lo largo de toda la costa oriental hasta el extremo sur del continente, donde termina en los Montes Grampianos, situados en el estado de Victoria.
Estas montañas son conocidas como los Alpes australianos y su punto más elevado es el Monte Kosciuszko con 2.228 metros de altitud.
Kunlun, Asia
La cadena de montañas Kunlun es una de las de mayor longitud y extensión de Asia. La misma se extiende por toda la franja occidental de China. Su longitud es de 3.000 kilómetros y su monte más alto el Kongur con 7.719 msnm.
Tian Shan, Asia
Las montañas Tian, también son conocidas como las Tian Shan o sencillamente como Tien, es un sistema montañoso que se ubica en Asia central, específicamente en las zonas fronterizas entre Kirguistán, Kazajistán y China.
La cadena montañosa de Tian Shan abarca una longitud de 2.800 kilómetros y el punto más alto de la cordillera es el Pico Jengish Chokusu, que se encuentra en Kirguistán, con una elevación de 7.439 metros.
Cordillera Ártica, Canadá
La cordillera Ártica, también es llamada las Rocosas del Ártico gracias a su ubicación próxima al océano Ártico, este sistema montañoso está situado en la costa norte de Canadá. La cadena tiene una longitud de 2.700 kilómetros y su punto de mayor elevación es el pico Barbeau con 2.616 metros, localizado en la isla de Ellesmere.
Macizo de Altai, Asia Central
Esta cordillera también se conoce como las Montañas Doradas de Altai, se extiende por 2.500 Km y pasa por Rusia, China, Mongolia y Kasajistán. Su punto más alto es el Monte Gora Belusha en Rusia a 4.500 m. La cadena montañosa finaliza en el desierto de Gobi.
Los Ghats de la India
Los Ghats Orientales recorren en paralelo la Bahía de Bengala en la Península de la India en un tramo de 1.500 Km de longitud. Los Ghats Occidentales se extienden por unos 100 Km. en la meseta de Deccon que les separa del Mar Arábigo.
La Cordillera de Java y Sumatra, Indonesia
Sumatra y Java son islas de Indonesia. La cadena montañosa cruza por todo su territorio. El punto de mayor altitud es el Pico Puncak Jaya a 4.800 m.
Cordillera Atlántica de Brasil
El área más grande de esta cordillera es la Sierra del Espinhaso con 1.000 Km. de longitud. El Pico do Itambé llega a tener una elevación que alcanza los 2.000 metros.
Conclusión
A través de este listado con las cadenas montañosas más grandes del mundo, has logrado saber cuáles son los exponentes principales en el mundo de estas importantes formaciones geográficas. Además, has aprendido qué son las cordilleras y cuál es su proceso de formación.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!