Carlos Suárez: el encanto por el vacío

Foto: Carlos Suárez

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Carlos Suárez (Madrid, 1972) es el ejemplo de lo extremo, de lo atrevido, del encanto que puede tener el dejarse caer desde muchos metros de altura. Un amante del vacío. El escalador madrileño ha dejado constancia audiovisual de muchas de sus proezas, las cuales revisaremos en este texto.

Además de películas, su experiencia la ha dejado plasmada en varios artículos publicados por medios especializados y ha presentado libros como Morir por la cima, Solo. Técnicas y experiencias y Citas alpinas.

Obsession (2019)

La revisión da inicio con el material estrenado más recientemente, Obsession, un cortometraje en el que documenta lo que fue el intento de escalar, en pleno invierto, el Cerro Torre en la Patagonia, Argentina. Esta zona, al sur del continente americano, ha sido visitada en múltiples oportunidades por Suárez, quien ha desarrollado en los últimos 30 años como: alpinista, escalador al estilo solo integral y como saltador base.

Obsession, dirigido por Jorge Saffie,estrenó en 2019 y este año fue subido a YouTube, por lo que está disponible para todo público.

Entre las filosofías principales de Suárez está el respeto por la montaña, en diferentes entrevistas el escalador advierte: “no caer en demasiado ego, ser humilde y saber darte cuenta de tus limitaciones. Respetar la montaña, bajarte siempre que tengas un instinto, una intuición que te diga que por ahí no van bien las cosas. Creo que hay que escucharse mucho a uno mismo cuando estás en la montaña”.

Morir por la cima (2016)

La carrera —de 25 años por ese entonces— del alpinista y escalador se inició cuando tenía 14 años de edad. Esta historia se cuenta en un largometraje de 80 minutos titulado Morir por la cima (2016), dirigido por Pablo Martín.

Entre los logros de Suárez figura el ser el primer alpinista en escalar la cara oeste de El Naranjo de Bulnes (España), en estilo solo integral. Además ha sido tres veces campeón, por el país, de escalada deportiva en la categoría de velocidad.

En este largometraje participaron Alex Txikon, Armando del Rey, Beto Rocasolano, Carlos Soria, Darío Barrio, Leo Houlding y Ramón Portilla, dando cada uno su visión del deportista.

Morir por la cima, que es también un libro, ha sido ganador de varios reconocimientos en el Festival Cuentamontes 2017, Premio Álvaro Bultó, Semana de Cine de Montaña de Castellón y otros festivales internacionales.

Como saltador base, Suárez ha encontrado la forma, tomando riegos, a dejarse caer con solo un paracaídas como seguro. Incluso, en 2012, el escalador sufrió un accidente en plena acción lo que le obligó a quedarse durante un año sin enfrentar altos riesgos en la montaña.

The Asgard Project (2009)

Otro material audiovisual disponible para conocer sobre Suárez es The Asgard Project un cortometraje de 2009 concebido por Alastair Lee y Leo Houlding, en el que se narra el viaje realizado al monte Asgard en la isla de Baffin (Canadá).

Este film reúne varias tomas del madrileño durante su entrenamiento en diferentes montañas en Riglos, Brento y Yosemite, todo esto previo a su llegada a Baffin. Las imágenes son de escaladas y salto base.  Suárez realizó esta expedición junto a Leo Houlding y Sean Leary.

The Asgard Project participó en varios festivales en el año de su estreno y fue reconocido, entre otros, por el Festival de Kendal.

Entre las rutas de Suárez

Como se mencionó anteriormente el escalador fue el primero en subir la cara oeste de El Naranjo de Bulnes, también se ha mencionado la obsesión que tiene con la belleza y complejidad de los macizos que se encuentran en La Patagonia y el recorrido de entrenamiento que realizó para enfrentarse al monte Asgard; sin embargo esos no son los únicos lugares que ha visitado como escalador profesional, entre esas otras se encuentran diez salidas al Himalaya, viaje en el que alcanzó la cumbre del Cho-Oyu.

Entre viaje y viaje, Suárez siempre regresa a las montañas de su país natal. Se debe hacer referencia igualmente a que entre las disciplinas que práctica se encuentra la de paracaidista de salto base.

Todas las rutas que hasta la fecha ha cumplido le han servido para escribir las publicaciones presentadas hasta la fecha, convirtiéndose no solo en un ejemplo de lo que puede hacerse sino también una referencia anecdótica y teórica de lo que es la pasión y el respeto por la montaña.

El Diario Vasco publicó en 2018 una entrevista con el alpinista. En esa conversación Suárez habló sobre su papel como formador y comunicador de sus experiencias a otros que apenas están iniciando: “Voy a usar mi trayectoria en el mundo de la montaña como hilo conductor, pero no quiero caer demasiado en el egocentrismo, sino que quiero transmitir el mensaje que me ha dado a mí la experiencia en la montaña, la manera que tengo de ver el riesgo, la aventura en sí”.

Desde el confinamiento

Como el mundo entero Suárez quedó a inicios de 2020 paralizado por una pandemia que ha dejado millones de muertos e infectados; a pesar de eso, después de unos meses cuando existió flexibilización, el alpinista logró viajar a algunos lugares, ya que es difícil separarse de una pasión.

De la pandemia, eso sí, Suárez tiene una postura de prevención y eso lo ha dejado claro a través de sus redes sociales. Hace un día subió una fotografía de Madrid en la que reflexiona un poco sobre el contexto:

“No sé si esta foto viene al caso o expresa bien lo caótico y jodido del momento que se está viviendo en todas las grandes ciudades especialmente. He empezado a utilizar la mascarilla hasta para los más cercanos! No nos queda otra viendo lo invisible del asunto… y que cualquiera lo puede pillar en cualquier puerta, mucha fuerza…”.


Esta publicación llega justo cuando el país vuelve a entrar en un pico de contagios y en una nueva serie de medidas preventivas.

Suárez, con o sin pandemia, sigue en contacto con la naturaleza, sigue obteniendo experiencia que irá dejando a nuevas generaciones, misma cadena de la que él formó parte cuando en sus inicios buscó en personajes pasados esa inspiración a tomar riesgos.

Foto portada: Carlos Suárez

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed