Valle de Eriste: Cascada de Espigantosa
La cascada de Espigantosa, una cascada de unos 20 metros de altura, muy conocida por encontrarse junto al aparcamiento en el cual se inicia la ruta de ascenso al Posets o Llardana (3.369m) pasando por el refugio Ángel Orús o Forcau.
Es la conocida como Ruta Real, la cual podemos tomar en el pueblo de Eriste/Grist si queremos subir caminando para ver la cascada y que remonta el barranco de la Aigüeta de Eriste pasando antes por lugares como el Puente de Tramarrius o la antigua fundición de plomo del Freixenal.
Ruta a la Cascada de Espigantosa
La Cascada de Espigantosa está ubicada en el Valle de Eriste, siendo una de las maravillas de la naturaleza que debes visitar en el valle. En concreto, esta preciosidad está en el río Estos, más concretamente en el barranco Aigueta de Eriste.
Con el objetivo de poder observarla más de cerca, se debe coger el coche y conducir en dirección a Benasque. Apenas 300 metros después, podremos encontrar una bifurcación que sale a la izquierda, camino del refugio Angel Orús. Debes tener precaución en el siguiente tramo ya que, aunque se trata de un camino asfaltado, es realmente estrecho. Después podrás vislumbrar otro camino, esta vez sin asfaltar, que desembocará en un aparcamiento muy cercano a nuestro objetivo.
Tras dejar el coche y al poco de comenzar a caminar, podrás entrever la cascada. El camino es realmente corto, la excursión para llegar a la Cascada pueden ser en torno a 15-20 min.
Cruzaremos un puente que cruza el río y subiendo varios metros por el camino hasta encontrar una pequeña bifurcación hacia la izquierda. Una vez tomado dicho camino, estará frente a la imponente Cascada de la Espigantosa.