Benasque, el corazón del Pirineo

Benasque, Cascada de Aigualluts / Foto: Basotxerri (Wikimedia Commons)

El Valle de Benasque se encuentra dentro de Aragón, en cordillera pirenaica, en concreto en la extensa y profunda comarca de Ribagorza. Quedarás fascinado con los paisajes de ensueño, propios de otro mundo, que ofrece este valle, poblado por el río Ésera.

Si quieres pasar unas vacaciones inolvidables, presenciando bellos paisajes naturales y en comunión con la flora y la fauna de un paraíso natural, es muy probable que te encante el Valle de Benasque, o Vall de Benás, dependiendo del idioma.

La cultura del Valle de Benasque es un poco peculiar, ya que no se magnifica tanto en la parte física sino en la lingüística. El benasqués es un idioma propio de esta región y, aunque puede que puedas pensar lo contrario, sigue usándose ampliamente tanto de forma hablada como de forma escrita. Puede variar ligeramente según en qué zona del valle nos encontremos, formándose así pequeñas unidades domésticas heredables llamadas “llugars”.

La parte más antigua nos ofrece edificios realmente singulares, dada su particular belleza e historia. Estos edificios son, por ejemplo, la Plaza Mayor y la del Ayuntamiento. La parte más reciente ofrece estructuras típicas de esta parte de España y, por tanto, tampoco deben pasarse por alto.

El pirineo aragonés cuenta con numerosos lugares de recreación deportiva alpina, y el Valle de Benasque no es una excepción. Podrás practicar esquí, por ejemplo, en las pistas pirenaicas con un desnivel mayor de 1200 metros en, por ejemplo, las pistas de esquí de Aramón-Cerler.

Rutas de senderismo en Benasque: Echa un vistazo a estas 9 Rutas>>>

El Congost de Ventanillo, un fino aunque precioso cañón contenido en el propio valle, contrasta mucho con los Pirineos. El Valle de Benasque puede ser separado en tres partes diferentes, las cuales se pueden diferenciar fácilmente. Podemos encontrar el Benasque Septentrional, el Benasque Medio y el Benasque Meridional, teniendo cada parte un clima y ecosistema notoriamente diferente, aunque siempre podremos encontrar factores comunes entre todas.

Rutas en el Valle de Benasque

Si buscas una travesía de varios días en el valle, puedes optar por la “Ruta de los Tres Refugios“, circular que en tres días da la vuelta la espectacular macizo del Posets.

Ascensiones en el Valle de Benasque

Parque Natural Posets Madaleta

Cercano al valle tenemos el Parque Natural de Maladetas-Posets, a unas alturas medias por encima de los 1.800 metros, con su altura máxima en los 3.404 metros del Aneto. En el macizo de la Maladeta encontramos el mítico glaciar del Aneto y en el macizo del Posets el glaciar de Llardana.

El Parque natural de Posets Madaleta se sitúa en Benasque, Huesca, conteniendo al Pico Aneto, que con sus  3.404 metros constituye la cima de mayor altitud de los Pirineos.

Parque Natural Posets Madaleta / Foto: Javier-Pina-_Wikimedia Commons
Parque Natural Posets Madaleta / Foto: Javier-Pina-_Wikimedia Commons

El Parque fue fundado tras la aprobación de la ley 3/1994 del 23 de julio, e incluye muchas partes de Benasque, Sahún, San Juan de Plan y Gistaín, con un total que casi llega a las 33,300 hectáreas de terreno.

El principal motivo de existencia de Posets Maladeta es el hacer de esta zona una región con un gran renombre, además de brindarle protección.

La particular belleza de este Parque radica en gran parte en la altura, ya que nos encontramos en uno de los parques naturales con más terreno a gran altura de toda España y Europa. En concreto, este parque es el más alto del propio Pirineo, conteniendo numerosos glaciares que han sido reconocidos ya como Monumentos Naturales.

Otro gran atractivo de este parque, además de los propios glaciares antes mencionados, son los bellos fenómenos kársticos que tienen lugar por la zona, como puede ser el Forau de Aiguallut, siendo este bello monumento una especie de sumidero donde convergen las aguas de distintos deshielos que tienen lugar fuera de los límites de nuestro país, en el Pirineo francés. Esta es una de las razones por las que podrás encontrar numerosas estaciones termales repartidas entre varios puntos de toda esta zona, incluyendo el propio Valle de Benasque.

La magia en Forau de Aiguallut>>>

Un último atractivo que merece la pena mencionar es la combinación de fauna y flora. Han conseguido protegerse muchas especies endémicas en serio peligro gracias a las condiciones del entorno.

Resumiendo, en este valle encontrarás todo lo que estés buscando, ya que ofrece desde paisajes estupendos con plantas y animales de ensueño como historia y cultura de la España más antigua y más reciente, sin olvidarnos de la diversión que ofrecen los deportes alpinos.


LEE TAMBIÉN:


No Comments Yet

Comments are closed