Altura: 3404m


Situación:

Pirineo aragonés, cabecera del Valle de Benasque.


Cuándo ir:

De mitad de junio al final de septiembre.


Dificultades de la ruta:

Sin ser difícil este pico es exigente y requiere una buena preparación física, quizá la ayuda de un guía o un compañero/a.


Tramos complicados:

– El glaciar: es necesario adaptarse a su aspecto que fluctúa con el tiempo. Habrá que encordarse en función del mismo.
– El paso de Mahoma: paso corto expuesto más impresionante que difícil. En todo caso peligroso.


Equipo recomendado:

– Piolet y crampones casi indispensables.
– Calzado impermeable, y polainas apreciadas.
– Los bastones muy útiles.
– Arnés y cuerda para los dos pasos ya mencionados.
– Gafas de sol y crema solar protectora.


El Pico Aneto con sus 3404m es la cima más alta de los Pirineos y de la Península. Esta montaña pertenece a la cordillera pirenaica, está localizada en el precioso Valle de Benasque y está ubicado en el Parque Natural Posets-Maladeta, uno de los parques naturales más bonitos y espectaculares de toda Europa.

Tras fascinar a la comunidad montañesa durante siglos, el Aneto ha sido siempre epicentro de multitud de historias y leyendas, como la del peregrino. En esta historia se cuenta que, muchos siglos atrás, llegó a la zona un misterioso peregrino. El hombre nunca se detenía mucho tiempo en ningún lugar, no tenía dinero ni joyas y, a pesar de ello, siempre estaba feliz. Tras sembrar la paz y el amor por toda la comarca, el hombre se encontró, en uno de sus paseos, con el temible y malvado gigante Netu, un demonio que tenía aterrorizadas a las buenas gentes pirenaicas. Tras negarle el agua que corría bajo sus enormes pies, el peregrino lanzó una maldición al gigante que quedó petrificado al instante, convirtiéndose en lo que es hoy día el pico del Aneto.

El Aneto es una de las partes más mayúsculas del macizo de Maladeta, y contiene una gran cantidad de historia de tiempos muy anteriores al nuestro. Sin ir más lejos, esta parte de los Pirineos contiene el mayor glaciar contenido en esta cordillera, el cual ha atraído muchísimos turistas españoles y franceses gracias a sus dimensiones descomunales, midiendo más de 100 hectáreas.

Una de las curiosidades más interesantes del Pico de Aneto es que no conforma un solo ecosistema, sino que forma varias capas con diferentes especies endémicas según la altura del suelo. Mientras que en las zonas más altas, el piso alpino superior, solo encontrarás algunos líquenes o algas, en las zonas más bajas irás encontrando más y más plantas de gran tamaño (como el precioso pino negro), mayoritariamente pertenecientes a la familia del pino, formando un paisaje mayoritariamente conocido como taiga. Si bajamos de los 1600 metros nos empezaremos a encontrar plantas mucho más húmedas, como podrían ser los álamos. Si hablamos ahora de los animales, lo más destacable de este pico son las aves y los mamíferos, muchos de ellos endémicos de la zona.

Los deportes de montaña como la escalada o el senderismo son un gran atractivo de la región, ya que hay muchísimos senderos que puedes seguir para llegar a la cima. Todas rondan un desnivel promedio de 1500 metros, siendo las más desconocidas la del Valle de Barrancas (con 1505 metros) y la de la espalda del Aneto. Otras como la Vía de los descalzaos o la Cresta son más raras y menos transitadas, pero igual de espectaculares.

En el Pico de Aneto podrás vivir una experiencia única con su singular ecosistema, además de concienciarte de las graves consecuencias que puede tener el cambio climático, muy presente en toda esta región y sobre todo en su glaciar que no para de retroceder

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos