La anterior primavera, Kilian Jornet y Emelie Forsberg, estos dos grandes corredores especializados en carreras de montaña, se propusieron escalar un pico de más de 8,000 metros de altura a la mayor velocidad posible. Sus compromisos complicaron un entrenamiento adecuado para afrontar un pico de esta altitud en el Himalaya, con lo que adoptaron nuevas formas de entrenamiento completamente radical a lo que estamos acostumbrados, en cuento a la aclimatación y preparación para emprender la escalada a la sexta montaña más alta de la tierra con 8,201 metros. “La Diosa Turquesa” sin asistencia ni oxígeno. Toda una aventura. A continuación te daremos las claves de su entrenamiento y preparación.

La forma tradicional de aclimatarse es acudiendo a lugares de altas latitudes, por lo que implica traslado. Comenzar el ascenso y a medida que se va avanzando, subir cimas más altas que la anterior y descender para dormir en alturas inferiores. Para ello se requiere mucho tiempo y dinero para alcanzar el objetivo. Pero, ¿qué preparación utilizaron? A continuación te lo describimos. En este video, descubrimos cómo lo hicieron y vemos a estos dos mejores atletas en su elemento, como es la montaña.

Innovadora preparación para escaladas de altura a gran velocidad

Entrenamientos desde casa

Kilian Jornet entrenando en hipoxia desde casa

Kilian Jornet entrenando en hipoxia desde casa

La idea es crear un ambiente similar al que hay allá afuera. La mejor forma de crearlo es prepararse bajo condiciones de entrenamiento en hipoxia, es decir con déficit de oxigeno. Este tipo de entrenamiento hace que el rendimiento aeróbico del atleta aumente y poder enfrentar a través de esta simulación, las precarias condiciones de altura a las que se somete el cuerpo en una escalada en altura. Los mecanismos utilizados, más comunes: una tienda de hipoxia o una máscara con mezcla de gases. Lo relevante aparte del mecanismo, es la rutina que utilizas para ejecutar los ejercicios.




Simulaciones en casa

Una de las herramientas que no deben faltar en casa para este tipo de entrenamiento es cinta de correr, con ella puedes simular que trotas hasta 6,000 m.s.n.m. en un ambiente controlado, incorporando la careta con mezcla de gases mientras entrenas. Otra forma de simular es dormir dentro de la tienda de hipoxia controlando el oxígeno como si estuvieras a una altura de 4,000 m.s.n.m. Este tipo de simulaciones se realizan de manera progresiva semana a semana.

Antes de la ascensión

Ambos atletas alcanzaron unas 340 horas de altura controlada. Antes de la ascensión, y el traslado al Himalaya, durmieron una noche en un refugio ubicado en los Alpes y disputaron competiciones en altura similar.

Plan de aclimatación de Kilian Jornet y Emelie Forsberg para ascender al Cho oyuPlan de aclimatación de Kilian Jornet y Emelie Forsberg para ascender al Cho oyu

Plan de aclimatación de Kilian Jornet y Emelie Forsberg para ascender al Cho oyu

 

Los resultados de la escalada Cho Oyu

Los resultados son positivos, la simulación sirvió para aclimatar en gran medida el cuerpo a las condiciones de ausencia de oxigeno característico de la alta montaña. Sin duda, estos resultados son la puerta de entrada para nuevas investigaciones y profundizar en los diseños de los ambientes simulados, que les permitan alcanzar los objetivos sin la necesidad de trasladarse al lugar.

Con este tipo de entrenamiento y unos atletas en condiciones óptimas como lo son Kilian Jornet y Emelie Forsberg lograron conquistar la cima en 9 días, encontrando dificultades importantes por la altura a partir de los 7,500 metros.

 

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos