Consejos Camino de Santiago
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥Hacer la peregrinación a Santiago de Compostela en cualquiera de sus diferentes rutas, para mucha gente se ha ido convirtiendo recientemente en una prueba para el crecimiento físico y espiritual. Por ello, cada año se incrementa el número de peregrinos, y si eres una de las personas interesadas en hacer este viaje, a continuación, obtendrás los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago.
Elegir la mejor época
Se puede decir que cualquier época es adecuada para hacer el Camino de Santiago, pero considerando los factores climatológicos, hay temporadas del año que son mejores que otras.
Las temporadas disponibles para llevar a cabo la peregrinación son:
Temporada alta, o de verano, que va desde finales de mayo hasta finales de septiembre. Este es el período de tiempo de mayor afluencia de peregrinos, especialmente las últimas etapas del Camino francés y el Camino Portugués que son los dos más conocidos.
Temporada media (de primavera y otoño), son las mejores épocas para realizar el Camino de Santiago, ya que las temperaturas son más agradables, el tiempo es más estable y toda la infraestructura está en funcionamiento.
Temporada baja, o de invierno, que comprende desde el mes de noviembre hasta finales de febrero o inicio de marzo. Esta es la peor temporada considerando la climatología debido a que son frecuentes las lluvias, el frío intenso e incluso llega a nevar en algunas zonas.
Seleccionar la ruta que vas a seguir
Este es un aspecto fundamental para hacer el Camino de Santiago, ya que la experiencia que tengas en la peregrinación, estará acorde con la ruta que hayas decidido recorrer.
Aunque cada ruta es diferente, hay algunas que se recomiendan para aquellos peregrinos que no han tenido experiencia previa, como son el Camino Francés y el Camino Portugués.
En ambos hay disponible más infraestructura e incluyen etapas menos complicadas, que pueden hacer personas sin tener una preparación física óptima.
Mejorar la preparación física
A continuación, algunos consejos útiles para mejorar la preparación física antes de emprender el Camino de Santiago.
- Camina diariamente por una o dos horas y siempre usando el mismo calzado con el que vayas a hacer el Camino, así podrás verificar que no te cause ninguna molestia.
- Si piensas utilizar la mochila, cárgala con un peso similar al que vayas a llevar y camina con ella durante varios días. De esta manera sabrás si te causa incomodidad o dolores.
- Un mes antes puedes hacer un par de rutas por terreno montañoso de 6-8 horas mínimo, con todo el equipamiento que vayas a emplear en el Camino de Santiago. No hay una forma mejor de comprobar tu adaptación al equipo que deseas llevar.
Aunque estas recomendaciones no se requieren para poder hacer el Camino de Santiago, serán de gran ayuda para evitar el cansancio extremo, evitar molestias en los pies, y que disfrutes lo mejor posible esta experiencia.
Recomendaciones en cuanto a ropa y calzado
Este es uno de los aspectos que hay que atender con mayor prioridad al momento de querer realizar el Camino de Santiago.
Un listado básico de lo que se requiere puede ser el siguiente:
- Pantalones cómodos que pueden ser de deporte o de montaña.
- Camiseta de manga corta, también de deporte o montaña.
- Una muda extra.
- Dos mudas de ropa interior.
- Neceser con productos básicos (champú, gel de baño, entre otros).
- Calzado adecuado y que ya lo hayas usado. No se aconseja estrenar el calzado.
- Sandalias para descansar los pies al terminar las etapas.
- Impermeable o poncho.
- Polar o sudadera.
- Un cortaviento.
- Abrigo (si es la temporada de frío).
- Calcetines antiampollas.
- Botella para llenar con agua de las fuentes. No se debe tomar de aquellas en las que se indique no potable.
Botiquín básico necesario
Otro objeto importante para agregar al equipaje para hacer el Camino de Santiago es un pequeño botiquín. En todas las etapas del camino se pasa por lugares poblados en las que generalmente se encuentran farmacias. No obstante, siempre será necesario llevar un pequeño botiquín con productos básicos. En él se puede incluir lo siguiente:
- Medicamentos de uso habitual.
- Tiritas y Compeed para las ampollas.
- Analgésicos, como ibuprofeno o paracetamol.
- Producto para desinfectar, como Betadine.
- Gasas para limpieza de heridas o ampollas.
- Esparadrapo.
- Alcohol.
- Vaselina.
Hora de inicio de las etapas
Si bien el Camino de Santiago no se trata de una competencia, se recomienda iniciar cada etapa a tempranas horas de la mañana, con el fin de poder tomarse los lapsos para comer con tranquilidad y finalizar los tramos a mitad de la tarde. Lo cual es ideal para tomar una ducha, descansar y salir después a cenar y conocer el sitio.
Además, si es temporada alta y piensas pernoctar en albergues públicos, es necesario llegar temprano para asegurar tu puesto, ya que los mismos se obtienen por orden de llegada. Otro punto a considerar es salir temprano para tratar de evitar las horas de calor más fuerte.
El alojamiento
En cuanto al alojamiento, tienes las opciones de hospedarte durante el Camino de Santiago en albergues privados o en albergues públicos. Los albergues privados son recomendables, según las posibilidades que tengas, por la calidad de las instalaciones y el trato ofrecido.
Si optas por albergues públicos, cabe destacar que la mayoría de los hospitaleros encargados de los albergues, son personas que de forma voluntaria dedican su tiempo a hacer más fácil el Camino a los peregrinos. Por ello, se aconseja no ser muy exigente en este tipo de viaje.
Las comidas
Hacer el Camino de Santiago también puede resultar en una gran experiencia en materia de comida, por la posibilidad de probar los platos tradicionales de la gastronomía gallega.
En la mayoría de restaurantes ofrecen el llamado menú del peregrino. Además de que su precio es asequible, habitualmente incluye platos tradicionales y energéticos que se ofrecen tanto a mediodía como por la noche. Por lo tanto, lo puedes degustar en cualquiera de estas comidas.
Conseguir la Compostela
Para obtener la Compostela cuando termines de hacer el Camino de Santiago, debes acudir a la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela, situada en Rúa das Carretas, 33.
Es recomendable ir por la tarde, antes del cierre de la oficina. De este modo, te evitas las horas del día de mayor aglomeración de peregrinos. Además, también puedes tramitarla el día siguiente de tu llegada a Santiago de Compostela y la misma será otorgada de forma gratuita.
Conclusión
A través de esta serie de consejos para el Camino de Santiago, tendrás la posibilidad de motivarte a hacer realidad esta experiencia. Además de poder llevar a cabo una mejor planificación para que tu viaje como peregrino sea exitoso.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!