Muchas de las personas a las que nos gusta la montaña y disfrutamos del encanto que nos proporciona el aire libre somos sensibles con su conservación. Algunas sabemos de la fragilidad de los ecosistemas y de la amenaza que supone el cambio climático sobre el mágico equilibrio de la vida. Probablemente todas nosotras queramos seguir disfrutando de la naturaleza y respetando sus leyes y límites. Pero, ¿qué podemos hacer cada una de nosotras para mantener la montaña viva?

Más allá de ser respetuosos en nuestras excursiones hay cosas que podemos hacer todos los días para disfrutar de prácticas de vida más sostenibles. Además de reducir, reutilizar y reciclar las cosas que consumimos, un campo en el que podemos realizar pequeñas-grandes contribuciones es en decidir a quién consumimos, es decir, en qué empresa depositamos nuestra confianza y dinero para satisfacer las necesidades básicas de nuestras vidas.

ConSuma Consciencia, información clara para consumir con criterio

ConSuma Consciencia, información clara para consumir con criterio

Con este propósito nace ConSuma Consciencia (www.consumaconsciencia.org), una herramienta online de acceso gratuito que desnuda a las empresas y ofrece una radiografía de su esencia, más allá de las estrategias de comunicación y publicidad que cada una usa. Esta plataforma presenta información clara, rigurosa, transparente y comparable sobre el desempeño de entidades que comercializan electricidad. ConSuma Consciencia recopila y sistematiza información pública actualmente disponible en la red, bien proporcionada por la propia entidad o por otras organizaciones públicas o privadas. Acaba de publicarse el proyecto piloto, para el que se han seleccionado 18 empresas (o grupos empresariales) que comercializan electricidad para usos domésticos en España, desde cooperativas locales hasta empresas transnacionales.

Las empresas se estudian a través de 60 parámetros, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada. A través de esta herramienta se puede conocer el origen de las entidades, su volumen, accionistas, etc. así como aspectos relacionados con la gestión económica, como la transparencia fiscal y la distribución de beneficios o la gobernanza interna, transparencia y aspectos de género. Además, se han seleccionado una serie de indicadores específicos que visibilizan los aspectos relacionados con la comercialización de energía, como pueden ser la cantidad de energía de origen renovable que comercializa cada entidad o los residuos radiactivos emitidos.

Gracias a ConSuma Consciencia podemos romper ciertos mitos como que todas las empresas son iguales o que el consumo de energía renovable es más caro que el convencional.

ConSuma Consciencia es una plataforma online, independiente, colaborativa, sin ánimo de lucro y de acceso gratuito que pretende fomentar un consumo más razonado y razonable, alineado con los valores que cada persona quiera defender. Es importante, en una sociedad tan economizada como la nuestra, saber qué intereses estamos favoreciendo con nuestro consumo. Por ello, con esta herramienta cada persona podrá reflexionar y decidir cuáles son las empresas con las que más se identifica y en las que quiere consumir. La información es poder y nuestras pequeñas decisiones individuales determinan los futuros comunes.

 

LEE TAMBIÉN: