Costa de Girona / Foto: Nicolas Hoch (Unsplash)
Costa de Girona / Foto: Nicolas Hoch (Unsplash)

Descubre la costa de Girona

En Girona se localiza una de las regiones de litoral más hermosas en España. Se trata de una cadena de paisajes formados por acantilados, playas impresionantes, calas de aguas transparentes y pequeños pueblos que son un atractivo en cualquier época del año.

Esta zona de Cataluña es una gran referencia para el turismo nacional e internacional.

Qué visitar en la Costa de Girona

A continuación, encontrarás una serie de algunas de las localidades más atractivas, para que puedas conocer y descubrir la costa de Girona.

Empuriabrava

El pueblo de Empuriabrava cuenta con un litoral de 7 kilómetros, en la costa de Girona. En él hay numerosas playas paradisíacas, que lo convierten en un espacio de interés natural por ser parte del Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. La playa principal de Empuriabrava está ubicada frente a su zona residencial.

Empuriabrava es llamada también la Venecia de España por contar con más de 30 kilómetros de canales en la localidad. La mayoría de casas o apartamentos tienen su embarcadero particular. Está ubicada hacia el norte de la provincia de Girona y rodeada por el Parque Natural de las Marismas de l’Empordà, también conocido como el Golf de Rosas y el Parc dels Aiguamolls de L’Empordà.

Tossa de Mar

Tossa de Mar resalta en la costa de Girona, por ofrecer unas hermosas playas y calas. Las hay pequeñas y aisladas o extensas y de fácil acceso. La más popular y concurrida es la Platja Gran con una extensión aproximada de casi 400 metros y situada al norte del casco histórico. A pocos minutos caminando, está la Platja Mar Menuda, de unos 150 m y algo más tranquila.

El municipio de Tossa de Mar alberga hasta una decena de calas. Tres de las más famosas son: Cala Pola, Cala Futadera y Cala Giverola.  En Vila Vella, su casco histórico, encuentras unas encantadoras calles adoquinadas, murallas altas y restaurantes. También se le conoce por ser un ejemplo único de localidad medieval fortificada de la costa de Girona.

Roses

Roses es una de las localidades costeras de Girona que guarda mayor patrimonio histórico. Resalta por la cantidad de playas y parques naturales que posee y la convierten en una de las zonas que atrae más turistas en períodos vacacionales. La playa situada en el mismo pueblo de Roses, cuenta con una longitud de 2 kilómetros de recorrido dividida en tres playas: Playa Nova, seguida de la Playa Rastrell y la playa Salatar.

Las tres playas son muy concurridas gracias a sus aguas transparentes y poco profundas, lo que las hace ideales para familias con niños. Otro de los grandes atractivos naturales de Roses son las calas localizadas en la Bahía de Roses, que están dentro del Cap de Creus o Cabo de Creus, en el Alt Emporda.

Pals

La playa de Pals se extiende por unos 3,5 kilómetros y se divide en dos partes, conocidas como Playa Gran y Playa del Grau. Dicha playa debe su belleza a los pinares, dunas y vistas impresionantes de las Islas Medes. Forma parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter, por lo que, en sus proximidades, se pueden hallar múltiples rutas de senderismo.

El paisaje paralelo a la playa, con marismas y campos de arroz, lo han convertido en un espacio natural único. Pals se considera como uno de los mejores pueblos de la costa de Girona. Está ubicado sobre la punta de una colina y su casco fue declarado Sitio de Interés Histórico, ya que fue construido dentro de una fortaleza.

Platja d’Aro

Platja d’Aro es uno de los pueblos que atrae más turistas anualmente en la zona costera de Girona. Cuenta con hoteles e instalaciones turísticas muy atractivas. En su costa se encuentra una gran variedad de playas que disponen de todos los servicios y variedad de actividades acuáticas.

Una de las playas principales es la Platja Gran, si prefieres una playa extensa y cómoda, de arena fina, de fácil acceso, que ofrezca todos los servicios y esté cercana al centro de Platja d’Aro. Otro sitio bonito es la Cala Rovira, donde podrás disfrutar de sus aguas espectaculares y tomar todo el sol que quieras.

Cadaqués

Cadaqués es uno de esos pequeños pueblos de la costa de Girona donde se observan casitas blancas y pequeñas barcas de pescadores. Es una localidad vinícola, así que es posible disfrutar de un buen vino mientras se admira la puesta de sol. Fue hogar del artista Salvador Dalí y es recomendable visitar el Museo de Dalí en la que fue su casa.

La localidad de Cadaqués es el sitio adecuado para iniciar una excursión a la reserva natural del Cap de Creus. Esta área se ubica a los pies de los Pirineos y cuenta con muchas bahías. En ellas, hay una serie de calas y playas, algunas prácticamente vírgenes, lo que se demuestra con la pureza y calidad de sus aguas.

Conclusión

La costa de Girona es una zona de belleza natural única. Se encuentran acantilados, calas ocultas, una vegetación exuberante y playas paradisíacas que atraen cada año miles de turistas, excursionistas y submarinistas. Ahora puedes animarte a conocer esta hermosa región y disfrutar sus paisajes naturales impresionantes y el encanto de sus pueblos.

Publicaciones Similares