Elige la navaja perfecta para tus escapadas con estos consejos
¿Estás planeando hacer una escapada rural? Si te apetece un plan de tienda de campaña, fogata y luz de luna, necesitas hacerte con una herramienta indispensable. Una auténtica excursión campestre no se concibe sin buenas navajas de por medio, ya que son la herramienta ideal para cortar y hacer mil y una cosas en plena naturaleza.
Aunque se conciban como algo peligroso, las navajas pueden resultar muy útiles para preparar palos, cortar cuerdas o incluso tratar heridas si fuera necesario, aunque no todas son igual de buenas ni de útiles. Si quieres hacerte con la navaja perfecta para tu próxima escapada en la naturaleza, aquí te vamos a facilitar las claves para encontrarla.
¿Cómo elegir la navaja perfecta?
El tamaño, los posibles usos, la existencia de un seguro… Son muchos factores los que hay que tener en cuenta ya no solo para llevar una navaja que sea útil, sino también para que sea legal y no tengas problemas ni por llevarla ni por usarla. La ley es muy estricta en este sentido, con razón, y no debes arriesgarte. Dicho esto, vamos a darte los 5 consejos que buscas para conseguir la navaja perfecta:
El tamaño importa
Tal y como dicta la ley en España, el tamaño importa cuando hablamos de navajas. Aunque la mayoría de vendedores cumplen con las leyes, ya que no podrían comercializar navajas en caso contrario, es importante que sepas que la navaja debe tener una hoja de un tamaño máximo de 11 cm para que sea legal en España (con un único filo y no automática).
Si compras una navaja con una hoja más grande, podrás tenerla en casa, pero solo con fin decorativo o de coleccionismo. Si las autoridades te encuentran con una en la calle o en la naturaleza, podrán multarte con hasta 30.000 € de sanción y requisártela.
Vigila la hoja
La hoja es lo que va a determinar la capacidad de corte de tu navaja, y por supuesto necesitas que cortar sea muy fácil ya que, a más suave sea el movimiento, más preciso será el corte, más rápido y también más seguro. Si no quieres escatimar en calidad y presupuesto, nada como el acero de Damasco, es el mejor material que hay en el mercado por su flexibilidad, su dureza y su durabilidad.
Si no te importa que corte peor, puedes recurrir al acero inoxidable, la opción más equilibrada en calidad-precio; o puedes bajar directamente al acero de carbono, aunque este último se oxida con relativa facilidad y es algo más frágil al usarlo en frío.
Comprueba el mango
Para coger una navaja hace falta una empuñadora o mango, y las hay de muchos tipos y formas diferentes. El factor clave para elegir aquí, además de la ergonomía, es el peso. Normalmente, las navajas con mango de madera suelen ser las más ligeras, mientras que las de mango de hueso son las más pesadas. Aparte van las navajas suizas, de las que hablaremos luego y pesan más que el resto por razones obvias.
Aquí tú decides. La ligereza siempre es buena, porque facilita el movimiento, pero es posible que prefieras algo más pesado para notar cuándo lo llevas en el bolsillo o para dar más contundencia al corte con la navaja.
¿Tiene seguro?
No hablamos de un seguro a todo riesgo o por daños, sino de un seguro de cierre o de apertura. En este terreno, lo habitual es hablar de framelocks, lockbacks o linerlocks. Sea cual sea, es necesario que la navaja tenga un seguro para evitar que se cierre mientras la usas y que puedas sufrir algún corte.
¿Y qué seguro es mejor? El framelock bloquea la hoja con un mecanismo que se mueve para fijarla, el lockback usa una barra móvil que se ubica en la parte posterior del mango como un resorte y el linerlock es simplemente una barra fija en el interior. El más recomendable suele ser el seguro lockback, ya que es más preciso y resistente al bloquear la hoja de la navaja.
¿Qué tal si es suiza?
Si vas a hacer una escapada rural, quizá te resulte más conveniente llevar una navaja multiusos. Una herramienta que lleva acompañando al hombre desde el siglo III y que a día de hoy ha adquirido su forma perfecta con la archiconocida navaja suiza. Una solución que te permite llevar una decena de herramientas en la palma de la mano.
Con ella no solo puedes cortar. También puedes atornillar, descorchar, abrir latas, medir, limar y mucho más. Es como llevar un diminuto maletín de herramientas vayas donde vayas, y eso es algo más que aconsejable si estás en plena naturaleza, donde nunca se sabe qué se puede averiar.
Aprovecha estos consejos, busca en tiendas y compara con detenimiento. Tardarás muy poco en dar con la navaja perfecta para tus próximas escapadas en plena naturaleza.