miércoles, junio 23, 2021
InicioOutdoorEscaladaLa escalada olímpica se estrena en los juegos de Tokio 2021: Esto...

La escalada olímpica se estrena en los juegos de Tokio 2021: Esto es todo lo que necesitas saber

La escalada olímpica ha ganado el reconocimiento del comité olímpico y ahora es oficialmente un deporte olímpico. Debutará en las Olimpiadas del 2020 en Tokio.

Esta decisión entusiasma a los escaladores de todo el mundo. Pero también ha suscitado algunas preocupaciones y un poco de controversia en el mundo de la escalada.

Por ejemplo, en las diferentes distancias de natación son recompensadas con su propia medalla, lo que equivale a la asombrosa cifra de 18 medallas tanto para hombres como para mujeres.

Pero en el diverso deporte de la escalada, con sus diversas disciplinas, sólo será recompensado con una medalla por género.

En cualquier caso, los escaladores y amantes de este deporte están exuberantes por la aceptación de la escalada en las Olimpiadas.

En este post descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la escalada en las Olimpiadas: desde los tipos de escalada que veremos en las Tokio 2021 y la controversia que esto ha causado, hasta cómo funcionará el sistema de clasificación.

¿Qué tipo de escalada veremos en las Olimpiadas?

Las tres subdisciplinas de escalada que podremos disfrutar en las Olimpiadas son:

  • Speed climbing (Escalada de velocidad)
  • Lead Climbing (Pruebas de dificultad)
  • Boulder (Escalada en Bloque)

La elección de estas tres disciplinas ha provocado cierta controversia. En particular, la forma en que cada una de estas disciplinas contribuye al puntaje general ha sido tomada con reticencia en el mundillo de los escaladores.

Y esto es porque, para los que no practican ni siguen este deporte, la escalada puede parecer un deporte homogéneo. En realidad, sin embargo, hay todo un espectro de tipos de escalada que se pueden hacer, y sólo unos pocos escaladores los dominan todos.

En el actual formato olímpico, se espera que los escaladores compitan simultáneamente en los tres tipos de escalada.

Es casi como pedirle a un nadador olímpico que participe en un triatlón.

El atleta puede ser genial en una de las tres modalidades de la competición, pero tener que rendir en las tres es pedirle mucho a cualquier escalador.

Lead Climbing en las Olimpiadas

El tipo de escalada más antiguo es el lead climbing. Así que parecía evidente que esta disciplina sería la primera en incorporarse al formato olímpico.

Las primeras competiciones de escalada lead climbing ya tuvieron lugar en los años 80. En la escalada en bloque, el objetivo principal es escalar lo más alto posible en sólo 6 minutos.

Es importante notar que el tiempo no importa a menos que haya un empate en cuanto a la altura de los escaladores en la ruta. Así que, si dos contendientes diferentes suben a la cima de una ruta, quién gana se determina por el tiempo que cada uno de estos contendientes tardó en llegar a la cima.

Si, por otro lado, un escalador llega a la vigésima posta en 6 minutos, mientras que otro escalador llega a la posta bodega en 5 minutos, pero no puede llegar a la vigésima primera, el competidor que llegó a la vigésima primera gana.

Ser capaz de escalar eficientemente es probablemente la habilidad más importante en toda la escalada lead climbing. Esta se practica en una pared de 15 metros con al menos 7 metros de saliente.

Resumen

  • 15 metros de pared
  • 7 metros de saliente o más
  • La distancia que se sube es más importante que la velocidad
  • 6 minutos para subir lo más alto posible

Escalada de Bloque en las Olimpiadas

A finales de los 90, el boulder irrumpió en las copas del mundo y es la disciplina de escalada más joven de la escalada deportiva.

Las competiciones de boulder suelen poner un límite de tiempo de 4-5 minutos para completar una pared específica para escalada de tipo boulder.

El objetivo en el boulder es completar tantos obstáculos como se pueda usando tan pocos intentos como sea posible. El estilo moderno de boulder requiere mucha potencia y un amplio conjunto de habilidades, incluyendo movimientos dinámicos, ya que el deporte ha evolucionado desde aferrarse a pequeños engarces hasta saltar a realizar auténticas piruetas para mantenerse y avanzar.

En las Olimpiadas, los escaladores serán desafiados a completar tres pruebas de boulder cada uno en 4 minutos de tiempo, armados sólo con sus zapatos de escalada y tiza.

Resumen

  • Tantos obstáculos superados como sea posible
  • Tan pocos intentos como sea posible
  • 4 minutos de tiempo por problema
  • 3 obstáculos de piedras en total

Escalada de velocidad en las Olimpiadas

Y por último está la escalada de velocidad, donde la ascensión más rápida posible es el objetivo final.

Todas las sujeciones de la pared están estandarizadas. Esto significa que no importa en qué lugar del mundo se escale una ruta de velocidad, la ruta será exactamente la misma.

También es por eso que es posible tener un récord de velocidad de escalada. El actual récord mundial de velocidad en escalada es de unos 5,5 segundos. Eso es un tiempo de locura, porque la pared tiene 15 metros de altura y sobresale 5 grados.

Por eso será difícil romperlo en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, pero con el nivel actual de emoción entre los escaladores competidores, todo es posible.

Para batir el récord mundial, en la disciplina de la escalada de velocidad se requiere una preparación de altísimo nivel. Imagina escalar 3 metros por segundo en una pared vertical ligeramente saliente. ¡Cómo pudo hacer eso!

Resumen

  • Retenciones estandarizadas / ruta
  • 15 metros de altura
  • 5 grados de salto
  • Sólo el tiempo importa
  • Dos intentos de establecer la mejor puntuación
  • El récord actual es de Reza Alipour, con 5,48 segundos

La polémica decisión de la IFSC

Todo el mundo de la escalada estaba de fiesta cuando la escalada fue nominada por primera vez y más tarde aprobada para ser un deporte olímpico en los juegos de Tokio.

Pero el Comité Olímpico dio a la escalada sólo un juego de medallas: una para hombres y otra para mujeres.

Entonces, se dependía de la IFSC. Este organismo sería el encargado de decidir cuál de las tres disciplinas propondría como deporte olímpico. La federación, curiosamente, propuso entonces una combinación de las tres.

Muchos escaladores pensaron que el formato era algo desafortunado.

A muchos escaladores que escalan en roca real nunca les importó mucho la escalada de velocidad. No se preocupan necesariamente por completar una ruta de escalada en poco tiempo, sino que se centran en escalarla de forma segura y con la técnica adecuada. Les encanta el hecho de que cada ruta de escalada es diferente.

Aun así, los escaladores que se preparan para las Olimpiadas parecen conformarse con lo que se les ha dado y están entusiasmados en general.

Con esta decisión, lo que pasa es que un escalador que se desempeña peor en dos disciplinas, pero gana en la restante, gana al escalador que se desempeña mejor en promedio en los tres tipos de escalada.

Entonces, ¿qué harías si estuvieras preparándote o compitiendo en las Olimpiadas? ¿Centrarías todo tu entrenamiento en uno de los tres tipos de escalada e intentarías ganar en él? ¿O entrenarías para los tres? ¿O adoptarías una estrategia mixta?

Esta es una pregunta con la que muchos escaladores olímpicos están luchando actualmente.

Por supuesto, a todos les deseamos buena suerte en su entrenamiento y en el debut de la Escalada en unos Juegos Olímpicos.

- Advertisment -

Más popular