jueves, noviembre 17, 2022
InicioDestinosEspañaEspeleología en Soria

Espeleología en Soria

La Cueva de la Galiana se localiza en las inmediaciones del cañón del río Lobos, dentro del único parque natural soriano. La Galiana Baja se encuentra junto al nacimiento del río Ucero. Para poder acceder a ella es necesario contactar con la empresa que gestiona la visita turística (Soria Cavernaria). Esta zona cuenta con casi 300 cuevas entre cavidades, simas y galerías de todo tipo. La Cueva de la Galiana es la más conocida y la única que se puede recorrer de forma turística. Su interior está repleto de estalactitas y estalagmitas de todas las formas y tamaños.

  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: baja
  • Distancia aproximada: 1,5 km
  • Lugar: Soria
  • Época recomendada: septiembre

La Galiana Baja es una excelente oportunidad para aquellos que quieran iniciarse en la espeleología, actividad que permite penetrar y conocer el mundo subterráneo. La cueva presenta una longitud de 3 kilómetros, que se pueden recorrer de manera sencilla y sin dificultades con tan sólo una lámpara de carburo y unas botas adecuadas.

El recorrido comienza con techos altos y una anchura considerable, pero poco a poco bloques de piedra van ocupando la galería y obligan al recorrido serpenteante. El primer paso de la ruta es acceder a la Sala del Dormitorio, una sala invadida por las rocas y compuesta por una serie de divertículos ciegos. El recorrido continua hasta la Sala del Lago, en la que se empiezan a encontrar las formaciones subterráneas típicas de estalactitas y estalagmitas. Más adelante se accede a la Sala de los Gours, con pequeñas pozas de agua cristalina. Pero sin duda, el plato fuerte de la cueva es la Sala del Bosque, en la que es preciso trepar un tramo con la ayuda de una cuerda. Para terminar, en El Bosque la cueva alcanza su altura máxima, de 15 metros.

- Advertisment -

Más popular