jueves, julio 28, 2022
InicioDestinosEuropaEstos son los cinco ríos más largos en Europa

Estos son los cinco ríos más largos en Europa

No todos estos ríos son navegables, pues cada uno cuenta con características naturales distintas que lo hacen más o menos transitables. Lo que sí es un común entre todos es que en sus largos recorridos logra mostrar el contexto de los países por los que discurre, como sus paisajes y población. Esta lista podrá servir para conocer detalles sobre lo que son los cinco ríos más largos de toda Europa.

Mayormente el recorrido que hacen estos cinco ríos comienza en Rusia y pasa por otros países vecinos, siendo para este país fronteras naturales que les funciona para planes estratégicos, aunque algunos son imposibles de atravesar.

Estos ríos también son importantes para entender la historia del continente, pues ellos han estado desde el inicio de los tiempos y por ellos han pasado generaciones que libraron batallas y más.

La lista de los cinco ríos más largos de Europa está conformada por el Volga, Danubio, Ural, Dnieper y Don ¿Quieres conocerlos?

1. Río Volga:

Este río lidera la lista y ocupa la posición número 15 en la lista de los ríos más largos del mundo. Está ubicado en Rusia y recorre 3645 km. Da inicio en  las colinas de Valdái, entre Moscú y San Petersburgo, y desemboca en el mar Caspio.

La mayor parte del río Volga es navegable, se dice que las construcciones y arreglos pertinentes para que esto fuera posible fueron obra de Stanlin. Además de  Moscú y San Petersburgo, este río pasa por Sterzh, Tver, Dubna, Rybinsk, Yaroslavl, Nizhny Novgorod, Kazán, Ulyanovsk, Tolyatti, Samara, Saratov y Volgograd.

Durante el verano este río suele ser muy visitado por turistas y barcos los trasladan por el largo Volga que además deja una vista privilegiada de las zonas por las que transita.

2. Río Danubio

El Danubio es el segundo río más largo de Europa y también el más reconocido a nivel mundial. Este pasa por Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

Su inicio se encuentra en la Selva Negra en Alemania y finaliza en el Mar Muerto. Aunque es el segundo más grande en Europa y ocupa la posición 31 entre los más grandes del mundo, es el río que atraviesa más países, 10 en total.

El Danubio también es reconocido por haber servido de frontera para el Imperio Romano

Para los interesados en conocer este río hay varias posibilidades y claro, son posible en cualquiera de los 10 países que recorre, así que podrás visitar el de tu preferencia. El Danubio ofrece diferentes oportunidades naturales para los turistas. 

3. Río Ural: 

Desde los Montes Urales, pasando por Rusia y Kazajistán, y terminando en el Mar Carpio, el río Ural es el tercero más largo de Europa. Es la frontera natural entre Rusia y Kazajistán.

Este río no tiene un caudal de agua alto porque atraviesa mayormente zonas con climas áridos y su nivel más bajo lo tiene en la época de invierno, esto es una característica de los ríos que se encuentran en territorio ruso.

El Ural no es un río navegable por su anchura, profundidad, hielos invernales, hielos derretidos y velocidad del agua. En el único punto donde el río puede ser navegable es en el tramo que se encuentra en la ciudad de Uralsk.

4. Río Dnieper:

El Dnieper recorre Rusia, Bielorrusia y Ucrania, siendo su final en el Mar Negro. Su inicio es en lo más alto de  la meseta de Valdái, al oeste de Moscú. 

Este río sí es navegable e incluso representa una vía de tráfico comercial muy importante. También se debe resaltar que el Dnieper sufre consecuencia por la tragedia de Chernóbil, pues atraviesa la zona de exclusión que rodea la central nuclear donde ocurrió esto. Los residuos radiactivos llegaron al Dnieper a través del río Pripiat.

Aunque para Rusia no es más que un río más que le sirve como frontera natural, para Ucrania es un eje importante en su día a día. Para Rusia este río también suele ser difícil de atravesar.

5. Río Don:

El río Don recorre la Rusia europea y finaliza en el mar de Azov. Su longitud es de 1.870 kilómetros. Pasa por las ciudades Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don.

Al pasar por una llanura la pendiente media varía muy poco en su recorrido. Está justo en el centro del río Volga (al este) y el río Dnieper (al oeste).

Este río sí es navegable, incluso se ofrecen varios recorridos para turistas interesados. 

- Advertisment -

Más popular