jueves, octubre 28, 2021
InicioPirineosExcursión a la Fuente del Paco en Villanúa

Excursión a la Fuente del Paco en Villanúa

Excursión sencilla, apta para todo tipo de público. Se trata de un tranquilo paseo, ligeramente ascendente (con un desnivel de 420 metros), hasta la Fuente del Paco en Villanúa, con un recorrido de unas tres horas de duración entre la ida y la vuelta, con paradas incluidas.

Iniciamos el recorrido junto a la oficina de turismo, a tan solo 300 metros de la Cueva de las Güixas. Comenzamos a caminar hacia el este, por detrás del albergue, y tomamos la pista que sube hacia la Espata y La Trapa. Seguimos por la pista hasta encontrarnos con el desvío, perfectamente indicado, que indica la ruta hacia la Fuente del Paco –la palabra ‘paco’, en aragonés, quiere decir ‘zona sombría’, como la que aloja la fuente y el refugio del mismo nombre-.

El camino discurre por un sombrío sendero, un precioso bosque de abetos y pinos. Tras los primeros veinte primeros minutos de camino, la subida se suaviza y hay tramos prácticamente llanos. Puedes aprovechar para hacer una parada en alguno de los claros del bosque y disfrutar de las vistas: los Mallos de Lecherín, el pico Lecherín, el pico Lecherines y el pico de Tortiellas.

Poco después habrás llegado a tu destino: la Fuente del Paco. Allí podrás descansar junto a la fuente y tomar algo en el merendero.

Puedes hacer el  camino inverso para regresar a Villanúa. O hacer una ruta circular tomando la pista que va desde la Fuente del Paco hacia el Dolmen de Letranz y La Trapa y, una vez que llegues al dolmen –uno de los tres restos megalíticos que hay en Villanúa, que incluyen también el dolmen de las Güixas y el de Diezcapanas-, tomar desde allí la pista que baja desde La Trapa hasta Villanúa –el tramo de pista más cercano al municipio está asfaltado-. Durante el camino de bajada puedes disfrutar de esta inmejorable vista de Villanúa.

Para excursionistas con ganas de subir un poco más proponemos una ruta más larga: desde la Fuente del Paco puedes continuar hacia el este hasta el refugio de la Espata (1.690 m), en la falda del pico Collarada (2.886 m); y desde allí dirigirte, en dirección noreste y siempre a los pies de Collarada, hasta el Refugio de La Trapa (1.750 m) desde donde se toma el camino de bajada hacia el Dolmen de Letranz para continuar hasta Villanúa.


- Advertisment -

Más popular