3 vías ferratas del Pirineo catalán que no te puedes perder
Senderos verticales, caminos equipados, vías cordata, trekkings aéreos… etc. Las vías ferratas están de moda y se han convertido en una especialidad de montaña apta para todos los públicos.
Estas rutas se desarrollan en terrenos naturales de aventura, generalmente con un carácter aéreo y vertical, lo que implica el uso de material técnico y cierta formación específica dependiendo del nivel de la vía.
Vía Ferrata Teletubbies Olmo Soler
Dificultad: K2; Longitud: 1,5km; Desnivel: 127m; Desplomes: 0;
Se trata de una vía ferrata muy asequible para todos los públicos, incluso para familias con niños. Al tener dos tramos bien diferenciados y con posibilidad de escape entre uno y otro, es ideal para experimentar primeras sensaciones en el mundo vertical de las ferratas.
Se encuentra en un paraje que sin duda deja fascinado a cualquiera, con vistas al famoso desfiladero Congost de Montrebei (Lérida) y al pantano de Canelles. Sólo por las vistas, ya bien merece su visita.
La vía combina un primer tramo más vertical con algunas presas artificiales, cadenas y una escalera, terminando en la bonita cresta de Teletubbies, desde la que tendremos impresionantes vistas al pantano. Desde allí, la ruta continúa (con opción de salida) subiendo por el camino equipado Olmo-Soler, un camino equipado con cadenas y algunas grapas que poco a poco va ganando altura hasta llevarnos a la misma ermita de la Pertusa, desde donde podremos observar el Congosto de Montrebei y las paredes de Cataluña y Aragón.
OJO! Recientemente se ha regulado el parking y es necesario reservar plaza con antelación en el parking de la Pertusa.
Os dejo aquí el enlace:
https://app.appsmartpay.com/services/aparcament-ager-la-pertussa/booking
Vía Ferrata Paret de les Arcades
Dificultad: K3-K5; Longitud: 2km; Desnivel: 74m; Desplomes: 1 (opcional);
Esta vía ferrata se encuentra situada en la comarca del Pallars Jussà, cerca de la población de Cellers y sobre las aguas del pantano del Congost de Terradets.
Ofrece un recorrido muy variado, con flanqueos horizontales, puentes, tramos verticales, desplome y hasta un divertidísimo péndulo con un salto al vacío… ¡pura adrenalina! (Desplome K4+/K5 opcional).
Se trata de una ferrata de graduación K3, pero muy accesible también, aunque algo más técnica que la anterior. Aquí tendremos que hacer algo más de fuerza de brazos y probar nuestras habilidades pasando puentes y lanzándonos en el péndulo, que es totalmente opcional.
Con unas vistas preciosas, ¡bien merece su visita!
Vía Ferrata Salt del Botanal
Dificultad: K3/k5; Longitud: 2,5km; Desnivel: 327m; Desplomes: 2 (opcional);
Nos desplazamos al pueblecito de Alins, en pleno corazón del Pirineo, en el Pallars Sobirà.
La vía ferrata del Salt del Botanal se encuentra en un entorno de alta montaña, rodeada de un paisaje incomparable con hermosas vistas al Pirineo.
Su graduación depende del itinerario escogido, puede ser K3 o K5. Si optamos por la opción K5, tendremos que realizar un desplome muy exigente; si optamos por la opción K3, podremos hacer un ascenso más relajado aunque también muy técnico.
Se trata de una vía con pasos atléticos de escalada y alguna que otra placa vertical a superar. Además, nos enfrentaremos a un puente aéreo (opcional) de 50 metros de longitud, con unas vistas al Pirineo que quitan el aliento ¡!
En definitiva, una vía ferrata espectacular con un recorrido que combina el excursionismo y la escalada.
El retorno hasta el parking es una bonita excursión desde el mirador del Salt del Botanal, que coincide con el camino de bajada de las fallas en la tradicional noche de Sant Joan!