sábado, abril 30, 2022
InicioActualidadJonatan García y Topo Mena ponen fin a la expedición al Gangapurna

Jonatan García y Topo Mena ponen fin a la expedición al Gangapurna

Jonatan García y Esteban ‘Topo’ Mena deciden retirarse del Gangapurna dadas las malas condiciones que se han encontrado, con nieve por la cintura y ninguna línea clara en la pared. Decidieron acometer la escalada en marzo, antes de la plena primavera, pero las condiciones que se han encontrados no han sido las esperadas.

Jonatan García compartía en redes sociales el fin de la actual expedición, y los planes de volver en el futuro. «Hasta aquí llegó nuestra aventura en el Gangapurna. (…) Nos quedaron muchas cosas por hacer, volveremos a ese rincón tan preciado del Himalaya lo antes que podamos».

Por su parte Topo Mena compartía en su blog con tristeza pero a la vez alegría de ser ellos quienes deciden poner fin a la expedición, «retirarse y planificar otra visita en el futuro».

«Las temperaturas frías y la dirección de los vientos, además de la nieve profunda/facetada que encontramos bajo una capa afectada por el viento de ~15 cm, fueron suficientes para hacernos darnos cuenta de que las condiciones no iban a cambiar ni un poco en el futuro cercano o tal vez durante el resto de la temporada, al menos en el largo y comprometido acercamiento a la línea de nuestros sueños. Las vistas de una pared más seca de lo esperado, combinadas con las condiciones para llegar a la base, fueron la sustancia de nuestra decisión de volver a intentarlo en el futuro pero después de que el monzón visite estas montañas.

Después de unas horas discutiendo opciones e ideas, con el corazón medio roto por no haber podido siquiera probar la pared, decidimos llamar al helicóptero para salir.» —Esteban ‘Topo’ Mena

11/03/2022: Jonatan García y Topo Mena instalados a los pies de la cara Sur del Gangapurna, 7.455m

Jonatan García y Esteban ‘Topo’ Mena ya han instalado su campamento base a los pies del Gangapurna (7.455m), en un lugar seguro a 4.700m de altitud.

Se han decantado por la cara sur, por el peligro que presentaban los seracs sobre la norte. El objetivo es llevar el estilo alpino ligero, rápido y en autonomía a la cara sur de la montaña, de terreno mixto y con menos hielo que la norte.

Esta cara fue abierta en 1981 por el grupo canadiense liderado por  John Lauchlan, y existe otra ruta abierta por un grupo coreano en 2016 —la última ascensión a la montaña—. A día de hoy existe la incertidumbre si abrirán nueva vía o repetirán alguna de las anteriores.

16/02/2022: Jonatan García y Topo Mena, alpino ligero al Gangapurna (7.455m)

Jonatan García quiere llevar su estilo alpino ligero, rápido y en autonomía al macizo del Annapurna para intentar escalar el Gangapurna (7.455m). El estilo de Jonatan es ampliamente conocido con sus actividades en el Valle de Benasque. Lo hará junto con Esteban ‘Topo’ Mena. Ambos se conocieron en el Dhaulagiri en la primavera de 2021 dónde surgió un gran entendimiento entre ambos y planes de futuro.

- Advertisment -

Más popular