Garganta de Aísa y pico del Sombrero

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Excursión por la sierra de Aísa, de dificultad media y poco más de mil metros de desnivel, al pico de la Garganta de Aísa (2.502 m) y el pico del Sombrero (2.507 m), con el Aspe como testigo de fondo. La excursión se hace en alrededor de seis horas y media, con paradas incluidas. El desnivel es de 1.057 metros.

Dejamos el coche en el aparcamiento de La Cleta (al norte del municipio de Aísa, a 1.450 m de altitud). Desde allí comenzamos subiendo una cuesta hormigonada de fuerte pendiente para, poco después, cruzar el barranco d´Iguer hacia As Planas de Rigüelo. Una vez allí deberemos girar a la izquierda para subir hasta el Paso de la Garganta de Aísa, a 2.325 metros de altura. Un trayecto en el que hay que subir empinadas cuestas y sortear algunos neveros –como el de la foto-.

A continuación iremos cresteando, y girando un poco hacia la derecha, para ascender por la Canal de la Croqueta (un tramo en el que podrás disfrutar de impresionantes vistas y en el que hay que ir con cuidado, ya que es fácil que se suelte alguna piedra que pueda perjudicar a algún compañero que vaya por debajo), y seguir subiendo hasta el Pico de la Garganta de Aísa (2.502 m).

Desde la Garganta de Aísa continuaremos nuestro camino hacia el pico del Sombrero (2.507 m). En el trayecto te sorprenderá la dolina, una profunda sima que encontrarás al superar un collado. Cosas de los terrenos calizos.

Ya queda poco para alcanzar la cima del Sombrero. Disfruta de las magíficas vistas del Aspe, el pico Lecherín y los Mallos de Lecherines.

El descenso lo haremos bordeando el Pico Lecherín hasta As Planas de Rigüelo y tomando desde allí el mismo camino de la subida, por el que no es raro encontrarse con manadas de sarrios.

Sierras de Los Valles, Aísa y Borau / Foto portada: Olisacu [CC BY-SA 4.0] Wikimedia Commons

No Comments Yet

Comments are closed