Garmin Instinct ™
No es nada descabellado afirmar que Garmin es la marca líder en fabricación y ventas de dispositivos electrónicos con GPS diseñados para realizar deporte. Los relojes inteligentes son unos de los aparatos que mayor estimación de los usuarios tiene. A continuación, profundizaremos más en las funciones mencionadas, y más detalles que esconde este reloj.
Características técnicas.
Para que podáis imaginaros un poco cómo es el Reloj Garmin Instinct os presentaremos las medidas exactas que publica el propio fabricante. La carcasa del reloj es de 45 milímetros de ancho y de alto, y tiene una profundidad de 15,3 milímetros. Por su parte, tiene un peso de 52 gramos. El material resistente de la carcasa está fabricado por polímero reforzado con fibra. La pantalla de este reloj es de 23 milímetros tanto de alto como de ancho. Ésta tiene una resolución de 128 x 128 píxeles. Es una pantalla monocroma y es visible a la luz del sol. Un vidrio reforzado mediante procesos químicos protege la pantalla. Este reloj tiene una memoria interna de 16MB y su resistencia al agua está clasificada como 10 ATM. Esto quiere decir que es un reloj preparado para realizar deportes acuáticos tanto de velocidad alta como baja. Puede ser una muy buena opción para nadadores.
Lo mejor y lo peor.
A modo de resumen de lo que veremos más adelante, a continuación clasificaremos las características más ventajosas de este reloj, y también aquellos puntos en los que debería mejorar:
- Pros: en comparación de su hermano Fenix 5 sale ganando, porque tiene todas las funciones que tiene el Fenix, y es más pequeño y ligero. Este reloj lleva un soporte para la natación en aguas abiertas. También mide la distancia en 3D. Para acabar con las ventajas, se debe mencionar el modo TrakBack para volver sobre tus pasos en caso de que fuera necesario, y la buena autonomía de la batería.
- Contras: aunque no sea fácil encontrar desventajas a la compra de este reloj, ya tiene algún que otro aspecto a mejorar. Por un lado, la pantalla es monocromática. Esto quiere decir que tiene solo un color. Por otra parte, no tiene funciones modernas que los deportistas actuales piden, como son el Wifi, el almacenamiento de música, y el sistema Garmin Pay para realizar pagos inalámbricos.
Diseño.
Para empezar con la review miraremos al aspecto exterior del Reloj Garmin Instinct. No es un reloj que destaque por su belleza, pero este dispositivo es sencillo, simple, y fácil de usar a diario. S e puede adquirir en tres colores: grafito, tundra, y rojo. Por su parte, no hay gran variedad de correas, y la básica es una correa QuickFit de silicona. Esta correa se adapta perfectamente a la muñeca y hace que este reloj se pueda llevar puesto durante las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.
La pantalla del Garmin Instinct se puede comparar con el diseño que llevan las Casio. Es un dieño tradicional, de los años 90 que es muy simple. Sin embargo, hace su función, y eso es lo que se le pide a un reloj inteligente. Este reloj proporciona una experiencia sin complicaciones, y la lectura de la información es muy sencilla. Puede que te parezca muy básico, pero es que si necesitas un reloj para guiarte del punto A al punto B en una cadena montañosa, esto es más que suficiente. Además, la limitación de colores que tiene la pantalla hace que la autonomía de la batería sea tan buena. Dentro de la pantalla encontrarás otra pequeña ventana que te proporcionará información que desees. Por ejemplo, la dirección de la brújula, o el ritmo cardíaco. Podrá recibir esa información de un simple vistazo, sin tener que tocar ningún botón.
Interfaz.
No se puede decir que el Reloj Garmin Instinct sea difícil de usar, pero si es cierto que al principio se debe invertir algo de tiempo para poder manejarlo con relativa facilidad. Como si de un juguete se tratara, se debe pasar un buen rato probando todas las funcionen para que cuando salgas a entrenar lo puedas exprimir al máximo. El salto de una información a otra se hace mediante el sencillo paso de pulsar el botón de subida y de bajada. Por su parte, la pequeña ventana de la pantalla es personalizable. Mediante la configuración personalizada, ahí podrás establecer que información quieres recibir. Los más habituales suelen ser la frecuencia cardíaca, la temperatura, la cadencia, el objetivo…
Navegación al aire libre.
El Garmin Instinct está preparado para navegar durante las salidas de diversos deportes. La carrera, el paseo, el senderismo, el ciclismo y la natación son las más habituales. Ese es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este tipo de relojes, ya que un ciclista y un montañero no necesitan la misma información. Garmin ha trabajado a conciencia para ajustarse a las necesidades de cada deportista, y el Instinct es ejemplo de ello.
Para los montañeros este reloj inteligente es sencillo y preciso de manejar. Este reloj sirve de brújula y guía con precisión por los senderos adecuados. Sin embargo, a diferencia del modelo Garmin Fenix, éste no tiene mapas ya que su pantalla es monocromática. La ruta la marca una simple línea negra. A primera vista, parece que esa línea sea inútil. Sin embargo, se puede jugar con el zoom para asegurarse de la localización exacta con más precisión. Lo que nunca hay que olvidar es que este reloj no es un mapa, sino más bien una guía orientativa. Seguramente no podrás caminar y escalar por los Alpes solamente con la ayuda del reloj inteligente, pero podrás orientarte con mayor facilidad. Aunque no puedas ver el punto exacto en el que estás en el dibujo, este reloj proporciona datos topográficos por si fuera necesario.
El Garmin Instinct también tiene funciones de alerta de tormentas, descarga de rutas etc. Como hemos mencionado anteriormente con un poco de dedicación podrás entender y aprovechar todas ellas.
Seguimiento del entrenamiento.
Una vez que estén en marcha, sea cual sea el deporte que practiques, el Reloj Garmin Instinct te proporcionará la información que deseas. Sin embargo, recuerda que si solamente vas a practicar un único deporte, mejor comprar un reloj inteligente más especializado. Si vas a hacer solamente maratones, mejor comprarte otro dispositivo electrónico, porque ¿para qué te van a servir el altímetro o el sistema de alertas de tormenta? Antes de decantarte por un reloj u otro, utiliza el sentido común.
Una pega que se le puede sacar a este dispositivo, es que no es tan útil para los ejercicios de pesas que uno puede hacer en el gimnasio. Es cierto, que el Instinct tiene esa opción, pero como ocurre en casi todos los aparatos no funciona como debería. Cada vez que empieces y acabes una serie debes pulsar el botón. Muchas veces se pasa más tiempo mirando al reloj que haciendo los ejercicios. Además, el contador no es del todo fiable.
Funciones del reloj inteligente.
Pero hay que recordar que el Garmin Instinct no es solamente un navegador. También ofrece las funciones que debe de tener un reloj inteligente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Estamos hablando de funciones como el contador de pasos, el controlador de sueño, o la barra Mover. Este último sirve para saber si has sido lo suficientemente activo durante el día. Además, también podrás marcar objetivos para motivarte para realizar cada vez más ejercicio. Aunque estas funciones no sean la especialidad de Garmin, están a la altura de las de Fitbit.
Además, es habitual que estas funciones fallen en la precisión. Sin embargo, el Garmin Instinct es bastante preciso. Lo que sí es cierto es que en las pruebas contabilizó más tiempo de sueño que el debido, ya que se registró como sueño el rato de calma antes de ir a dormir mientras se leía o se escuchaba música. También tiene funciones para poder responder a llamadas y a mensajes de texto en caso de que esté vinculado a un teléfono móvil. Aunque hayamos mencionado anteriormente que no dispone de almacenamiento de música, lo que sí se puede hacer es controlar la reproducción de música del móvil mediante el reloj. También podrás ver información del tiempo, o el calendario en la pantalla de tu reloj.
Como puede resultar complicado analizar toda la información en una pantalla tan pequeña, podrás pasar toda la información del entrenamiento a Garmin Connect y visualizarlo en más profundidad.
Precisión del ritmo cardíaco.
Una de las peculiaridades de este reloj inteligente es que no es necesaria una banda en el pecho para medir la frecuencia cardíaca. La medición se hace desde la misma muñeca. Aunque el resultado de este novedoso sistema sea bueno, no es excepcional. Tras la realización de varias pruebas con la banda o con el sistema de muñeca se aprecia que los datos obtenidos de las pulsaciones mediante la banda son más precisos. La mayor diferencia se aprecia al practicar deporte a alta intensidad. En los datos obtenidos por el sistema de muñeca se aprecian altibajos de las pulsaciones demasiado radicales. Además, la recepción de la información tarda un par de segundo más. Sin embargo, cuando se practica deporte con una baja intensidad las diferencias no son tan grandes. Cuando se alcanzan y se superan las 130 pulsaciones es cuando el sistema de muñeca más falla. Por lo tanto, queda claro que si te importa controlar las pulsaciones que tienes es mejor que te compres una banda para el pecho. La propia marca Garmin vende bandas de medición del ritmo cardíaco que se pueden comprar aparte.
Duración de la batería.
Todas las funciones mencionadas anteriormente de poco sirven si la duración de la batería del reloj no es lo suficientemente larga. Sin embargo, ese no es el caso del Reloj Garmin Instinct, ya que pese a su pequeño tamaño tiene una batería bastante potente. Este reloj inteligente está preparado para que puedas pasar días sin tener que estar pendiente de encontrar un enchufe. Según la información que proporciona el propio Garmin, la batería del Instinct puede aguantar durante 16 horas en pleno rendimiento. Es decir, con el GPS activado. Por si esto fuera poco, este reloj tiene la posibilidad de activar el GPS Ultratack. Éste es un modo optimización para que disminuya la calidad del GPS, pero se ahorre batería. La batería puede durar alrededor de 40 horas en este modo. En caso de que use el Instinct como un reloj convencional, no tendrás que recargarlo durante dos semanas. Tras realizar diversas pruebas con el reloj, se puede decir que la duración de su batería es suficiente para un deportista amateur. Además, ese modo de ahorro de energía, te harán posible recopilar largas jornadas de entrenamiento o varios días de excursión. Para el precio que tiene el reloj, la batería es más que digna.
Conclusión.
El perfil de usuario del Garmin Instinct es aquel deportista que practica diferentes deportes, pero no en un nivel alto. Las funciones que proporciona este reloj inteligente están bien, funcionan bien, pero no son tan sofisticados y detallados como ocurre en dispositivos más especializados. Por otra parte, en el caso de que te interese saber las pulsaciones que tienes al detalle porque debes cuidar la media o el límite de los latidos mejor que te compres una banda de pecho, ya que el sistema de medición de muñeca tiende a errar. Por lo tanto, si lo que buscas es un reloj sencillo de manejar, que te sirva para el uso diario, y que no tenga un precio desorbitado, el Garmin Instinct puede ser una buena elección. Como ocurre con casi todos los Garmin la calidad y el buen resultado están más que garantizados.