¿Cuáles son las diferencias entre el GR11, la Alta Ruta Pirenaica y el GR10?
El GR11, el GR10 y la ARP/HRP son tres rutas que cruzan los Pirineos de un extremo al otro uniendo el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo.
- GR11: sendero homologado que discurre por la vertiente sur, cercano a las cumbres y con clima más seco que sus hermanos GR10 y ARP.
- GR10: sendero homologado que discurre por la vertiente norte, con más desnivel acumulado y clima más húmedo.
- Alta Ruta Pirenaica (ARP/HRP): ruta no homologada y no marcada que discurre generalmente por terrenos de alta montaña en la vertiente norte. Es un poco más exigente y técnica que las otras dos.
El GR11 y el GR10 tienen en común ser Senderos de Gran Recorrido, es decir, rutas homologadas, marcadas con pintura roja y blanca sobre el terreno, y de cuyo mantenimiento se encargan las federaciones de montaña correspondientes. La diferencia entre estas dos es que el GR10 discurre por la vertiente francesa (Norte) y el GR11 por la vertiente española (Sur), con climas y paisajes muy diferentes. El GR10 se separa más del eje pirenaico pero tiene más desnivel. El GR11 se acerca más a las cumbres y atraviesa collados más altos.
La Alta Ruta Pirenaica es diferente. No es un sendero homologado y no está marcado sobre el terreno, aunque lo estuvo con pintura amarilla y el recorrido suele aparecer en los mapas de senderismo. La ARP discurre la mayor parte del tiempo en territorio francés pero más metido en la alta montaña que el GR10.
En los siguientes desplegables entramos en detalle en cada una de las rutas:
Guía rápida
GR 11
con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica