Trekking y ascensión al Toubkal en Marruecos

Ascensión al Toubkal / Foto: Toubkal4167 (CC BY-SA 4.0) Wikimedia Commons

En el siguiente post se darán consejos e información practica para cualquiera que este pensando en subir la montaña más alta de Marruecos, el Jbel Toubkal.

La ascensión al Pico Toubkal es una de las actividades más famosas y queridas por los amantes de la montaña. Lo que se conoce como el Atlas Marroquí presenta una altura de 4,167 metros a nivel del mar y ofrece al viajero una experiencia única y el descubrimiento de lugares recónditos y maravillosos.

Mucho más allá de la satisfacción que te otorga superar los 4,000 metros de altitud, el Jbel Toubkal te deja recorrer el salvaje territorio lleno de valles, montañas, pueblos increíbles, y un manto de nieve que convierte esta ruta en mucho más que un simple viaje.

La realización de esta ruta está al alcance de cualquiera pero, como es comprensible, conviene conocer todas las incógnitas y cuestiones técnicas antes de embarcarte en un viaje de senderismo de altura como es este.

LEE TAMBIÉN: Trekking en Marruecos »

Ascensión al Toubkal en Marruecos

Actualmente hay dos rutas para la ascensión al Toubkal. La más transitada es la vía norte, que comienza en el pueblo de Imlil a 67 kilómetros de la ciudad de Marrakech. Desde esa localidad, la ruta asciende hasta los 4,167 metros a lo largo de un camino que alterna tramos de diversas dificultades y características. Desde el pueblo de Imlil hasta el pico hay unos 14,8 km y es la forma más fácil de realizar el ascenso. El camino, los traslados desde Marrakech, y el gran número de servicios disponibles a lo largo del camino hacen de este recorrido el gran favorito desde hace años.

Por otro lado, como ya hemos comentado el otro camino existente se conoce como el sendero del Lago d´Ifni, que se alcanza desde la vertiente del sur del Atlas. En este caso, el punto de partida del viaje es el la aldea de Ihilene, en el valle de Imenane. Desde este punto, se comienza un ascenso bastante duro hasta el lago d´Ifni a 2,319 metros de altitud, y después se procede a ir hacia el paso de Tizi´n Ouanomoums a 3,662 metros. Tras esto, se empieza a descender bruscamente hasta la zona del refugio de Les Mouflons. Las cuestiones más problemáticas de esta selección de ruta son los trayectos hasta el punto de partida, ya que no existen muchas opciones y generalmente hay que hacer un previo proceso de planificación e investigación. Aun así, si que hay algunas empresas que se encargan de ofrecer tours completos con transporte para esta ruta especializada.

Los expertos y la mayoría de agencias especializadas recomiendan realizar el ascenso en unos 3 días, realizando así 3 jornadas. La primera jornada sería de unos 11 km desde Imlil hasta el refugio de Les Mouflons. La segunda jornada sería un poco más larga con unos 13,6 km desde el refugio hasta el lago d´ifni y después al refugio de Les Mounflons de vuelta otra vez. Finalmente, la última jornada iría desde el refugio hasta el pico del Jbel Toubkal con un trayecto de 18,6 km de distancia. Tras estos largos y exhaustivos días conviene descansar en el refugio las horas que se necesiten antes de descender totalmente.

Llegada
al punto de partida – Imlil

La llegada a Imlil se puede realizar de muchas formas. La manera más recomendad y más barata es coger la línea 35 de Alsa Marruecos en la estación de Marrakech. Con el autobús se llega a la ciudad de Tahanout y desde ahí se toma un taxi u otro vehículo hasta Imlil durante unos 17 km. En cuanto al precio del trayecto, los precios estimados de la temporada anterior rondaron los 7,5 Dirhams por el autobús y 150 Dirhams por el taxi.

Otras
recomendaciones

En cuanto a la temporada ideal para ir se inicia a mediados de primavera y termina en otoño. De ninguna manera se recomienda realizar este ascenso en invierno. A lo largo de los meses de verano el lugar se vuelve demasiado turístico y el tiempo resulta un tanto molesto, por eso septiembre resulta ser un mes ideal dada as bajadas de temperatura.

Por otro lado, conviene saber que la contratación de un guía no es ni obligatoria ni especialmente recomendada. A pesar de que te lo ofrecerán miles de veces por el camino, todo el trayecto resulta estar perfectamente señalizado y no hay pérdida alguna. La decisión esta en cada persona.

Además de todo esto, hay que prestar especial intención al equipo, a la contratación de un seguro básico y a las reservas de los refugios, entre otras cosas. Es verdad que la ruta del Atlas Marroquí no es una de las más difíciles ni peligrosas del entorno, pero aun así es necesario estar preparado y planificar el viaje con el fin de que la satisfacción y el disfrute sean plenos.

Otros lugares para hacer trekking en África » : Marruecos | Sudáfrica | Tanzania |

No Comments Yet

Comments are closed