jueves, diciembre 2, 2021
InicioDestinosÁfricaLos mejores trekkings y ascensiones de África

Los mejores trekkings y ascensiones de África

El trekking no suele ser uno de los motivos principales para viajar al continente africano y como destino turístico, parece inevitable no acabar pensando en safaris, desiertos y pirámides. Sin embargo, la realidad es que en un continente tan extenso y tan desconocido para la mayoría, existen infinidad de rutas para los amantes de la montaña. Todo un mundo de naturaleza salvaje por descubrir. Estos son algunos de los mejores trekkings y ascensiones de Africa.

1) Toubkal; 2) Montañas Simien; 3) Depresión del Danakil; 4) Rwenzori; 5) Monte Kenia; 6) Kilimanjaro; 7) Cañon Blyde River; 8) Cañon Fish River; Imagen original: Bamse, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Ascensión al Toubkal (4.167m) »

Tipo de ruta: ascensión. Generalmente se hace un recorrido de ida y vuelta, aunque existen otras opciones. Duración: 2-3 días. Mejor época: se puede realizar todo el año, si bien, conviene evitar el sofocante calor del verano y el frío, los días cortos y la abundante nieve que suele haber en invierno.

Ascensión al Toubkal / Foto: Toubkal4167 (CC BY-SA 4.0) Wikimedia Commons
Ascensión al Toubkal. Foto original: Toubkal4167, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

El Toubkal:

El Jbel Toubkal (4.167m), en Marruecos, es la montaña más alta del Atlas y de todo el norte de África. En el macizo del Toubkal se concentran la mayoría de cuatromiles del Atlas, 11 de 14. Los otros 3 se encuentran en el del M’Goun. Aunque habitualmente la subida al Toubkal es de ida y vuelta, el macizo tiene muchas posibilidades para hacer travesías y subir algunos de estos cuatromiles. Una gran cordillera a un paso de casa, en la que descubrir algunos de los mejores trekkings y ascensiones de África.

Ascensión al Toubkal:

El punto de partida más habitual es Imlil, en la vertiente norte, a tan solo una hora y media en coche desde Marrakech, con aeropuerto internacional.

La subida suele realizarse en 2 días. El primer día se sube de Imlil (1.740m) al refugio del Toubkal (3.207m) en unas 4 o 5 horas y con toda seguridad, os ofrecerán una mula para subir las mochilas. Dependiendo de la época del año, si es primavera, encontraréis nieve antes del refugio. Si es el caso, a partir del refugio será necesario el uso de piolet y crampones. La subida y bajada desde el refugio al pico puede costar unas 7 horas, a las que habrá que sumar otras 3 o 4 horas hasta Imlil si no queremos pasar otra noche más allí arriba.

Ver más >>


Montañas Simien. Trekking y ascensión al Ras Dashen (4.553m).

Tipo de ruta: trekking-ascensión. Duración: 7 días contando con un día de aclimatación. Mejor época: de octubre a mayo, durante la estación seca.

Simien Mountains. Foto original: Indrik myneur, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons.

Simien Mountains:

Las montañas Simien, al norte de Etiopia, en la región Amhara, forman uno de los principales macizos montañosos de África, el cuarto en altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El relieve de estas montañas es muy accidentado, con profundas gargantas por las que es apodado como el Gran Cañón de África y escarpadas montañas que superan los 4.000 metros de altitud. Sorprende la exhuberancia de la vegetación, en la que sobreviven varias especies en peligro de extinción como la Cabra Walie, el Lobo Etíope y los Gelada, un tipo de babuino fácil de ver. Además, a lo largo de las montañas existen numerosos lugares habitados. Aldeas perdidas donde no ha pasado el tiempo.

El Ras Dejen o Ras Dashen (4.553m) es la máxima elevación de Etiopia y la décima montaña más alta de África (los otros 9 picos se concentran en el Kilimanjaro, Kenia y Rwenzori).

Trekking en las Montañas Simien y ascensión al Ras Dejen / Ras Dashen:

El trekking transcurre todo el tiempo a gran altitud, casi siempre por encima de 3.000 metros, por lo que conviene tomarselo con calma y dedicar un día para aclimatar debidamente.

  • Dia 1: Buyit Pas – Sankaber Camp.
  • Día 2: Sankaber Camp – Geech Camp.
  • Día 3 (aclimatación): Immetgogo (3.926m), Saha (3.785m) y Kedadit (3.760m).
  • Día 4: Geech Camp – Chenek Camp.
  • Día 5: Chenek Camp – Ambiko.
  • Día 6: Ambiko – Ras Dashen (4.553m) – Ambiko.
  • Día 7: Ambiko – Chiroleba.

La depresión de Danakil.

Tipo de ruta: en realidad no es un trekking lo que se suele hacer en esta zona, sino visitar varios lugares de interés hasta los que se accede en todoterreno. Duración: se suelen emplear unos 3 días para visitar la zona. Mejor época: invierno. De mediados de noviembre a mediados de marzo.

Depresión de Danakil. Foto original: Sharanbhurke, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

La depresión de Danakil, con una profundidad de 116m bajo el nivel del mar, se sitúa en una de las regiones más inhóspitas del planeta, en el Cuerno de África, entre Eritrea, Etiopia y Yibuti. Se dice que es el lugar habitado (etnia Afar) más caluroso del planeta, con una temperatura media anual de 47ºC, por lo que el invierno será la mejor época para visitarlo.

El paisaje es marciano. Un lugar increible para deleitarse apreciando los fenómenos geológicos y los numerosos volcanes. Sobre el desierto se extienden salares, manantiales de aguas sulfurosas, rocas amarillas por el azufre y piscinas de aguas humeantes. En toda la zona se pueden contabilizar una treintena de volcanes inactivos y uno particularmente activo, el Erta Ale. Aunque al parecer, el gran atractivo de este volcán, la piscina de lava que podía contemplarse borboteando en su interior, ha quedado prácticamente tapanoda a principios de 2.020 a consecuencia de un desprendimiento. Aún así, el lugar sigue siendo espectacular.

Por otro lado, a los apasionados por la antropología, les iteresará saber que cerca de este lugar, en la depresión de Afar, se encontró el homínido más antiguo jamas descubierto con más de 3 millones de años de antigüedad.


Trekking en los Montes Rwenzori y ascensión a la Punta Margarita >>

Tipo de ruta: trekking-ascensión de tipo raqueta. Duración: Se suele tardar 8-9 días. Mejor época: enero-febrero y julio-agosto.

Mt. Speke (4.890m) visto entre el refugio Bukuju y el Paso Scott Elliott, en el Central Circuit. Foto original: Albert Backer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

Montes Rwenzori:

Los Montes Rwenzori o Rwenjura (Montaña de la lluvia), como son conocidos por la población local, son una cadena montañosa que se extiende de norte a sur a lo largo de 100kms. Son conocidas como las «Montañas de la Luna» y ya aparecían nombradas en el siglo III a.c por Ptolomeo, como el lugar en el que se encontraban las fuentes del Nilo.

Trekking en los Montes Rwenzori y ascensión a la Punta Margarita:

El trekking de ascenso a la Punta Margarita es sin duda uno de los trekkings más bellos del mundo. No por ello es un lugar domesticado, al contrario, se trata de un recorrido salvaje en el que no hallarás las comodidades de otras rutas como en el Kilimanjaro o en el Kenia. La ruta es exigente. En la parte baja hay que atravesar zonas pantanosas en las que se camina mejor con botas plásticas de agua, que con botas de trekking, luego barro, mucho barro y una ascensión final por el glaciar, en la que necesitarás piolet y crampones, y por supesto, una buena aclimatación a la altura.

La ascensión a la Punta Margarita es relativamente fácil pero necesitarás un permiso de ascensión que se obtiene contratando una de las dos empresas que se reparten cada una de las dos rutas de subida.

Desde Nyakelengija (Compañía Rwenzori Mountaineering Services):

  • Día 1: Nyakelengija – Refugio de Nyabitaba.
  • Día 2: Refugio de Nyabitaba – Refugio de John Matte.
  • Día 3: Refugio de John Matte – Refugio Bujuku.
  • Día 4: Refugio Bujuku – Pico Speke (4.890m) – Refugio Bujuku.
  • Día 5: Refugio Bujuku – Refugio Elena.
  • Día 6: Refugio Elena – Pico Marguerita (5.109m) – Refugio Kitandara.
  • Día 7: Refugio Kitandara – Refugio Guy Yeoman.
  • Día 8: Refugio Guy Yeoman – Refugio de Nyabitaba – Nyakelengija.

Desde Kilembe (Compañía Rwenzori Trekking Services):

  • Día 1: Kilembe – Refugio Sine.
  • Día 2: Refugio Sine – Mutinda Camp.
  • Día 3: Mutinda Camp – Refugio Bugata.
  • Día 4: Refugio Bugata – Hunwick’s Camp.
  • Día 5: Hunwick’s Camp – Marguerita Camp.
  • Día 6: Marguertita Camp – Pico Marguerita (5.109m) – Hunwick’s Camp.
  • Día 7: Hunwick’s Camp – Kiharo Camp.
  • Día 8: Kiharo Camp – Kilembe.

Ver más >>


Trekking en el Monte Kenia (5.199m).

Tipo de ruta: trekking-ascensión. Lo más habitual es combinar rutas diferentes de subida y bajada, con el anillo circular que rodea la parte alta de la montaña, y subir a la Punta Lenana (4.985m), el pico más alto sin verdaderas dificultades. Duración: unos 5 días. Mejor época: enero-febrero y de finales de agosto a finales de septiembre.

Monte Kenia desde Kiganjo Nyeri. Foto original: Galkey, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El Monte Kenia:

El Monte Kenia (5.199m) es la segunda cumbre más alta de África tras el Kilimanjaro, a 300 kms de distancia en línea recta. El nombre proviene del suajili Kere Nyaga (Montaña luminosa) y por contracción Ke-nya, que da nombre también al país.

Está situado en el centro del país, a unos 150 kilómetro de la capital Nairobi y a escasamente 16 kilómetros al sur del ecuador, lo que influye inevitablemente en un clima ecuatorial con una meteorología inestable y dos épocas de lluvias.

De origen volcánico, la parte alta está formada por varios picos de carácter alpino y hasta 11 glaciares en franco retroceso. Al igual que el Kilimanjaro, es una montaña aislada y gigantesca. El techo lo forman dos cumbres principales, el Batián (5.199m) y el Nelión (5.188m), nada sencillas, con un grado de escalada de IV+, en un terreno comprometido.

Las principales rutas de trekking en el Monte Kenia:

Para subir a la parte alta de la montaña, al interior del Parque Nacional, existen 8 rutas principales con una duración de 2-3 días de subida. A lo largo de estas rutas pasaremos del bosque húmedo y un terreno fangoso, a la completa ausencia de vegetación, el reino de la roca y las reliquias glaciares. De estas 8 rutas, las más frecuentadas son tres: Chogoria (Este), Naro Moru (Oeste) y Sirimon (Norte).

Sea cual sea la ruta que elijamos, una vez arriba, lo más habitual consiste en realizar la ruta circular al pico «Peak Circuit Path» y utilizarla como enlace entre las diferentes opciones de subida-bajada. Esta circular se puede realizar en un solo día (10kms y 2000m de desnivel), aunque es más habitual emplear 2 o 3 días. La Punta Lenana (4.985m), junto a los refugios Austrian y Top, es el pico más alto al que se puede subir sin necesidad de escalar y basta con llevar piolet y crampones, y a veces ni eso, si existe buena huella en el glaciar.


Kilimanjaro: ascensión al techo de África»

Tipo de ruta: trekking-ascensión. Una buena idea es utilizar rutas distintas de subida y bajada de diferentes vertientes. Duración: en la ruta Marangu, la más habitual, se emplean 4 días de subida y 2 de bajada. Mejor época: enero-febrero y julio-octubre. Fuera de los períodos de lluvia propios del clima ecuatorial.

Kilimanjaro visto desde el Parque Nacional Amboseli. Foto original: © Sergey Pesterev / Wikimedia Commons

El Kilimanjaro:

El Kilimanjaro (5.892m) es la montaña más alta de África. Está formada por tres volcanes, dos extintos (Shira y Mawenzi) y uno inactivo, el Kibo, el más alto y reciente, donde se encuentra el Pico Uhuru, cúspide de la montaña.

El Kilimanjaro se encuentra en Tanzania, a pocos kilómetros de la frontera con Kenia, sobre la gran falla del Rift, la culpable de los fenómenos volcánicos que han dado origen a las montañas más altas del continente: Kilimanjaro, Kenia y Ruwenzori. El Kilimanjaro es un estratovolcán de dimensiones colosales. Un enorme cono volcánico (tres en realidad) con un diametro de 90 kilómetros, que se eleva 5000m sobre la sabana que se extiende a sus pies, a tan solo 900m de altitud.

Trekkings de ascenso al Kilimanajaro:

El punto de partida suele ser el aeropuerto de Nairobi, para después viajar en taxi a Moshi o al pueblo correspondiente, según la ruta escogida. Se estima que de las 20.000 personas que intentan subir cada año a su cima, lo logran el 40%, siendo las causas más habituales para fracasar, los problemas con la altitud y una mala preparación física.

Las rutas de ascenso están reguladas y es obligatorio llevar un guía y pagar las pertinentes tasas. En total hay 11 recorridos entre rutas y variantes, siendo las más habituales y fáciles las de la vertiente sur.

La ruta más habitual es la ruta Marangu. Cuenta con cómodos refugios a lo largo de toda la ruta y es la más antigua y fácil, pero también la menos espectacular y más concurrida. Se tardan unos 4 días en subir y dos en bajar.

Las otras 10 rutas reglamentadas son: Ruta Rongai o ruta Loitokitok, Ruta Mweka, Ruta Umbwe, Ruta Machame, Ruta Lemosho, Ruta Shira, Ruta Great Western Breach, Variante Southern Circuit o Summit Circuit, Variante Northern Circuit y Variante Mawenzi y The Saddle.

Ver más >>


El cañón Blyde River en Sudáfrica.

Tipo de ruta: pequeños recorridos de menos de 10kms. Duración: se suelen emplear uno o dos días para ver los lugares más famosos del cañon. Mejor época: se puede visitar en cualquier época del año.

Bourke’s Luck Potholes. Foto original: PanWoyteczek, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons.

Blyde River Canyon:

Al norte del macizo Drankensberg, en Sudáfrica, se abre el segundo cañón más largo del continente africano, el Blyde River Canyon, con una profundidad que supera de media los 700m de altura.

Rutas por el Cañon Blyde River:

Una aproximación para conocer el cañon, la podemos realizar en coche, recorriendo la conocida como «Ruta Panorama». Son 18 kilómetros de carretera próximos al borde del cañon, en los que podremos visitar algunos puntos tan interesantes como el mirador de «God’s Window» y realizar un pequeño paseo de 1 kilómetro por el bosque, o visitar Bourke’s Luck Potholes, donde podremos realizar un trekking de 10 kilómetros (Belvedere Day Walk) para conocer un escondido rincón, en el que río Treur se une al Blyde, y contemplar curiosas formas de erosión fluvial (marmitas de gigante).

Otro de los puntos de interés principales se encuentra junto al Forever Blyde Resort, lugar de inicio de varias rutas balizadas (de unos 7 kilómetros) como la Leopard trail, Guinea trail o Loerie trail, que se pueden combinar entre sí.


Trekking en el Cañon Fish River en Namibia.

Tipo de ruta: travesía lineal. Duración: se suelen emplear entre 4 y 5 días. Mejor época: entre mayo y agosto las temperaturas son agradables y el tiempo es seco. En el verano austral (calor y lluvia), el cañon está cerrado por cuestiones de seguridad.

Sistema de terrazas próximo al cañón Fish River. Foto original: Olga Ernst, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Fish River Canyon:

El cañon Fish River es uno de los mayores cañones del mundo con 160 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 550 metros.

Trekking del Cañon Fish River:

La parte que se suele andar es el tramo central, entre Hobas y Ai-Ais. La ruta transita, dependiendo del lugar de entrada, durante 80-90 kilómetros a través del fondo del cañon excavado por el río. El recorrido es exigente, para gente habituada a andar y habrá que estar habituado a soportar altas temperaturas. Durante los 4-5 días que se tarda en recorrer, tendremos que cargar con todo lo necesario para sobrevivir allí dentro y sin apenas posibilidades de escape. Entre los atractivos del cañón se encuentran las aguas termales de Palm Springs, las curiosas formas de las rocas que ha moldeado el agua, la fauna salvaje y las numerosas especies de aves que lo habitan.


Otros lugares para hacer trekking en África » : Marruecos | Sudáfrica | Tanzania |

Te puede interesar: Los trekkings y senderos más interesantes del mundo»

- Advertisment -

Más popular