Trekking del Rwenzori: 8 días de trekking hasta el Pico Margarita

Trekking Rwenzori / Foto: Manuel Werner [CC BY-SA 2.5] Wikimedia Commons

El Pico Margarita de 5,109 metros situado en Mt Stanley en las montañas Rwensori es la tercera montaña más alta de África. La verdadera joya de esta montaña está en escalarla por la ruta Kilembe: su increíble flora, sus valles, y sus bosques hacen de este un lugar mágico. Es una ruta de dificultad media-alta, y en temporadas de nieve puede resultar muy costosa. Aun así, la satisfacción que otorga llegar a la cima y ver las enormes e impactantes vistas hacia el Pico Albert (Congo) y demás montañas, es enorme.

En el siguiente post hablaremos a cerca de una de las opciones más famosas y favoritas por los montañeros: 8 días de trekking hasta el Pico Margarita. Para ello, haremos un recorrido a lo largo de los puntos de interés y paradas del trayecto, intentado dar consejos y detalles técnicos de gran interés. ¡Vamos a ello!

8 días de trekking hasta el Pico Margarita a 5,109 metros.

Antes de nada, conviene saber que el precio estimado de la ruta es, para dos personas, de 1,200 dólares cada una, y para 3 o más de 1,100 dólares cada una. A esto se le suma el coste del pago de la entrada de UWA (Uganda Wildlife Authority), que suele ser de unos 35 dólares al día que se pagan en efectivo por separado. El precio total incluye comida, mapas, acomodación en la montaña y, por supuesto, equipamiento.

Como ya hemos dicho, el Pico Margarita es el tercero más alto de África, estando la ruta Kilembe llena de flora y de una belleza única. El equipamiento necesario, que casi todo lo suele aportar la agencia turística, debe constar de cuerdas, arneses, crampones, carabinas, buen calzado de montaña, ropa de abrigo, sacos de dormir, y ropa de lluvia.

Es importante tener en cuenta que escalar el Pico Margarita es algo técnico y que requiere de conocimientos en uso de cuerdas y demás equipamiento. Todos los guías son expertos en escalada en hielo, en rescate, y en muchas más modalidades; y por supuesto, estarán a la disposición de los viajeros.

Día 1

El día comienza en Trekkers a 1,450 metros y se duermo en el refugio de Sine Hut a 2,596 metros. Si se da el caso y se quiere seguir antes de parar, también se da la posibilidad de seguir hasta el campamento Kalalama a 3,134 metros.

Día 2

Tras dormir en el refugio se inicia el trekking a las 8:30 de la mañana y casi de inmediato se procede a entrar a la zona de Bamboo-Mimulopsis. El día termina durmiendo en el refugio de Mutinda a 3,582 metros.

Día 3

La ruta hacia el campamento Bugata no es el mas sencillo, especialmente en épocas de lluvia. Después de llegar al valle de Namusangi se consigue alcanzar el campamento situado a unos 4,100 metros de altitud.

Día 4

El día cuatro consiste en llegar hasta el campamento Hunwick´s vía el paso de Bamwanjarra. Este trayecto es uno de los más bonitos y el refugio esta situado en lo alto del valle con vistas a Mt Stanley, Mt Baker, el Pico Weismanns y el McConnell.

Día 5

Desde Hunwick pasamos por le valle hasta llegar al lago Kitendara. Desde ahí se sube por el pase de Scott Elliott hasta el campamento Margherita a unos 4,485 metros, el refugio más emblemático del viaje.

Día 6

Este es uno de los días más importantes, ya que es el de la ascensión del pico a unos 5,109 metros de altitud. Tras levantarse a las 2:00 de la mañana se procede a empezar el trayecto. Este horario es necesario dadas las condiciones meteorológicas de la zona y de la nieve del momento. Tras escalar el pico se va directamente al campamento Hunwick a unos 3,874 metros de altura.

Día 7

A estas alturas del viaje hay una distancia de unos 11 kilómetros hasta el campamento Kiharo, que se suelen realizar en 4-7 horas a pie. Este trayecto esta lleno de vistas impactantes y únicas de los picos de la zona.

Día 8

La distancia desde el campamento Kiharo hasta las puertas del parque es de unos 12,2 kilómetros y de otros 2,8 kilómetros hasta el Trekkers hostel. La duración estimada de este trayecto suele ser de unas 5 u 8 horas por lo que se recomienda salir temprano. Este ultimo segmento del viaje parece sacado de un cuento con sus numerosas cataratas, sus enormes rocas, y su fauna. Incluso se puede acabar el viaje viendo animales del bosque como primates, pájaros, etc.

Una gran experiencia dividida en 8 días de aventura y de gran satisfacción. El trekking hasta el pico Margarita es, sin duda alguna, una de las actividades más recomendadas para los amantes de la montaña y el senderismo.

No Comments Yet

Comments are closed