GR54 : Tour de l’Oisans y los Écrins

GR54. Pic des Souffles, Valjouffrey, Francia / Foto: Luc Santeramo (Unsplash)
GR54. Pic des Souffles, Valjouffrey, Francia / Foto: Luc Santeramo (Unsplash)

El GR 54 es una de las principales rutas de senderismo de los Alpes franceses, junto con el tour del Mont Blanc y la Vanoise, forma parte de la trilogía. Un recorrido de 176 kilómetros, 14 puertos de montaña y 12.830 m de desnivel. Se realiza en el corazón del Parque Nacional Écrins, con grandes picos como el Meije de 3983 metros, el Barre des Écrins de 4102 metros y otros muchos más. Un trekking por pueblos alpinos, valles profundos y collados de alta montaña, custodiados por un entorno salvaje. El paisaje que se encuentra en el Tour de los Oisans es espectacular y siempre variado, lo que, con encantadores pueblos y aldeas para visitar en ruta, hace que la experiencia del senderista sea rica y gratificante.

El Tour de los Oisans cubre una distancia de 176 km, atraviesa 14 puertos y asciende un total de 12.830 m en 10 ó 13 días. Varias etapas del trekking de Oisans atraviesan secciones rocosas desprotegidas, o siguen senderos estrechos y expuestos protegidos por un cable fijo. Otros transcurren a través de empinadas pendientes de esquisto y arena y algunos de los collados son tan estrechos que podrías sentarte a horcajadas en la cresta con las piernas colgando a ambos lados.

El Tour de los Oisans es más duro y exigente que la mayoría de los otros recorridos de varios días en Europa, y aunque es un trekking que no requiere habilidades técnicas de montañismo, se requiere habilidad para trepar y seguridad para desenvolverse en las alturas. El Macizo de los Alpes es uno de los entornos alpinos más desafiantes, y nadie debe aceptar a la ligera el reto de esta ruta.

Un poco de historia

La creación de la ruta era el sueño de Roger Canc, un humilde guía y escritor. Por aquel entonces ya existía un tour del Mont-Blanc y fue cuando decidió crear el tour de los Écrins. A lo largo del invierno de 1962 el guía y unos amigos crearon y marcaron la ruta con cualquier cosa que tenían a mano. Además de esto, diseñaron un mapa de la ruta a mano. Tras contactar con gente de los valles de alrededor pudieron ofrecer refugio y otros servicios. En el año 1964 la ruta fue oficialmente llamada GR 54 y 10 años después se abrió lo que ahora se conoce como el parque nacional de los Écrins.


Guía práctica


/ ¿Cuándo ir? / Dificultad y consejos / Equipo / Ciudades & Servicios / Etapas /

¿Cuándo ir?

Generalmente se suele recomendar realizar esta experiencia entre mediados de julio hasta mediados de septiembre. Evitar antes de mediados de julio (nieve en los pasos de mayor altitud). Alojamiento más concurrido a mediados de julio y finales de agosto. Septiembre es ideal y octubre puede ser bueno, aunque algunos alojamientos cierran en octubre.

Es importante estudiar las condiciones climáticas antes de acudir y observar el impacto de la nieve en la montaña. Algunos pasajes cerca de la alta montaña suceden en terrenos difíciles y arriesgados.

Dificultad y consejos

Duro….. quizás una de las caminatas más duras de Europa. Alto, escarpado y remoto en algunos lugares. No se requieren habilidades técnicas de montañismo, aunque si encontrarás algunas secciones expuestas desprotegidas.

Equipamiento

Una buena mochila, un calzado cómodo e impermeable, un saco de dormir apropiado, un botiquín, ropa adecuada a diferentes climas, un mapa especifico de la zona, y muchas otras cosas más. Te recomendamos echar una ojeada a nuestra guía de: Qué no puede faltar en el equipo básico de trekking.

Tour de l'Oisans - GR54. Refuge de Vallonpierre, La Chapelle en Valgaudémar, Francia / Foto: Luc Santeramo (Unsplash)
Tour de l’Oisans – GR54. Refuge de Vallonpierre, La Chapelle en Valgaudémar, Francia / Foto: Luc Santeramo (Unsplash)

Ciudades & Servicios

Los dos puntos de partida más conocidos o más frecuentados son el Burg d´Oisasns y el l´Argentiére – la – Bessée. La descripción de etapas que te presentamos, comienza y termina en Bourg d’Oisins, pasando por La Grave, Vallouise y La Chapelle-en-Valgaudemar.

Otra cosa a tener en cuenta es el alojamiento. Es posible acampar al aire libre a lo largo de toda la ruta de los Écrins, pero es conveniente ver las regulaciones del parque nacional para atender a actualizaciones y a avisos. A lo largo de todo el itinerario podrás disponer de campings, refugios, hostales, además de otros tantos servicios. En cuanto a la comida, existen algunas etapas en las que deberás planificar el avituallamiento y la alimentación en ruta.


Las etapas


Un sendero con múltiples posibilidades, podemos destacar dos alternativas:

GR 54 de Bourg d’Oisans: Siguiendo los pasos de los pioneros de los Écrins, visitando los pastos de montaña más aislados, los lagos de alto glaciar y el arroyo de montaña de Onde.

Powered by Wikiloc

La ruta sigue el GR54 alrededor de los Écrins en el sentido de las agujas del reloj, en 10 largas jornadas e incluye algunas secciones alternativas a considerar.

  • Etapa 1 Bourg d’Oisans – Besse-en-Oisans
  • Etapa 2 Besse-en-Oisans – La Grave
  • Etapa 3 La Grave – Monêtier-les-Bains
  • Etapa 4 Monêtier-les-Bains – Vallouise
  • Etapa 5 Vallouise – Refuge du Pré de la Chaumette
  • Etapa 6 Refuge du Pré de la Chaumette – La Chapelle-en-Valgaudemar
  • /Etapa 6 alternativa/ Refuge du Pré de la Chaumette – La Chapelle por Vallon d’Isola
  • Etapa 7 La Chapelle-en-Valgaudemar – Le Désert-en-Valjouffrey
  • Etapa 8 Le Désert-en-Valjouffrey – Valsenestre
  • Etapa 9 Valsenestre –Refuge de la Muzelle
  • /Etapa alternativa 9/ Valsenestre – Bourg d’Arud
  • Etapa 10 Refuge de la Muzelle – Bourg d’Oisans
  • /Etapa 10 alternativa/ Bourg d’Arud – Bourg d’Oisans

  • GR 54 de la Argentière-la-Bessée: Dos días más largo que el GR 54 de Le Bourg d’Oisans, este sendero comienza suavemente a lo largo del arroyo de montaña Onde, hasta el pie del puerto de La Pousterle. Se une al GR 54 en el punto de partida de Le Bourg d’Oisans, por el Pas de la Cavale y hacia el indómito Champsaur. En el camino de regreso, los senderos se separan de nuevo en Vallouise. La última etapa es más suave y llega, después del puerto de La Pousterle, que dejamos dos semanas antes, a L’Argentière-les-Écrins.