Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Ibón de Ip, en la falda de Collarada

    Ibón y Circo de Ip desde el collado que hay entre la Pala de Ip y los Picos de la Tronquera. / Foto: Kunzuilh (Wikimedia Commons)
    Ibón y Circo de Ip desde el collado que hay entre la Pala de Ip y los Picos de la Tronquera. / Foto: Kunzuilh (Wikimedia Commons)

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    El ibón de Ip está ubicado a 2.100 metros de altura en la falda del pico Collarada, muy cerca de Canfranc (entre Canfranc pueblo y Canfranc estación). Es una excursión de unas tres horas de subida, con tramos bastante empinados en la ascensión por lo que no es recomendable para excursionistas en baja forma física ni para ir con niños pequeños.

    El ibón, uno de los más grandes del Pirineo, está rodeado de picos, como Collarada, tiene una presa en uno de sus lados y un puente que se adentra un buen tramo sobre las aguas del ibón, lo que permite disfrutar de una vista muy diferente a la de otros lagos de alta montaña ya que, por otra parte, el acceso al agua es complicado ya que hay que bajar pisando piedras.

    Cómo llegar

    Desde Jaca hay que tomar la N-330 hacia Francia. Una vez pasado Canfranc pueblo continuamos hacia el norte. Antes de llegar a Canfranc estación verás un puente de piedra a tu derecha, sobre el río Aragón. Puedes dejar el coche allí mismo, junto al puente hay una explanada con espacio para varios vehículos.

    La ruta

    Allí mismo verás la indicación hacia el ibón. El camino, de unas tres horas en casi continuo ascenso, discurre a través de un espeso bosque de pinos en el primer tramo y cruza varias veces el barranco. Esta ladera del valle de Canfranc permite disfrutar de buenas vistas durante casi todo el trayecto. En la parte alta del camino, donde la ruta está indicada con hitos de piedra, el bosque deja paso a verdes prados, ahora completamente llenos de flores.

    Seguimos el camino ascendente, en el que no es difícil que te encuentre con algún nevero como este. Aprovecha para descansar y coger fuerzas.

    Continuamos hacia arriba hasta que comenzamos a ver a lo lejos los edificios para la explotación hidroeléctrica del ibón. Ya solo queda atravesar una pequeña vaguada y el ibón surgirá ante tus ojos. Puedes asomarte al puente de piedra para disfrutar de las vistas como si estuvieras en el centro del ibón. Y disfrutar de las vistas de Collarada, el pico de 2.886 metros que domina el circo de Ip.

    La bajada se hace por el mismo camino por el que has llegado, en alrededor de dos horas. Esperamos que disfrutes de la excursión.


    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter