Si piensas en hacer ejercicio e inmediatamente te avergüenzas al pensar en esas máquinas giratorias y cintas de correr en un gimnasio congestionado, intenta abrir tu mente y empezar una actividad al aire libre como es la escalada en roca.

De lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que este tipo de actividad, divertida, es tanto o más actividad física que cualquier sesión dentro de un gimnasio. A diferencia del gimnasio, lo mejor de todo es que cuando estás ocupado escalando una pared rocosa, probablemente no pienses “venga, una serie más”, simplemente estás disfrutando, compartiendo y divirtiéndote.

Si tienes ya claro que quieres iniciarte en la escalada, ten en cuenta que la escalada en roca no es un deporte barato, es mejor que estés preparado para los costos asociados con este deporte. No es barato y eso se debe principalmente a los requisitos de seguridad que deberá tener tu equipo, si no quieres encontrarte en situaciones que puedan causarte un gran daño físico.

Y así, para cualquier escalador de roca que se inicia en la actividad, el primer paso en su gran aventura al aire libre es la compra del equipo de escalada.

Encontrar equipo de escalada en roca es una tarea simple. Cualquier tienda importante de artículos deportivos tendrá la mayor parte de lo que necesita. También puedes encontrar tu equipo en tiendas online. El precio de tu equipo básico probablemente oscile en torno a los 600 euros, para el arnés, casco, cuerda y cintas express, entre otros artículos, considerando material de calidad. A menos que estés absolutamente seguro de lo que necesitas y del tamaño que tiene, primero debes considerar comprar en la tienda especializada física. Deberás asegurarte de que todo lo que compra se ajuste lo mejor posible a tus necesidades.

Es posible que te enfrentes a la decisión de qué tipo de equipo comprar y qué artículos son más importantes. En primer lugar, todo es igualmente importante, pero una cosa a la que mucha gente no presta tanta atención es la importancia del calzado de escalada, los llamados pies de gato. El agarre que ofrecen es insuperable y necesitarás todo el agarre al escalar al aire libre en roca, ya que tu vida está en juego.

El resto de tu equipo se explica por sí solo, pero tomar una buena clase y pasar el tiempo en la tienda es vital para asegurarte de que no te olvides de nada. Necesitarás cuerda, el arnés, un asegurador (ocho o mejor un gri gri de peltz), cintas express y no te olvides el casco y los pies de gato.

Otro aspecto importante que ha surgido en los últimos años al elegir tu equipo es el impacto ambiental que deja en las rocas que estás escalando. Anclajes importantes como los clavos muy utilizados en la escalada clásica, están siendo sustituidos por anclajes de levas, los famosos friends, o por fisureros. Los desarrollos recientes como los dispositivos de leva accionados por resorte los han hecho menos necesarios. Si estás iniciándote en la escalada no utilizarás este tipo de material para escaladores más experimentados en escalada clásica o de montaña.

Te recomendamos que te inicies de la mano de alguien experimentado. Si recibes clases de escalada, asegúrate de preguntar sobre la escalada “limpia” y las diferencias con la simple escalada deportiva. La escalada en roca es un deporte maravilloso que disfrutan millones de personas en todo el mundo. Es eficaz para mantenerte en forma y divertirte al mismo tiempo. Sin embargo, asegúrate de que sabes exactamente lo que necesitas.

 

LEE TAMBIÉN: