Komoot vs Strava
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥El empleo de aplicaciones útiles para la planificación de rutas se ha incrementado junto con el auge de la práctica de deportes al aire libre. Debido a la variedad de estas herramientas que existen actualmente, es necesario poder conocer cuál de ellas es la más adecuada para los intereses de cada usuario. Para ayudar en esto, a continuación, se analizan dos de las más populares, Komoot vs Strava.
Komoot
Komoot es una aplicación deportiva que se fundamenta en la información que proporcionan los usuarios. Se estimula a los usuarios para que compartan los momentos de relevancia y notas acerca de sus viajes. Se pueden encontrar en ella paradas de café, tiendas de bicicletas, imágenes y múltiples datos de interés. La app toma toda esta información para ayudar en la creación de mejores viajes.
También se presenta información de mucha importancia como el nivel de dificultad del viaje, los puntos de mayor y menor altura, la superficie y el tipo de ruta para bicicletas, la calle o la carretera rápida, sin pavimentar, empedrada o pavimentada.
Con todo esto, al momento de dibujar tu ruta, puedes conocer con detalles lo que vas a recorrer. Es ideal para los usuarios que desean explorar y probar nuevas rutas.
Qué hace diferente a Komoot
Komoot no solamente va a planificar una ruta cualquiera, planificará tu ruta personalizada. Será de gran ayuda para enlazar caminos que no se tocan, senderos y todo lo que haga falta para conectar varios puntos de la forma menos aburrida posible, algo que en otros elementos de mapeo no se puede hacer con tanta facilidad.
Además, Komoot genera rutas a través del empleo de los mapas de calor de los sitios en los que las personas viajan con el fin de suministrar rutas inteligentes que las conduzcan de manera adecuada. Las rutas reciben recomendaciones de atletas locales en el área, puede ser un gran café, un tramo con excelente asfalto, o una tienda bien surtida. Los puntos de interés se muestran en los mapas como puntos rojos, que se conocen como destacados, con imágenes, comentarios y descripciones de los usuarios.
Komoot analiza la superficie del trayecto para obtener un mejor trabajo al enviarlo después por senderos transitables o por caminos de tierra, no por subidas o bajadas con mucha pendiente. También es posible filtrar la ruta de acuerdo al grado de dificultad técnica.
Características principales de Komoot
Dentro de las características que más se pueden destacar de Komoot están las siguientes:
- Creación de rutas de varios días y posibilidad de armar tus propias colecciones, se pueden cargar datos que te parezcan de interés e imágenes que puedan ayudar a otros usuarios.
- Sincronización de forma automática de la ruta con cualquier dispositivo Wahoo, Garmin o Suunto.
- Navegación por voz paso a paso por medio de un teléfono inteligente.
- Recomendaciones de ruta por el equipo de Komoot.
- Información técnica de la ruta acerca del tipo de carretera y la superficie de la misma.
- Uso de mapas sin conexión y creación de rutas sobre la marcha.
- Disponibilidad del perfil de elevación tanto en la aplicación como en el dispositivo.
- Búsqueda de rutas llevadas a cabo por otros usuarios.
- Información cartográfica para carreteras y fuera de ellas (grava, senderos y caminos).
¿Cuánto cuesta Komoot?
Una vez que la app Komoot es descargada, se obtiene gratis la primera región. Luego, es posible seleccionar uno de los tres paquetes: Región individual, Paquete multiregión o Paquete mundo para poder acceder a mapas sin necesidad de estar conectado y a la función de navegación guiada por voz en el sitio donde te ubiques.
La compra de regiones se puede hacer desde 3,99 euros por una Región individual, 8,99 euros por el Paquete multiregión o 29,99 euros por el Paquete mundo.
Komoot cuenta también en su versión de suscripción que tiene sus funciones adicionales, como la de permitirte la creación de tus propias colecciones, la planificación de rutas para varios días o la posibilidad de acceder a los mapas sin conexión.
Strava
Strava es la red social exclusiva para deportistas. Desde su lanzamiento en 2009 ha ido aumentando notablemente su popularidad, y se apropia de muchas de las funciones que se usan para generar interacción entre usuarios disponibles en plataformas como Instagram y Twitter, y las asocia con elementos de tecnología para el seguimiento de actividades, como las que presentan Ride with GPS o MapMyRun.
Hace posible el registro, rastreo y control de tu entrenamiento y los paseos por carretera. Permite que des Me gusta, sigas y comentes sobre el entrenamiento de tus amigos. Cuando fue lanzada, su atracción principal fue que permitió suministrar de forma automática un tiempo registrado para segmentos específicos de grandes pendientes.
Posteriormente, Strava clasificará tu desempeño en esa escalada en comparación con todos los de otros atletas en el mundo. También se ofrecen desafíos para unirse y un calendario con el que podrás realizar un seguimiento de las estadísticas de tu entrenamiento. En los años recientes, Strava ha incorporado funciones para la planificación de rutas y el uso compartido de las mismas.
¿Por qué Strava es diferente?
Strava Routes es una herramienta potente que funciona mejor en un ordenador de escritorio, de manera semejante que el software Ride with GPS. Es perfecta para los deportistas que les interesa el control y la clasificación de su rendimiento, así como llevar a cabo un seguimiento del progreso, y su funcionamiento es óptimo para las actividades en carretera.
A medida que vas generando tu ruta por carretera, puedes ir explorando segmentos y escaladas en los que otros usuarios ya han registrado sus tiempos y trazar tu ruta para cubrir los segmentos, mientras que una configuración del mapa de calor te permitirá ver las rutas de mayor popularidad.
Existe una función de enrutamiento inteligente que brinda recomendaciones de viaje de acuerdo con las rutas de los demás usuarios. Debes activar el botón «usar popularidad» y comparar los que Strava sugiere con tu propia ruta. El objetivo es que el algoritmo se enfoque en hallar las rutas más rápidas, seguras y bonitas para recorrer.
Strava hace uso de OpenStreetMap, en lugar de Google, así como el mapeo del terreno proviene de Mapbox, lo que significa que no se van a mostrar en todo momento algunos senderos y caminos alternativos.
Características más importantes de Strava
Algunas de las características de Strava que se pueden destacar se indican a continuación:
- La sección de guías locales muestra viajes prefabricados, que se envían a tu dispositivo y sigues. Sin embargo, para algunos países, solo se dispone de una guía local.
- Mapas de calor e información de los segmentos para ayudarte con el trazado de las rutas más interesantes.
- Navegación por voz paso a paso por medio del empleo de aplicación del teléfono móvil.
- Edición y borrado de secciones o waypoints a través del uso del servicio de cuenta gratuito.
- Perfil de elevación disponible en la aplicación y el dispositivo.
- Sincronización y envío de rutas directamente a los dispositivos vinculados, incluso Wahoo y Garmin.
- Impresión de una hoja de referencia paso a paso.
¿Cuánto cuesta Strava?
Strava es un servicio digital gratuito al que se tiene acceso tanto a través de la aplicación móvil como de la web. También cuenta con una versión por suscripción, cuyo coste es de 7.99 euros al mes.
Sin embargo, los usuarios que no se han suscrito, tienen la posibilidad de registrar, compartir y ver actividades en Strava, por lo que pueden emplearlo como un registro de entrenamiento.
La versión gratuita de la app será de utilidad para la recopilación de datos de una serie de dispositivos diferentes y para ser parte de la comunidad de usuarios.
Cómo elegir entre las dos aplicaciones
Strava es una aplicación más orientada al fitness que Komoot, por lo que es perfecta para atletas competitivos y quienes desean lograr sus objetivos de fitness. Hay una comunidad solidaria y una motivación mutua dentro de ella. Los mapas de calor son una característica muy útil en la planificación de una ruta para poder saber hasta dónde han llegado otros usuarios.
A través de Strava se obtiene una red social en una plataforma para el seguimiento de la actividad. Si te interesa comparar datos contigo mismo y con otros, es excelente. Además, cubre una variedad de deportes, desde correr hasta esquiar, para que puedas llevar a cabo su seguimiento y compartir todas las actividades en un solo lugar.
Komoot se enfoca en explorar, recorrer y ver el mundo. Los resúmenes destacados la convierten en una de las mejores aplicaciones para la planificación de rutas, recorrer el campo o hacer un viaje de exploración. No tiene tablas de clasificación de segmentos o insignias, por lo que hay menos ventaja competitiva para Komoot, es decir, se trata más de que compartas tu experiencia y no en desafiar a los demás.
Los viajeros, ciclistas, corredores y senderistas se identificarán con Komoot. La aplicación es limpia, amigable y fácil de usar, y mientras configuras tu ruta ideal de diversas superficies, Komoot te presentará aspectos destacados que de otra forma te podrías perder.
Conclusión
Después de haber comparado Komoot vs Strava has podido comprobar que cada una de estas aplicaciones es completamente diferente de la otra. Por lo que se recomienda que cada persona las pruebe y luego elija la que le resulte más conveniente a sus necesidades. Incluso, hay usuarios que utilizan sin ningún problema las dos aplicaciones complementándose entre sí.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!