Excursión por «La Gourgue d’Asque»

La petite Amazonie / Foto: ycas (Flickr)

La Gourgue D’Asque es un valle francés conocido también como “la Pequeña Amazonia de los Pirineos” y no en vano lleva este nombre, pues el cúmulo de fauna y flora que allí se expone evoca lo más sutil y lo más salvaje de la naturaleza.

La Gourgue d’Asque en occitano es un área natural formada por gargantas situadas a lo largo del curso superior del río Arros, aguas arriba de la comuna francesa de Asque (Altos Pirineos) en la región de las Baronías de los Pirineos.

Este lugar es un maravilloso paraíso que debe estar en tu agenda de visitas, pues la naturaleza te enseñará desde el inicio de tu recorrido que estas rodeado de vida, con ciempiés gigantes caminando, rocas y arboles cubiertos por musgo, que dan la sensación de estar en un bosque tropical lejos de Europa, además, la gran humedad de este valle tallado en piedra caliza garantiza la diversidad de seres vivos que conviven en total armonía.

Un paseo por otro mundo

Pasear por Gourgue D’Asque es vivir una experiencia de otro mundo, ya que, los líquenes o lianas que cubren y cuelgan de los árboles, y tapan rocas, generan la sensación de ser tentáculos de raros animales, por lo que este ambiente, junto con la imaginación, hacen sentir a los visitantes que están en un cuento de aventuras y magia.

Por otro lado, puedes observar también las nutrias que juegan en el río y las salamandras manchadas que se posan entre los helechos. Además, te toparás con infinidad de hierbas y plantas coloridas, como la hierba de San Juan, la vistosa hierba del diente y la madre de la noche van a enamorarte.

Para los amantes de los árboles, aquí pueden encontrar arces, castaños y abedules. Este lugar también es encantador por sus misteriosas cuevas creadas por la fuerza del agua del rio, quien se encargó de formar túneles naturales que albergan animales y vegetación.

Ruta de senderismo para toda la familia

Debes saber que para poder acceder al bosque de Gourgue d’Asque existe una ruta con mucha información sobre el medio ambiente. Este sendero es fácilmente transitable, con un recorrido en donde el tiempo lo decides tú, pero para realizarlo cómodamente debes llevar zapatos para caminar y ropa abrigada, porque el clima se modifica rápidamente en las zonas montañosas, el total del recorrido es de aproximadamente 5 kilómetros que pueden ser transitados en un lapso de 2:20 horas.

Ruta ideal para realizar en familia.

No dejes de visitar este lugar para disfrutar de las bellezas naturales europeas y contactar con la naturaleza de forma única.

Árboles enormes tipo selvático

La impenetrabilidad de los árboles evita que este bosque se caliente demasiado y en su mayoría, esta altura sirve para proteger a los excursionistas en caso que comenzara a llover, así que, en pocas palabras, estarás bajo la protección de la naturaleza gracias a la majestuosidad de los árboles que componen la Gourgue D’Asque.

Como te indicamos, esta excursión se puede realizar en esta zona gracias a que los senderos locales están completamente señalizados, son muy seguros y puedes aprovechar el entorno para conocer la geografía y naturaleza salvaje del lugar.

Las señales a lo largo de los senderos muestran a los excursionistas las maravillas naturales de la Gourgue d’Asque, informan sobre las especies de flora y fauna que aquí habitan, mientras que, otras señales mantienen a los excursionistas al tanto de dónde están y cómo regresar, para evitar alguna perdida, aunque los guarda parques pueden orientarte.


No Comments Yet

Comments are closed