Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Panorámica lagunas ruidera / Foto: Marcos Molina [CC BY-SA 4.0] Wikimedia Commons

Con una extensión de unas 3.772 hectáreas, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera fue declarado así mismo en el año 1979, más concretamente el 13 de julio, y lo podemos encontrar en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en plena llanura y entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Dicho parque se encuentra formado por un conjunto de quince lagunas de diferentes tamaños y de entre 15 y 20 metros de profundidad que abarcan las localidades de Villahermosa, Alhambra, Argamasilla de Alba y Ossa de Montiel. Dichas lagunas son Conceja, Blanca, Tomilla, Salvadora, Morcilla, Retama, Morenilla, San Pedro, Colgada, Cenagal, Del Rey, Lengua, Batana, Tinaja, Escudera y Nava del Caballo.

Para entrar al parque no es necesario ningún permiso especial, aunque en la localida de Ruidera tenemos el Centro de Información y Recepción del mismo. El horario de verano es de 10:00 a 21:00 horas, y en invierno se encuentra abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

También nos podremos encontrar diversas cascadas que unen a las lagunas y pequeñas “playas” y arroyos donde la gente va a bañarse. Junto a una de sus lagunas, la Laguna del Rey, podremos observar los restos de una fábrica de pólvora y de otros edificios construidos por Carlos III.

No Comments Yet

Comments are closed