Las mejores rutas de senderismo por Las Hurdes y Las Batuecas
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥La comarca de Las Hurdes, al norte de Cáceres, junto con Las Batuecas, al sur de Salamanca, es un territorio montañoso (Sistema Central) de una gran riqueza natural, paisajística y cultural, que necesita ser descubierto con tranquilidad. Un lugar alejado del turismo de masas que ofrece innumerables posibilidades para el senderismo, la mejor forma para conocerlo.
Las Hurdes
Como en ninguna otra parte del Sistema Central, cuando uno se adentra en Las Hurdes, experimenta la sensación de estar totalmente rodeado de montañas. Y es que, aunque no haya grandes alturas, el relieve de Las Hurdes es caótico y sinuoso, formado por una sucesión desordenada de sierras (Corredera, Horno, Granjera, Mestas, Carrascal, Cordón, Jineta, los Ángeles…) e intrincados valles (río Malo o Ladrillar, Hurdano, Malvellido, Esperabán, Ovejuela, de los Ángeles…), en los que los ríos han dibujado meandros imposibles.
Las Hurdes, junto con Las Batuecas, valle perteneciente al municipio de La Alberca en Salamanca, forma una misma unidad geográfica. Un espacio natural de gran interés que tiene su continuidad al oeste con la Sierra de Gata, al noreste con la Sierra de Francia (Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia) y al sur y al Este con la comarca de Cáparra – Tierras de Granadilla.
Un paraíso natural por descubrir del que no podemos marchar sin visitar sus pueblos, tradicionalmente conocidos como concejos y alquerías (los más pequeños), con la arquitectura típica, seña de identidad, de tejados de pizarra y paredes de mampostería seca; su entorno rural, con un sistema de bancales propio de una agricultura heroica; los grabados rupestres o petroglifos, que abarcan desde el 4.000 a.C hasta la romanización (del 8.000 a.C en Las Batuecas); su gastronomía (la famosa miel, el aceite de oliva denominación de origen Gata-Hurdes, las carnes a la brasa, la caldereta de cabrito, las patatas meneas, las migas…); o las piscinas naturales, cita ineludible si vamos en verano.
Las mejores rutas de senderismo por las Hurdes y Las Batuecas
Las Imprescindibles
1) Meandro de Melero
Más que una ruta, lo que merece la pena es visitar el Mirador de la Antigua. Para llegar a él (ver en Google Maps), se puede ir en coche desde Riomalo de Abajo por una pista de cemento de unos 3 km, en buen estado.
Este meandro, dibujado por el río Alagón a la entrada del embalse de Gabriel y Galán, es el más impresionante de los muchos que podemos encontrar en la zona y marca el límite entre Extremadura (Cáceres) y Castilla y León (Salamanca), entre los municipios de Caminomorisco y Sotoserrano. Desde el mirador, llama la atención la isla, una colina de eucaliptos unida al continente por un fino hilo de tierra.
Ruta circular al mirador y descenso al meandro
Si se quiere hacer una ruta (4-5 km) y descender al meandro. Podemos aparcar el coche 1,5 km antes del mirador e ir andando hasta el. Desde el mirador nos fijaremos en una senda horizontal que luego baja pero que, para tomarla, tendremos que continuar unos 200 metros más por la pista y descender por un cortafuegos muy inclinado. Una vez en la orilla, si el meandro está seco, podremos andar por él siguiendo el curso del Alagón. Para regresar al coche tomaremos un camino ancho (N) que a través del bosque nos devuelve al aparcamiento.
2) Chorro de las Batuecas
El Chorro de las Batuecas es una cascada de unos 12 metros de altura que pone la guinda a una ruta que comienza en el monasterio de San José y que visita los abrigos rupestres de “El Canchal del Zarzalón” y de las “Cabras Pintadas”.
La ruta, de unos 10 km de longitud ida/vuelta, discurre en todo momento siguiendo el cañón formado por el río Batuecas, a través de un bosque mediterráneo en el que predominan encinas, alcornoques y pinos. La vegetación se vuelve más fresca al acercarnos a la poza sobre la que se precipita esta cascada y que un sendero permite contemplar desde arriba.
Durante la ruta, merece la pena desviarse para contemplar alguno de los petroglifos que adornan sus covachas. El conjunto de arte rupestre de las Batuecas es por el número de localizaciones, más de 30, y por su calidad, uno de los más importantes de la península ibérica. Las representaciones que aquí encontramos pertenecen a lo que se conoce como Pintura Rupestre Esquemática, un tipo de arte muy extendido por toda la península ibérica entre el 4.000 a.C y el 2.000 a.C. Aquí, en Las Batuecas, encontramos algunas representaciones anteriores a 6.000 a.C.
3) Chorro de la Meancera o Miacera
Con cerca de 100 metros de caída, el “Chorro de la Meancera o Miacera” es una de las cascadas más altas y bellas de Extremadura.
Está situada cerca de El Gasco. Para visitarla, un sendero perfectamente acondicionado de unos 3 km ida/vuelta, parte de esta alquería siguiendo aguas abajo el curso del río Malvellido. El inicio discurre entre pequeños huertos cultivados en bancales al modo tradicional, la única que permite esta abrupta orografía. Justo antes de unirse el arroyo de la Miacera, el sendero gira a la derecha (sur) para remontar a través de una bonita garganta este curso de agua y, tras varias revueltas, ganar la base de la cascada.
Si se quiere realizar una ruta un poco más larga, visitar los meandros que dibuja más abajo el río Malvellido, caminar entre bancales y ver antiguas viviendas hurdanas, os recomendamos continuar de frente al llegar al lugar en el que se une el arroyo de la Miacera al río Malvellido y realizar la ruta entre El Gasco y Fragosa / Martilandrán (ruta 7). Ver más abajo esta propuesta. También aquí, en El Gasco, os recomendamos la ruta al “volcán” de El Gasco (ruta 6) y más larga (10 km solo ida), la de El Gasco al Horcajo por el despoblado del Moral y el Lombo de las Viñas.
4) Chorrituero de Ovejuela
Otra cascada espectacular es la del Chorrituero de Ovejuela, formada por un salto de agua de unos 70 metros de altura que se precipita sobre el Charco de la Tinaja.
Está situada a 1,8 km de esta alquería del municipio de Pinofranqueado. Para llegar hasta ella partiremos de Ovejuela siguiendo un sendero, perfectamente marcado, que tras atravesar el pueblo y pasar junto a la piscina natural, remonta el río de la Ovejuela. El camino es ameno, al principio entre bancales, muretes de piedra, pizarra y más pizarra, pequeñas manchas boscosas y mucho monte bajo, destacando el omnipresente brezo, que encontraremos hacia mitades de marzo con sus características flores rosadas en pleno apogeo, y las jaras, que florecen algunos días más tarde, hacia mediados o finales de marzo y principios de abril, dependiendo del año.
Como casi todas las cascadas, la mejor época para visitarla es durante los meses lluviosos (sobre todo en primavera, si esta ha sido generosa). Los días de calor no olvidéis llevar una gorra ya que la sombra es escasa y las pizarras se calientan bastante. En verano la cascada no luce igual pero se compensa con el chapuzón en la piscina que hay al principio de la ruta, una de las más grandes del norte de Cáceres.
Ruta circular al Chorrituero
Si queremos hacer esta ruta circular, pero también algo más dura, al llegar al Chorrituero, nos fijaremos en un sendero que asciende con fuerte pendiente unos 100 metros de desnivel y que conecta con el GR10 (Valencia – Lisboa). Tan solo tendremos que seguir a mano izquierda las marcas rojas y blancas para regresar cómodamente, siempre en bajada, hasta Ovejuela.
Otras rutas/lugares que debemos visitar cerca de Ovejuela, además del propio pueblo, son: el asentamiento prerromano de “Otulia” o “Vitulia”, el convento y la cascada de los Ángeles (de más de 100 metros de altura) y el Puente de los Machos.
Otras rutas / lugares que hay que visitar
5) Huetre – Mirador de la Pregonera – Chorro del Ceño
Preciosa ruta de unos 10 km que parte de la localidad de Huetre remontando el valle del río Hurdano y que tiene como puntos de mayor interés el mirador de la Pregonera y la cascada de El Ceño. La ruta tiene varias posibilidades de alargarla (hasta el Charco de la Serpiente y Majá Robledo) y el problema de no poder cruzar el río Hurdano para acceder a la cascada de El Ceño, si este baja muy crecido.
6) Volcán de El Gasco
Este monumento natural de interés científico está situado en el Pico del Castillo, junto a la alquería de El Gasco. Su singularidad se debe a la aparición de rocas de aspecto volcánico que sólo se originan por la transformación de la roca existente mediante un extraordinario aumento de la temperatura (en concreto, el elemento encontrado es la ringwoodita, algo único a nivel mundial). Para explicarlo se han dado tres hipótesis, la erupción de un volcán, la fusión parcial de las rocas que formaban la estructura interna de un muro de troncos y piedras, y la que parece ser la definitiva, el impacto de un meteorito hace un millón de años.
La ruta está indicada en el pueblo con un panel informativo, tiene 1,2 km (ida) en los que se superan casi 300 metros de desnivel. Por supuesto, si se realiza, no nos llevaremos ningún “recuerdo” del lugar.
7) El Gasco – Chorro de la Meancera – Fragosa / Martilandran
Véase ruta al chorro de la Meancera / Miacera. Una vez en el cruce que lleva al chorro de la Meancera, recorrer aguas abajo el retorcido curso que ha excavado el río Malvellido hasta Fragosa (4-5 km), entre terrazas que parecen teletransportarnos a China o Nepal (no es broma, aunque no sean arrozales), es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en Las Hurdes. Antes, si hemos parado en el mirador de la carretera que lleva a El Gasco, ya nos habremos hecho una idea de cómo es este camino. La ruta está marcada hasta Martilandrán, cruzando el segundo puente. Nosotros recomendamos cruzar el primer puente para entrar en Fragosa atravesando su parte antigua y poner aquí el punto y final de la ruta, ya que el último kilómetro de Fragosa a Martilandrán es por carretera. La vuelta se hace por carretera aunque también se puede retroceder y regresar por terrazas en esta margen del río hasta cerca de El Gasco.
8) Mirador de las Carrascas
El mirador de la Carrascas, a 1.150 metros de altura, tiene fama de ser el que ofrece las vistas más amplias de Las Hurdes. Es accesible en coche por carretera asfaltada, la que une Riomalo de Arriba, en el valle de Ladrillar, con Robledo, en el valle del río Hurdano.
9) Chorro de Arrobatuequilla o de la Batuequilla
Esta cascada de unos 20 metros de altura se encuentra junto a la pequeñísima alquería de Batuequilla. Desde aquí sale un bonito sendero de unos 2 km que recorre aguas arriba el barranco de Batuequilla hasta dar con una pista (accesible en un turismo normal). El sendero hasta aquí puede presentar complicaciones si el río baja muy crecido, ya que se cruza en dos ocasiones. Desde la pista tan solo nos faltan 300 metros, no aptos para realizar con niños pequeños o por gente a la que le de miedo la altura. La cascada puede verse también desde arriba aunque de nuevo, el sendero presenta un tramo con bastante caída, muy fácil pero peligroso si está mojado. En la pequeña poza que se forma debajo de la cascada hay algún tejo.
La vuelta puede realizarse por el mismo camino pero, si queremos hacer la ruta circular y regresar por la pista, esta ofrece buenas vistas que merecen la pena. Recomendable.
10) Valle de los Tejos
El Valle de los Tejos, en la Garganta del Cerezal, conserva 56 de los 230 tejos distribuidos en Extemadura. Para su conservación, en el año 1999 se constituyó un espacio protegido de unas 13 hectáreas. Si queréis visitarlo, podéis iniciar la ruta en el embalse de Nuñomoral II o de Arrocerezal. Desde aquí son apenas 2,7 km pero con un desnivel de 470 metros.
11) Chorrerón del Tajo o Salto del Alavea
Este salto de agua, ubicado a 5 km de Caminomorisco (9km por pista), se puede observar desde el mirador de la Alavea hasta donde es posible llegar en coche desde Caminomorisco.
12) Chorro de Los Ángeles
El chorro de los Ángeles, de más de 100 metros de altura, es una cascada situada en el municipio de Pinofranqueado. Desde 2022, cuenta con un mirador hasta el que es posible llegar en coche a través de una pista de 10 km que parte a la izquierda de la carretera de Ovejuela. La recomendación, como siempre, es elegir una época de lluvias para verlo en todo su esplendor.
13) Grabados Rupestres
En la actualidad se conocen unos 20 los lugares en los que podemos encontrar petroglifos. Cabe destacar: “Vegacha del Rozo” en Azabal, “Tesito de los Cuchillos” en el Castillo, “El Huerto del Cura” en Aceitunilla, “El Cancho de las Herraduras” en Cambrón, “La Piedra Rueca” en Casar de Palomero o “El Riscal” en Sauceda.
Ascensiones
La mayoría de montañas de las Hurdes tienen poco interés montañero debido a las pistas y a los cortafuegos, que rasgan con interminables cicatrices cada uno de los cordales. Una excepción es el Cerro Rongiero o Montón de Trigo (1.622m), el techo hurdano.
14) Cerro Rongiero, Mingorro o Montón de Trigo (1.622m) desde Ladrillar
Ruta circular desde Ladrillar en la que se asciende al techo de las Hurdes, primero por caminos y después por senda bien marcada, hasta la Portilla del Samoral. A partir de aquí, siguiendo al Este el cordal cimero se alcanza el Cerro Rongiero. La bajada, si se quiere hacer la circular, es bastante más costosa. Sigue la cuerda en dirección SE pasando por el collado de las Fuentes, el Piquito del Moro y el collado de Valleverde, donde comienza el descenso propiamente dicho hasta enlazar con la ruta de Alfonso XIII. Siguiendo este sendero de pequeño recorrido (PR-CC-212) regresaremos a Ladrillar.
Ver descripción completa de esta ruta >>
Otras ascensiones:
- Tiendas (1.590m) y Salombrero (1.576m) desde El Gasco recorriendo todo el cordal que rodea la cabecera del río Malvellido (7h30min; 17km; +/-1.100m).
- Bolla Grande (1.517m) desde Ovejuela siguiendo los cordales que rodean la cabecera del río de la Ovejuela (7h30min; 18km; +/-1.100m).
- Bolla Chica (1.391m) desde Erías. Subida por la fuente de Roldán y bajada por el puerto nuevo de Erías (6h30min; 16,4km; +/-970m).
Senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR)
GR10
El GR10 es el sendero de Gran Recorrido que atraviesa la península ibérica desde Valencia hasta Lisboa. En su tramo por Las Hurdes, desde el Puerto del Gamo (cercano a Casar de Palomero) hasta la Cruz del Puerto (cerca de Ovejuela), recorre unos 35 km. El itinerario desde su entrada sería Puerto del Gamo – Casar de Palomero – Caminomorisco – Pinofranqueado – Sauceda – Ovejuela – Cruz del Puerto.
GR22.3 – Gran Ruta de las Aldeas Históricas de la Raya
El GR22 es un proyecto de cooperación transfronteriza que se extiende por 600 km de Portugal y 300km de Extremadura. Las Hurdes alberga cuatro etapas que incluye tramos de Ovejuela a Castillo, de Castillo a Erías, y otros puntos clave.
PR-CC 212 Senda de Alfonso XIII
La senda de Alfonso XIII es un sendero de Pequeño Recorrido, de 22 km, que une Casares de las Hurdes con las Mestas. Desde Casares de las Hurdes asciende al Pico de las Carrascas (máxima altura) para descender al valle del río Ladrillar y discurrir a media ladera por la sierras de la Granjera y de Las Mestas. El 11 de julio de 2022 se declaró un incendio que afectó a este sendero.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!