jueves, octubre 28, 2021
InicioDestinosNorte de Cáceres: ascensión circular al Cerro Rongiero o Montón de Trigo...

Norte de Cáceres: ascensión circular al Cerro Rongiero o Montón de Trigo (1.622m), el techo hurdano.

Esta semana viajamos al Sistema Central, a la comarca histórica de las Hurdes, para ascender a su punto culminante, el Cerro Rongiero, Mingorro o Montón de Trigo (1.622m), desde Ladrillar.

Las Hurdes es un territorio montañoso situado al norte de Cáceres que limita al norte con la provincia de Salamanca, con el Parque Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia. Junto con la Sierra de Gata, el valle del Ambroz, el Jerte y la Vera, Las Hurdes es una de las 5 comarcas (aunque no sea comarca administrativa) extremeñas que ocupan la vertiente sur del sistema central.

Curiosamente, al contrario de lo que podríamos pensar en un país en el que la mayor parte de las borrascas entran por el norte y noreste, la vertiente sur del Sistema Central es la que recibe la mayor acumulacion de precipitaciones. Así pues, nos encontramos en un territorio de la llamada España lluviosa, de clima mediterráneo e influencia atlántica. Un territorio poblado por grandes extensiones de pinos que cada verano reza por mantenerse a salvo de los devastadores incendios que amenzan a esta región.

Aunque como ya hemos adelantado, el Rongiero, Mingorro o Montón de Trigo es el pico más alto de las Hurdes, no es el más alto de la zona. Este honor lo ostenta La Hastiala (1.735m), en la Sierra de Francia (provincia de Salamanca), a escasos 4 kilómetros de distancia en línea recta. De hecho, el Rongiero forma parte de la sierra de la Peña de Francia, más concretamente, de la sierra de la Granjera o Canchera.

La ruta que os proponemos fue realizada en estas mismas fechas (6 de octubre) en 2019. Un año en el que la sequía del verano se alargó hasta mediados o finales de octubre. Así que, si vaís ahora, encontraréis un paisaje más verde que el de las fotografías.

RESUMEN:

Ruta circular desde Ladrillar al Cerro Rongiero, Mingorro o Montón de Trigo. Desde Ladrillar, primero por caminos y después por senda bien marcada, se sube hasta ganar la Portilla del Samoral. Desde aquí, siguiendo al Este el cordal cimero se alcanza el Cerro Rongiero. La bajada es más costosa, sigue la cuerda en dirección SE pasando por el collado de las Fuentes, el Piquito del Moro y el collado de Valleverde, donde comienza el descenso propiamente dicho hasta enlazar con la ruta de Alfonso XIII. Siguiendo este sendero de pequeño recorrido (PR-CC-212) regresaremos a Ladrillar.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Ficha Técnica:

Distancia: 15,7kms.
Desnivel: 1.100m.
Horario: unas 7 horas o 7 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 5h55min.
Agua: durante la subida hay una fuente (La Mesenguen) para la que hay que desviarse 200-300m. En la parte alta y en la bajada, hasta donde se empalma con la ruta de Alfonso XIII, no encontraremos agua. De camino a Ladrillar, a 20 y a 30 minutos, se pasan dos barrancos con agua en plena sequía, además de una fuente junto al segundo que encontramos seca.
Dificultad: se asciende por senda muy bien marcada, por la que es fácil acumular metros de desnivel. La bajada es peor, más larga y por terreno pedregoso e inestable en buena parte. Cuando se acaba la bajada principal aún queda ascender y continuar un buen rato de marcha hasta Ladrillar.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Ladrillar (718m). Atravesar Ladrillar en dirección Oeste hasta casi el final del pueblo. Junto a una caseta con contenedores de basura sale una cuesta a mano derecha que pasa por delante de una casa con la fachada cubierta por unas parras. Detrás de la casa hallaremos una senda ascendente que va a dar poco después a una pista (0h10min; 0,5kms) que seguiremos a mano izquierda. La pista termina poco después en el fondo de un valle, en una plantación de olivos. Ahora por marcada senda, entre olivos, atravesamos una zona de monte y continuamos por encima de otro olivar. La senda va a dar a un camino ancho que sube con fuerte pendiente hasta conectar con una pista (0h25min; 1,2kms). La seguimos a la derecha y tomamos a la izquierda en el siguiente cruce. Unos pocos metros después encontramos el sendero de subida (0h30min; 1,4kms). La senda asciende en zigzag a través de un impenetrable campo de piornos, jaras y otros matorrales. Mejor no salirse del sendero. Las vistas hacia la comarca de las Hurdes son espectaculares.

Sendero de subida.

Un rato después pasamos un desvío a una fuente (1h10min; 3,1kms) que se encuentra a unos 200 metros. El cruce esta señalizado con un montón de piedras. Continuamos subiendo ignorando poco después un cruce a mano derecha, por el que también podríamos subir.

Las Hurdes.

La senda se cierra un poco pero se avanza bien.

(1h35min; 4,1kms) Portilla del Samoral (1.391m). Una pequeña explanada sin vegetación, cerrada a la vertiente norte por un pinar. La atravesamos en dirección Este, en busca de un camino ancho que sube por la otra vertiente y que termina allí mismo. Seguiremos a continuación por sendero más o menos claro hasta ganar la cresta y después con algo de intuición, por la senda más clara.

La Portilla del Samoral ya ha quedado atrás.

En 10 minutos llegamos a un curioso paso entre dos piedras a modo de túnel. El recorrido continúa por el filo de la sierra, disfrutando de las vistas, hasta coronar un pequeño pico (1.509m) que precede a un pequeño collado.

Las vistas hacia el sur nos acompañan durante toda la subida.
Fotografía desde la cota 1.509m hacia el Rongiero.

Seguiremos atentos a la senda, por la parte alta, hasta situarnos bajo una barrera de rocas que flanqueamos a la izquierda, hasta encontrar el punto débil. También se puede esquivar por otros lugares. Ganamos poco después una cota desde la que divisamos ya muy cerca el cercano…

(2h20min; 5,9kms) Cerro Rongiero (1.622m).

Cima del Rongiero.

En la cima encontramos un viejo buzón sobre un promontorio de piedras apiladas.

Buzón cimero.

Las vistas son espléndidas en todas direcciones. Muy cerca destaca la Peña de Francia (1.727m), sobre la que se asienta un monasterio y un repetidor de telecomunicaciones. El descenso por el otro camino es más pesado. Se nota que por aquí va menos gente y la senda no está tan marcada como a la subida. Bajaremos de la cumbre en dirección sur por terreno pedregoso.

Descenso del Rongiero. Delante el Piquito del Moro.

El sendero se abre paso entre los brezos siguiendo la línea más alta del cordal, hasta el collado de las Fuentes (2h45min; 6,9kms), cuya vertiente norte está ocupada por pinares. Una corta subida entre bloques y alcanzamos el…

(3h00min; 7,3kms) Piquito del Moro (1.462m).

Tramo final de la subida al Piquito del Moro.

Pasamos el Montón de Trigo, un hombro de este que así aparece denominado en los mapas del IGN, e iniciamos un tramo de bajada, atentos para no perder la senda. Pasaremos una especie de collado y un picacho antes de alcanzar el…

(3h40min; 8,7kms) Collado de Valleverde (1.215m). En este lugar se abandona la cresta para bajar decididamente por un sendero en la vertiente sur. Matorrales, algunos arboles y pedreras se alternan hasta enlazar con la ruta de…

(4h05min; 9,8kms) Ruta de Alfonso XIII (935m), junto a un merendero con bancos de madera. La senda a partir de ahora es mucho más cómoda y está bien señalizada. No obstante, no todo es bajada hasta Ladrillar, entre medio, una cuesta de 100 metros de desnivel.

Añ comienzo del sendero de Alfonso XIII.

Desde el merendero seguiremos el sendero PR en dirección Oeste, en bajada. Pasamos un tramo de calzada en mitad de un gran canchal y entramos en una zona arbolada, de las escasas de esta ruta. La senda comienza a subir (4h15min; 10,5kms) en zigzag, entre grandes encinas cubiertas por musgos. Cruzamos un barranco seco y salimos del bosque, donde acaba la parte dura de esta subida (4h35min; 11kms).

Tras el tramo de subida.

La ruta continúa flanqueando la sierra a media altura, bajo las peñas de El Espigón. Pasamos dos torrentes secos antes de llegar al cauce principal del barranco de Labradillos (5h00min; 12,5kms), con agua a pesar de la sequía. Flanqueamos un espolón (Pico de la Cotorra) y llegamos a un segundo barranco (5h20min; 13,6kms) con más agua que el anterior (un puente y una fuente seca).

Puente.

El descenso hasta Ladrillar está casi hecho, de camino pasaremos por otro mirador-merendero y una pista.

(5h55min; 15,7kms) Ladrillar (718m).


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR:

Pinajarro (2.099m) desde Hervás

El Pinajarro es una montaña que goza de cierto prestigio entre las montañas extremeñas. Su posición adelantada hacia el valle del Ambroz…

18,6kms; +/-1.460m; 8-9 horas


- Advertisment -

Más popular