sábado, octubre 16, 2021
InicioDestinosNorte de Cáceres: Pinajarro (2.099m) desde Hervás

Norte de Cáceres: Pinajarro (2.099m) desde Hervás

La ascensión al Pinajarro es una buena opción montañera en la visita a esta comarca extremeña del norte de Caceceres, rebosante de historia. Si es la primera vez que viajáis a la zona, no perdáis la ocasión para conocer algunos de sus tesoros: el barrio judío de Hervás, las termas romanas de Montemayor, la Vía romana de la Plata o Granadilla, una antigua villa amurallada desalojada a mediados del S.XX por la construcción de un embalse.

El Pinajarro y el valle de Ambroz:

El Pinajarro es una montaña que goza de cierto prestigio entre las montañas extremeñas. Su posición adelantada hacia el valle del Ambroz, erigiéndose 1500m más arriba, sobre la histórica localidad de Hervás, le otorgan un papel protagonista en el paisaje.

El valle del Ambroz, por su clima templado en invierno y la frescura de sus ríos en verano, resulta un lugar ideal para visitar en cualquier época del año, dar un paseo por los bosques, visitar sus pueblos, o subir al Pinajarro, como en esta ocasión. Aunque si hay que elegir un momento del año, nos quedamos con el otoño, cuando el bosque de castaños se viste de tonos ocres, amarillos y marrones y se organizan multitud de actividades en los pueblos dentro del programa cultural Otoño Mágico.

Resumen de la ruta:

Ruta circular desde Hervás al Pico Pinajarro (2.099m). Subida por el Collado Hondo, el Prado de las Fuentes y el Cerro Peramarza. Bajada por el Tejerón y la Chorrera de Hervás.

La ruta asciende aprovechando las pistas que hay en la parte baja de la sierra, alternando con algunos tramos de senda hasta los Prados de la Fuente. Sobrepasada la línea del bosque, una senda bien marcada entre piornos, nos llevará próximos al cordal hasta la cima.

El camino de bajada no es apto para todos los públicos, más bien para casi nadie. Aunque siempre nos quedará la opción de bajar por donde hemos subido. Desde la cima hasta el Tejerón y después, hasta dar con una pista que viene del Prado de las Fuentes, el sendero es inexistente y hay que luchar para abrirse paso entre los piornos. Tras cruzar la Pista Heidi, un sendero poco frecuentado desciende a La Chorrera de Hervás, hasta donde llega una de las rutas más bonitas y populares de la zona, y por la que regresaremos a Hervás.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

> Descargar pdf (versión móvil)

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar a Hervás desde Plasencia o Salamanca, es muy sencillo. Seguiremos la autovía A-66 (Autovía Ruta de la Plata) hasta la salida 436. Entraremos en Hervás por la Avenida de la Constitución (se va dejando un parque a la izquierda) y tomaremos la primera salida (giro derecha) en la rotonda que hay al final, por Avenida Piñuelas, en dirección Presa del Horcajo. Al final de la avenida, a 300m, giraremos a la izquierda por la Calle la Vía, dirección Presa del Horcajo. Continuaremos rodeando Hervás por el sur, con el Pinajarro al frente, hasta llegar al Puente de Hierro, donde hay una pequeña explanada en la que podremos dejar el coche. En total, 41 kilómetros desde Plasencia o 99 kilómetros desde Salamanca.

Ficha Técnica:

Distancia: 18,6 kms.
Desnivel acumulado: +1.460m/-1.460m.
Horario: unas 6h45min. Tiempo de marcha sin paradas: 8-9 horas.
Agua: en la subida está la fuente del Prado de las Fuentes, aunque no tiene muy buen aspecto. En la bajada está el pilón del Pinajarro, pero tampoco podemos asegurar que sea potable.
Dificultad: alta por la distancia, el desnivel, los tramos entre piornos y el entramado de caminos que hay en la parte baja. La primera mitad del recorrido de subida no es fácil de seguir sin un GPS a pesar de la descripción, por los numerosos cruces y sendas, bastante difusas en algunos tramos. En la parte final de la ascensión, los hitos se pierden entre los piornos y hay una pequeña zona que cuesta atravesar. La bajada de la cumbre, sin senda y luchando contra los piornos, es muy costosa y de ninguna manera la recomendamos para el ascenso.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Puente de Hierro de Hervás (687m). Situados junto al Puente de Hierro, en la margen izquerda del río Ambroz, comenzaremos el recorrido cruzando al otro lado.

Vista del Puente de Hierro desde la margen izquierda.

Una vez en la otra margen, seguiremos una pista a la izquierda del puente que asciende entre parcelas y casas de campo, hasta toparse con la…

(0h25min; 1,4kms) Pista de la Sierra o Pista Heidi (886m). Continuaremos a mano derecha unos 300 metros, hasta una curva de herradura y seguiremos de frente por un camino (atajo) mucho menos marcado. Nos fijaremos poco después (a unos 75m) en unas trochas que aparecen a mano izquierda, sendero de los neveros, por el que ascenderemos hasta un claro en el bosque (unos 500m desde que se abandona la pista). Al llegar al claro dejaremos la senda y giraremos a la izquierda, para subir de cara a la pendiente y salir nuevamente a la pista.

(0h45min; 2,5kms) Pista de la Sierra o Pista Heidi (1.031m). Si se prefiere subir por pista, estudiando bien los cruces, se puede seguir a mano izquierda o a mano derecha, y enlazar con la ruta descrita más arriba. Para seguir la ruta por sendero, giraremos a mano izquierda y continuaremos unos metros hasta un claro (collado 1.026m), justo antes de que la pista se bifurque en dos. Un sendero poco marcado, a mano derecha, atraviesa el claro y se introduce en el bosque. La senda es bastante difusa pero se puede seguir sin mayores dificultades avanzando por la parte alta de la loma, en dirección Este. En breve, llegaremos a un cercado en el que hay una pequeña construcción que dejaremos a la izquierda. Siguiendo por trochas, siempre sobre el cordal, atravesamos unos árboles y salimos a otro claro que atravesamos también. Después el robledal se vuelve más espeso y llega un momento en el que es mejor abandonar la loma cimera y seguir una senda, poco marcada, que bordea por la derecha la cota 1.255m.

(1h20min; 4,2kms) Collado Hondo (1.220m). Atravesado por una pista. Continuar de frente por un atajo para salir nuevamente a la pista, por la que seguiremos sin pérdida hasta el…

(1h40min; 5,8kms) Prado de las Fuentes (1.332m). Un gran pilón con caño y una mesa/merendero.

Prado de las Fuentes.

La pista se bifurca. Continuaremos a la izquierda unos 150m, hasta una ligera curva a la izquierda en una zona algo encharcada. Abandonar en este punto la pista y subir a mano derecha, en busca de un sendero que recorre el cordal por la parte alta. El bosque queda ya por debajo y su lugar lo ocupan los piornos. Cruzamos una alambrada y avanzamos por terreno más o menos despejado, salpicado de piornos, en dirección al…

(2h15min; 7,1kms) Cerro Peramarza (1564m), que dejamos a mano derecha.

Dejando atrás el Cerro Peramarza.

Salimos a una campa de hierba. La alambrada, ahora un muro de piedra, sube de frente a la pendiente. Subiremos cerca del muro, por el lado izquierdo, buscando los hitos que consiguen hacerse ver entre los piornos.

El sendero se empina en El Cervunal.

En El Cervunal, a unos 1.800m de altura, la senda cruza al otro lado del muro. Más arriba, tras pasar el Collao del Tio Jarilla, la senda parece perderse definitivamente. Aquí optamos por dirigirnos hacia la derecha, separándonos un centenar de metros de la loma cimera, por la que continúa el muro.

(3h40min; 9,1kms) Pico Pinajarro (2.099m). Si el día está despejado, las vistas hacia la Sierra de Béjar/Candelario, el valle del Ambroz y Trasierra son fabulosas.

Día sin vistas en la cima del Pinajarro.

Si se quiere hacer la ruta circular, será mejor ponerse el traje de faena. Así pues, dejando a la derecha los bloques en los que está la veleta, bajaremos de frente por una canal bastante ancha que encontramos despejada de piornos al principio. Bajamos con tendencia al lado izquierdo, hasta que los piornos terminan por cortar el paso y optamos por la via de enmedio, bajar recto por donde sea. A pesar de todo, se ven algunos hitos.

(4h15min; 10,0kms) El Tejerón (1.853m). Llegamos a una campa alargada y sin piornos, a modo de balconada, que nos da un respiro.

Campa en el Tejerón.

Caminamos por ella a mano derecha hasta el final, hasta que los piornos vuelven a cerrarnos el paso. Nos dirigiremos hasta unos riscos donde giraremos a la izquierda, para bajar algunos metros por la ladera sur, la que mira al Arroyo de las Costeras. Conforme perdemos altura, comienza a dejarse ver algo parecido a una senda y aparecen los primeros hitos que nos llevan en dirección Oeste. Con algo de instinto y la vista puesta en una pista que emerge del pinar, nos dirigimos a una especie de collado en el que se divisa un gran pilón.

Divisamos la pista y el pilón.

(5h05min; 12,0kms) Pilón del Pinajarro (1.418m).

Pilón del Pinajarro.

Hasta aquí llega la pista que viene del cercano Prado de las Fuentes, por donde pasamos al subir. La ignoramos y seguimos bajando de frente por el cortafuegos que desemboca en la conocida…

(5h15min; 12,9kms) Pista de la Sierra o Pista Heidi (1.184m). De frente, un sendero poco transitado baja directamente a la senda que lleva a la Chorrera, muy cerca de la cascada.

(5h25min; 13,3kms) La Chorrera (1.069m). Una preciosa cascada de unos 15m de altura.

La Chorrera.

La ruta desde Hervás, marcada en blanco y amarillo, es uno de los recorridos más bonitos y transitados de la zona. Lo seguiremos para volver a Hervás. El sendero desciende entre los robles hasta un pequeño canal, por el que seguiremos caminando cómodamente aguas abajo durante 1,5 kms, hasta la Casa de la Luz.

Precioso sendero entre los robles.
Arroyo del Forero.
Caminando junto al canal.
Paisaje otoñal hacia la presa del Horcajo.

El sendero zigzaguea a continuación para descender los 150m de desnivel que hay hasta las casas del Marinejo. Sin llegar a ellas, un sendero se desvía a mano derecha a las Charcas Verdes.

Charcas Verdes.

Nos llevará unos pocos minutos, aunque cuando de verdad merece la pena desviarse es en verano, para pegarse un baño.

(6h00min; 15,2kms) Casas de Marinejo / desvío a las Charcas Verdes (905m). El sendero sale a una pista por la que seguiremos hasta Hervás. En 10 minutos llegamos a un aparcamiento, el único lugar habilitado para aparcar el coche si se quiere hacer la ruta de la Chorrera. Pasamos un puente e ignoramos una bifurcación que sube hacia el embalse de Hervás. Sin pérdida, siguiendo la pista que discurre paralela al río Ambroz y a través de un bonito bosque, llegamos al final de esta ruta.

Río Ambroz.

(6h45min; 18,6kms) Puente de Hierro (687m), inicio de esta excursión.


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR:

Rongiero (1.622m) desde Ladrillar, el techo de las Hurdes.

Ascensión circular desde Ladrillar al Cerro Rongiero (1.622m). Subida por la Portilla del Samoral y regreso por el Piquito del Moro y la ruta de Alfonso XIII.

15,7kms; +/-1.100m; 7 horas



Libros recomendados:

El Valle del Jerte y Ambroz.

  • Editorial: El Senderista
  • Idioma: español
  • Nº páginas: 192
  • ISBN-10 : 8495368161
  • ISBN-13 : 978-8495368164
  • Publicación: 2004

- Advertisment -

Más popular