jueves, octubre 28, 2021
InicioEspañaRutasSierra de Aralar: de ruta por el Parque Natural

Sierra de Aralar: de ruta por el Parque Natural

La Sierra de Aralar y el Parque Natural

La Sierra de Aralar, a caballo entre Navarra y Gipuzkoa, es un intrincado macizo kárstico en el que proliferan profundas simas, cuevas e importantes barrancos y que, aunque apenas sobrepasa los 1.400m de altitud, deja un sabor a auténtica montaña entre los que se adentran a conocerla.

La parte alta de la sierra tiene un relieve accidentado y se encuentra ocupada por prados salpicados de roca caliza y lapiaz, en los que pasta libremente el ganado. La vertiente Oeste y la vertiente Norte, con el Txindoki y las Malloas como lugares más conocidos, son abruptas, con desniveles cercanos a los 1.200 metros. Al Este, hacia Lekumberri, se extiende una interminable ladera tapizada de hayas; mientras que al Sur, el Santuario de San Miguel de Aralar, domina la Sakana 800m más arriba.

Con una superficie de 208 kms cuadrados, aproximadamente un tercio, la situada en la vertiente guipuzcoana, se encuentra protegida dede 1.994 bajo la figura de Parque Natural. Una red de senderos balizados recorre cada rincón del parque, siendo esta la mejor manera de conocerlo. Los paisajes verdes y los extensos bosques parecen motivos suficientes para acercanos a conocer este lugar, pero tampoco nos podemos olvidar de los los megalitos, hay catalogados más de 80, de la oveja latxa, como una parte más del paisaje con la que se elaboran los quesos Idiazabal, de los tejos, como especie amenazada que tiene aquí la mayor extensión de toda Navarra, o del Santuario románico de San Miguel de Aralar.

¡Calzaros las botas que nos vamos de ruta!

Circular a los refugios de Igaratza desde el puerto de Lizarrusti.

Resumen

Ruta circular que puede realizarse indistintamente en uno u otro sentido partiendo desde el puerto de Lizarrusti, en la muga entre Gipuzkoa y Navarra, transcurriendo en su mayor parte por territorio guipuzcoano. Aunque cualquier época del año es buena, resulta especialmente bonita en otoño, cuando el bosque se tiñe de tonos ocres. Desde Lizarrusti, el sendero se encamina hacia el embalse de Lareo siguiendo un transitado PR a través del barranco de Agauntza, rodea el embalse y continúa hacia las bordas de Enirio, donde se enlaza con una pista que sube a la parte alta de la sierra y que seguimos con algunas variaciones hasta los refugios de Igaratza. El camino de vuelta es más rápido, reservándonos una largo descenso entre un hayedo de postal.

> Abrir mapa

Descargables

> Descargar Track

> Descargar pdf (versión móvil)

Cómo llegar

Desde Navarra o desde Gipuzkoa, nos dirigimos al puerto de Lizarrusti por la NA-120 / GI-120 (8 kilómentros desde Etxarri Aranatz o 17 kilómetros desde Beasain). El coche se puede dejar en el aparcamiento que hay en la cima del puerto, junto al centro de interpretación, que cuenta además con bar-restaurante y albergue.

Ficha técnica de la ruta

Distancia: 17,1 kms.
Desnivel acumulado: 1.060m.
Horario: Unas 6 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 5h10min.
Agua: Encontraremos tres fuentes a lo largo del recorrido. La primera de camino al embalse, la segunda entre el embalse y las bordas de Enirio, y la tercera, en los refugios de Igaratza.
Dificultad: la ruta es bastante larga y en algunas partes los caminos pueden estar bastante embarrados (entre Lareo y Enirio). La zona que se encuentra a continuación de los refugios de Igaratza puede resultar confusa con niebla.

Itinerario

(0h00min; 0,0kms) Puerto de Lizarrusti – Aparcamiento (615m). El puerto de Lizarrusti es un lugar estratégico en el que confluyen varios senderos de Gran Recorrido (rojo-blanco) como son: el GR20 (Vuelta a la sierra de Aralar), GR35 (Camino de la Trashumancia Aralar-Costa), GR121 (Vuelta a Gipuzkoa) y GR282 (Senda del Pastoreo), además de otros senderos PR (amarillo y blanco) con los que compartiremos buena parte de esta ruta.

Justo por encima del aparcamiento, localizamos un poste en el que se indican varios de estos senderos antes comentados. Nos dirigimos a mano izquierda (Lareo), por una senda horizontal por la que antiguamente circulaba una vagoneta arrastrada por animales para el transporte de leña. En unos 20 minutos pasamos una fuente y atravesamos el pequeño túnel de Akerreta. La senda comienza a ganar altura siguiendo el curso del barranco de Agauntza, en uno de los tramos más bonitos de la excursión. Llegando al embalse, nos encontramos con una pista que sube desde las cercanías de Aia.

(0h45min; 2,3kms) Embalse de Lareo (736m). Nos dirigimos a mano derecha bordeando el embalse (dirección Enirio), hasta enlazar con una pista que rodea el pantano por la otra orilla. La seguiremos a mano derecha durante unos 5 minutos, hasta una curva en la que a la izquierda, se abre un pequeño valle que separa el Sarastarri y el Akaitz Txiki. El sendero transita por el lecho de un río que no tardamos en abandonar para tomar una senda que asciende por la ladera derecha, donde un cartel señala GR35 (Zaldibia) y GR283 (Oridizia). Vamos ganando metros siguiendo las marcas rojas y blancas por una trocha que se pierde por momentos. Pasamos una fuente con pilón en el momento de salir del bosque a una zona en la que, cada vez más, empiezan a predominar los pastizales.

(1h35min; 4,6kms) Enirio (888m). Por encima de las bordas de Enirio transita una cómoda pista por la que ahora podemos avanzar con rapidez (Este). La seguiremos durante unos 25 minutos, hasta dar con una senda que arranca a mano derecha y que sube hacia unas bordas. La senda da paso a continuación a un camino más ancho, apto para todo-terrenos, por el que continuaremos subiendo siempre en la misma dirección. Pasamos un cartel que indica Igaratza (12′) y luego por otro que indica que estamos a 5 minutos. Esta segunda bifurcación es un punto de paso importante hacia Irumugarrieta o el barranco de Arritzaga, entre otras excursiones de la zona.

(3h05min; 9,8kms) Refugios de Igaratza (1208m). Pasaremos unos barracones, una fuente y una ermita antes de llegar a un pequeño refugio libre (limpio y en buen estado), ideal para hacer una parada. Reanudaremos la marcha continuando por la senda que se bifurca poco después y que seguiremos por el ramal de la derecha. Más adelante, se sale a un raso (confuso con niebla) en el que la senda gira hacia la izquierda (S) buscando un pasillo entre las rocas que da acceso a un segundo raso. Nosotros seguiremos las marcas rojas y blancas hacia Hirupagoeta, aunque otra opción sería desviarse a la izquierda para subir el Putxerri (1.299m).

(3h30min; 11,3kms) Hirupagoeta (1219m). Comenzamos a bajar inmersos en un mar de hayas, tan solo interrumpido por algun pequeño claro en el que prosperan los helechos. El sendero va a dar a un camino más ancho utilizado para la saca de madera. Caminamos sobre la divisoria, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR12 y GR121, hasta un collado anterior al Alleko (1.017m) que dejaremos para otra ocasión. En este punto las marcas giran a la izquierda rodeando el Alleko y descienden hacia la vertiente sur, saliendo por un momento del bosque y dejando ver a lo lejos la proa de Beriain. El sendero comienza a perder altura con rapidez entre bosque y rocas con curiosas formas cubiertas de musgo. Más abajo nos encontramos con un PR que viene del puerto de Lizarrusti y que seguiremos a mano izquierda en los dos cruces señalizados con postes de madera, por el camino más corto.

(5h10min; 17,1kms) Puerto de Lizarrusti – Aparcamiento (615m).

La ruta en imágenes

Caminando por el barranco de Agauntza.
Embalse de Lareo.
Cruce a Enirio después del embalse.
Saliendo a los rasos.
Por la pista se avanza rápido.
Paisajes inhóspitos.
La ruta viene remontando todo el valle que ahora dejamos atrás.
Refugio libre de Igaratza.
Después de los refugios comienza el camino de regreso.
Hirupagoeta.
Hirupagoeta
Mirando hacia la copa de los árboles en Hirupagoeta.
Claro en el bosque cubierto de helechos.
Saca de madera.
Claro en el inmenso bosque de hayas.
Llegando abajo aparecen bonitas formaciones de rocas.
- Advertisment -

Más popular