Material de Barranquismo (2ª parte): equipo individual y colectivo.
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥¿Ya sabemos qué material necesitamos para ser autónomos en los barrancos?
En el capítulo anterior hablábamos de toda la vestimenta en barrancos, de sus diferentes trajes de neopreno, traje seco, chaqueta de kayak, botas, etcétera. En este segundo artículo nos centraremos en el material técnico del cual se compone el equipo individual y colectivo del barranquista.
Arnés de cintura
Los arneses ideales para barrancos son los pélvicos o de cintura (tipo C), con el punto ventral alto, el cual puede ser metálico (acero inoxidable) o textil. Es necesario que esté confeccionado con elementos robustos y resistentes a los roces, etcétera. Han de llevar culera de PVC para protegernos en los toboganes y en los destrepes, preservar nuestro neopreno y permitirnos así deslizar fácilmente por los toboganes.
A tener en cuenta:
- Por normativa, el punto de encordamiento ha de tener una resistencia de 15KN.
- La norma no exige ningún requisito para los portamateriales. Los de plástico soportan cargas de unos 5 kg y los de textil de unos 25 kg, aproximadamente.
- Es recomendable que tenga acolchado en la cintura. Ahora ya hay diseños con una buena riñonera para proteger nuestras lumbares.
- Los hay de diferentes tallajes y diseños.
- Es recomendable no dejarlo secar al sol. Lavarlo con agua dulce y tibia y jabón ph neutro. Enjuagar con abundante agua y no secarlo en secadoras.
- Por seguridad, el arnés debe ser revisado siempre antes de cada uso. Comprobar las cintas. Desgaste o cortes podrían significar su retirada. Revisar las juntas de cosido, deshilachado o rotos, estado de los portamateriales, abrasión en los puntos de encordamiento, cintas y hebillas.
Un arnés de gama alta es el modelo Target de Kong:
Otra opción más económica es este otro modelo de la marca Climbing Tecnology:
Cabos de anclaje
Los cabos de anclaje son nuestro seguro dentro de los barrancos. Siempre llevaremos dos, uno más corto y otro más largo. Han de ser homologados y pueden ser fijos o regulables. Preferentemente escogeremos los que tengan cuerda dinámica, ya que disipará mucho mejor en caso de caída.
Cada cabo irá unido a un mosquetón de seguridad tipo B o K. Los uniremos al anillo ventral de nuestro arnés dependiendo de cómo sea éste. Podemos hacerlo a través de un mosquetón maillon, con un nudo de alondra directo al textil o directamente al anillo metálico si éste nos lo permite, como en algunos modelos de arneses.
Prever cambiarlos tras usos intensivos.
Una opción puede ser el cabo de anclaje Switch Double de Edelrid
Cuerdas
En barrancos usaremos las cuerdas para la maniobra de rápel, para asegurar pasos expuestos, asegurar al compañero o izar cargas en alguna maniobra de autorescate. Siempre usaremos cuerdas semiestáticas. Son cuerdas aptas para la progresión, de gran resistencia a la abrasión y a los roces, poco elásticas y que no soportan caídas de factor 2, a diferencia de las de escalada, es por esto que permiten remontar por ellas.
Las más usadas son las de tipo A y las de tipo B.
- Tipo A: ofrecen un amplio margen de seguridad. Son las que se utilizan en espeleología y barranquismo, con diámetros de 9,5mm a 16mm.
- Tipo B: ofrecen menor margen de seguridad. Son de diámetros inferiores (más finas), entre 8,5mm y 9,5mm. Son para grupos con más experiencia y más técnica al rapelar.
A tener en cuenta:
- Las cuerdas de barranquismo (muchas de ellas) están elaboradas con colores de alta visibilidad para localizarlas rápidamente bajo el agua.
- Algunas de ellas están configuradas con tratamientos que permiten que la cuerda no encoja, no haga falta mojarla antes de su uso y que sea impermeable, permitiendo utilizarla en condiciones invernales porque no se hiela.
Dispositivos descensores
Actualmente, en barranquismo disponemos de muchos tipos de descensores. Entre los más conocidos y polivalentes se encuentran el descensor ocho, el descensor doble ocho y el Oka.
Descensor ocho
El descensor ocho nos permite rapelar con una cuerda o con dos cuerdas y también nos permite montar rapeles desembragables, entre otras maniobras técnicas, con diferentes llaves de bloqueo según la que más nos interese.
Una buena opción es el descensor ocho clásico de barranquismo de Fixe:
Características:
- Marca: Fixe
- Peso: 145g
- Diámetro agujero grande: 77mm
- Diámetro agujero pequeño: 35mm
Descensor ocho doble
El descensor ocho doble, desarrollado por el comité espeleológico francés y producido en Francia, nos permite rapelar también en cuerda simple y doble. La maniobra de llave de bloqueo es muy práctica de hacer y también nos permite realizar diversas maniobras técnicas con él, además de rapelar.
Oka de Kong
El descensor Oka de Kong tiene un diseño que permite además, ascender por la cuerda en caso de emergencia o en rescates en los que sea difícil hacerlo con otros dispositivos. Su uso es sencillo, rápido y seguro. Tiene gran cantidad de posiciones de frenado.
Casco
A tener en cuenta:
- El primer casco diseñado para el alpinismo apareció en la década de 1960.
- Encontramos cascos específicos para niños y mujeres, con diferentes tallajes.
- La vida máxima desde la fecha de fabricación, aunque el producto nunca se haya usado, es de 10 años.
- Las cualidades de nuestro casco en barranquismo son : confort, adaptabilidad, ventilación, desagüe, ligereza y acople frontal.
- Los más recomendables son los ultraligeros, hiperligeros y los híbridos.
- Para su mantenimiento es recomendable evitar las altas temperaturas y la luz intensa, lavarlos con agua dulce y únicamente jabón neutro, y dejarlos secar a la sombra. Almacenar en lugar fresco y oscuro.
- Todo casco que haya sufrido un importante impacto debe ser retirado.
Una opción puede ser el Penta de Singing Rock, un casco muy ligero y sencillo, ideal para su uso en escalada deportiva, alpinismo, escalada tradicional o vía ferrata.
Mochila
En el mercado existen una gran variedad de mochilas para barranquismo según su capacidad, resistencia, grado técnico o desagüe. En ellas guardaremos toda nuestra equipación para realizar el descenso del barranco.
Características:
- Fabricadas en PVC, poliéster 1100D, poliuretano termoplástico.
- Colores llamativos, lo que las hace más visibles en el agua.
- La capacidad oscila entre 25 y 55 litros aproximadamente.
- Entre 25 y 35 litros serían para un uso más ocasional o barrancos de pequeño recorrido.
- Entre 40 y 55 litros serían para un uso más continuado, para barrancos de largos recorridos, expediciones y guías de barrancos.
Una buena opción es la Alcanadre Guide 45 Petzl. Una mochila de 45 litros, confortable y ergonómica, destinada a usuarios experimentados.
Bidón estanco
El bidón estanco es hermético al agua y al aire. Hay de varios tamaños según interese. El más utilizado en barrancos es el bidón de la marca Curtec con capacidad de 6,4 litros.
Es ideal para transportar dentro nuestro botiquín, equipo de seguridad, manta térmica, ropa, comida, móvil, etcétera.
Son muy resistentes a golpes bruscos contra las rocas y el agua. La tapa se suele unir al bidón mediante un cordino para no perderla en el agua.
Mosquetones
En barranquismo, al igual que en otras disciplinas deportivas, utilizaremos un amplio abanico de mosquetones.
Los mosquetones tienen diferentes resistencias según estén abiertos, en posición transversal o en posición longitudinal.
Entre todos ellos, los que más usamos en barrancos son los mosquetones de seguridad tipo B, con cierre de rosca u automático.
También mosquetones HMS, ideales para el nudo dinámico por su forma geométrica, de gran resistencia y muy funcionales. Muy usados para tensar tirolinas, rapeles guiados, en pasamanos, maniobras de rescate, etcétera.
Los mosquetones tipo K están diseñados para vías ferratas. La norma les exige mayor apertura de cierre, con lo cual, van muy bien para los cabos de anclaje de barranquismo, ya que con ellos nos anclamos constantemente en las cabeceras de los rápeles, pasamanos, etc. y nos interesa que la apertura sea grande.
Y por último, los mosquetones maillones tipo Q, fabricados en acero, son ideales para llevar en el bidón como equipo de seguridad. Nos permiten montar un rapel de fortuna y abandonarlo en la cabecera del rapel. También van muy bien para barranquismo o espeleología de exploración y apertura, por su bajo coste y poco peso.
Navaja
La navaja será otro de los accesorios que no pueden faltar en nuestro equipo individual para situaciones de emergencia, tales como cortar la cuerda.
Se recomienda llevarla en el arnés o próxima a nosotros, ya sea con algún tipo de dispositivo elástico que nos permita desplegarla rápido en caso de emergencia.
La Spatha de Petzl incluye un orificio para pasar un mosquetón.
Silbato
El silbato forma parte del equipo de la cadena de seguridad. Es imprescindible llevarlo a mano, ya sea colgado en el pecho mediante un cordino o en el casco mediante alguna cinta elástica que nos permita poder usarlo con facilidad.
Con él nos comunicaremos con nuestros compañeros de grupo durante el descenso de las cascadas.
Cinta Daisy Chain
Se trata de una cinta de poliamida de aproximadamente 1,20m que nos ofrece diferentes usos. Con ella podremos anclarnos nosotros y a los demás en las cabeceras de los rápeles, ya que dispone de diferentes anillos. También nos sirve de pedal para remontarnos al liberarnos de los cabos de anclaje en las cabeceras voladas y como elemento de autorescate en diferentes maniobras.
Te puede interesar
Material Barranquismo (Parte 1): cómo elegir neopreno, vestimenta y otros complementos
Neopreno, chaquetas de Kayak, camisetas, escarpines… descubre uno a uno los básicos que no pueden faltar en el equipo de barranquismo.
5 Barrancos del Pirineo Catalán que no te puedes perder
El Pirineo catalán esconde verdaderas joyas para los amantes del barranquismo. Descubre los 5 barrancos que no te puedes perder.
Barranquismo en Madeira
Madeira es uno de los 5 mejores destinos del mundo para hacer barranquismo. Descubre cuales son los tres barrancos que no te puedes perder.
Material necesario en espeleología. Parte 1: vestimenta y calzado.
Mono exterior, mono interior, ponto, neopreno, escarpies… descubre uno a uno los básicos que no pueden faltar en el equipo de espeleología.