Ascensión a La Mesa de los Tres Reyes (Hiru Errege Mahaia), entre Aragón, Francia y Navarra
Se trata de una excursión para tomártela con calma y disfrutar. La duración del recorrido es de aproximadamente ocho horas (ida y vuelta), incluidas paradas, y hay que salvar un desnivel de 1.104 m.
El camino comienza en el Refugio de Linza (Valle de Ansó-Zuriza), a 1.340 m de altitud. Hay que dirigirse en dirección noreste para atravesar el río por el puente de madera. Ya verás que la senda es reconocible, se trata de un camino conocido y transitado, que si lo culminas te ofrece un paisaje montañoso espectacular.
El camino transita en su mayoría por verdes praderas, en las que si haces el recorrido tras el deshielo, verás descansar ya desde muy baja altura los neveros, que seguro tienes que cruzar ya más cerca de la cima. Cuando lleves aproximadamente una hora de recorrido tienes que atravesar una zona de rocas, tras la cual sigue la senda que te lleva al Collado de Linza, donde continuas a la izquierda por un sendero que desciende para rodear las Hollas de la Solana.
El camino comienza a ascender. Tras superar un arroyo seguimos por la derecha, llegamos al borde de la formación caliza donde la senda se bifurca, cogemos el camino de la derecha que sube por una fuerte pendiente atravesando un terreno rocoso -zona kárstica-. El camino se halla señalizado por numerosos hitos. Poco a poco vamos ganando altura avanzando por una vaguada hasta llegar al collado entre la Mesa y Budoguía. El sendero recorre la cresta. Hemos ascendido, el terreno se ha vuelto pedregoso y hemos tenido que cruzar algún nevero, pero el paisaje que contemplamos lo merece.
Estamos en territorio navarro, en su cumbre más elevada, en la que nos encontramos símbolos de la tierra como una maqueta del Castillo de Javier y una estatua de San Francisco Javier. Y es que desde aquí es fácil dejar volar la imaginación, punto de encuentro entre los reinos de Aragón, Navarra y el Vizcondado de Béarn.