miércoles, noviembre 16, 2022
InicioDestinosEspañaEl Montseny: ascensión al Tagamanent entre el Figaró y Aiguafreda

El Montseny: ascensión al Tagamanent entre el Figaró y Aiguafreda

Recorrido diseñado entre dos paradas de tren, por la parte oeste del macizo. Durante la ascensión al Tagamanent, podremos ver desde el bosque mediterráneo, hasta el ambiente centro-europeo del pla de la Calma.

El espacio natural del Montseny, forma parte de la sierra prelitoral catalana y se encuentra a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona. Encontramos gran diversidad de bosques: encinares, pinares, castañares, hayedos, abetales… En cuanto a la fauna, conviven especies mediterráneas como el jabalí, el zorro o la ardilla, con otras de distribución centroeuropea, como la garduña, la rana roja o la culebra de Esculapio. También cuenta con un endemismo, el tritón del Montseny.

Resumen

El recorrido empieza en el Figaró, localidad con un patrimonio arquitectónico modernista y novecentista. Seguimos las marcas del PR- C33 que nos hacen subir por las escaleras del Àngelus. Llegamos a la fuente del Molí, la ermita y la rectoría de Vallcàrquera. A partir de aquí ascendemos por la zona boscosa de manera sostenida hasta la cumbre del Tagamanent. Aquí nos encontraremos con unas vistas inmejorables de gran parte de la sierra prelitoral. Ahora empezaremos a descender siguiendo el GR-5, que después de pasar por las ruinas de la masía de Puig-agut y la fuente Amargosa nos llevará a la población de Aiguafreda y l’Abella, donde podremos coger el tren.

Mapa

Ficha técnica

  • Transporte ida: RENFE. Línia 3. BCN- Vic. Parada El Figaró
  • Transporte vuelta: RENFE. Línia 3. BCN- Vic. Parada Sant Martí de Centelles
  • Distancia: 13,4 km
  • Desnivel acumulado: + 729 m/ – 643 m
  • Duración: Unas 4 h y media. Sin contar paradas.
  • Dificultad: Media. Subida sostenida en la primera parte del recorrido.
  • Puntos de agua: En las dos poblaciones y en la fuente del Molí.
  • Equipo recomendable: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para la subida.

Itinerario

0 h. 0 Km. 330 m. El Figaró. Salimos de la estación y pasamos por un puente sobre la C-17 y el río Congost. Giramos a la izquierda por la carretera de Ribes. Vemos indicativos de un paseo urbano por esta villa modernista. Al llegar a la residencia Àngelus, dejamos un camino marcado también como PR y empezamos a subir a la derecha por el PR C-33, por las escaleras del Àngelus. Al final, cogemos a la izquierda la calle Pare Jacint Verdaguer, hasta llegar a la plaza Francesc Gambús.


10 min. 0,8 Km. 360 m. Camino de Vallcàrquera. Entramos en una pista forestal asfaltada que sale de la plaza. El primer trozo es plano, pero después sube. Llegamos a una explanada donde encontramos indicativos de un itinerario naturalista de Vallcàrquera. Pasamos encima de la riera homónima.


30 min. 1,8 Km. 400 m. Font del Molí. Situada a la izquierda de la pista, mana por un grifo enganchado a una rueda de molino. A la derecha encontramos las ruinas del molino y una balsa. Alcanzamos la ermita románica de Sant Pere de Vallcàrquera (s. XI) con Can Xicola adosado. Continuamos la subida hasta acabar el asfalto. En la siguiente bifurcación dejamos el PR que se va hacia la derecha.

Fuente del Moli.. / Foto: Rafa Lopez Martin
Fuente del Molí / Foto: Rafa López Martín


40 min. 2,5 Km. 460 m. Rectoría de Vallcàrquera. Equipamiento ambiental. En la siguiente bifurcación vamos a la izquierda siguiendo unos indicativos hacia el Tagamanent. Dejamos un camino a la izquierda, Can Parraubis a la derecha y subimos fuertemente por el bosque mixto de encinas y pinos. Más tarde dejaremos un camino a la izquierda y otro a la derecha.


55 min. 3,3 Km. 550 m. Llegamos a una bifurcación que cogemos a la derecha siguiendo unas indicaciones hacia el Pla de la Calma y el Tagamanent, Primer tramo sobre terreno arcilloso muy pedregoso. Después, se suaviza. A la izquierda, podemos contemplar el Puiggraciós y la torre del telégrafo.


1 h 25 min. 4,5 Km. 755 m. Pla de Santa Maria. Bifurcación, dejamos una pista a la izquierda, un sendero enfrente, y giramos a la derecha. Dejamos la masía Can Coll a la izquierda.

1 h 40 min. 5,5 Km. 847 m. Collado de la Creu de Can Coll. Nudo de caminos. Dejamos un camino a la izquierda, y de los tres de la derecha cogemos el sendero del medio, marcado con un palo de madera, y alguna marca roja. Poco después llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha. La vegetación es arbustiva, con algunos robles, pinos y enebros. Podemos ver rastros de la presencia de la fauna, como terreno removido por jabalíes y piñas roídas por ardillas. Vamos a la derecha siguiendo hitos hasta una pista, que cogeremos a la izquierda en bajada. A la izquierda vista de los Cingles, el Montcau y la Mola, y las agujas de Montserrat. Una vez pasamos una construcción en ruinas, cogemos un sendero a la derecha en subida que sale unos metros después. Llegamos a una bifurcación, dejamos la senda que sube por la derecha y cogemos el sendero de la izquierda.

Vistas de los Cingles del Berti en la subida al Tagamanent. / Foto: Rafa Lopez Martin
Vistas de los Cingles del Bertí en la subida al Tagamanent. / Foto: Rafa López Martín


2h5 min. 6,4 Km. 990 m. Font de Obra. Situada en una construcción, está seca todo el año. Subimos por un sendero muy desdibujado hasta otro transversal. A la derecha iríamos al pla de la Calma, vamos a la izquierda. En la siguiente bifurcación dejaremos el sendero que va recto (después de visitar la cumbre, continuaremos por aquí) y giraremos a la derecha en subida. Bordeamos la plataforma rocosa, cogemos un sendero a la derecha, dejando el que llevábamos y subimos.

Lagartija común regulando su temperatura corporal en las ruinas del Tagamanent. / Foto: Rafa Lopez Martin
Lagartija común regulando su temperatura corporal en las ruinas del Tagamanent. / Foto: Rafa López Martín


2h15 min. 7,1 Km. 1059 m. Turó del Tagamanent. Restos de la iglesia de Santa Maria (s. X) y las ruinas del pueblo de Tagamanent. Las vistas son espléndidas, desde la sierra prelitoral hasta poblaciones como Centelles o la Garriga. Retrocedemos hasta el sendero de antes y descendemos, dejamos a la izquierda el camino por el que hemos venido. Bajamos por unos prados acompañados de insectos, que nos recuerdan a los pirenaicos. Después por un encinar sobre terreno arcilloso, hasta llegar a un camino más ancho. Lo cogemos a la izquierda en bajada y nos incorporamos a un camino más grande que hacemos a la derecha también en bajada. Dejamos el camino que llevábamos a la izquierda y vamos a una pista paralela que vemos a la derecha, y continuamos bajando.


2h30 min. 8,5 Km. 900 m. GR5. Encontramos palos metálicos indicativos. Vamos alternando trozos boscosos, con trozos más abiertos dominados por material arcilloso. Llegamos a una pista grande y bajamos unos metros para coger un sendero que nos sale recto entre brezos. Cogemos un atajo hasta volver a salir a la pista. Andamos unos metros, dejamos la pista y cogemos un sendero a la izquierda. Atravesamos la pista y continuamos por un sendero enfrente. Llegamos a una pista que cogemos a la derecha en bajada, dejando un camino en la misma mano.


2h55 min. 10,1 Km. 670 m. Puig-agut. Dejamos los restos de la masía a la izquierda. A la altura del tendido eléctrico dejamos la pista, y giramos a la derecha. Unos metros antes de llegar a un claro, bajamos por una pequeña senda a otro camino que tenemos debajo a la derecha, y andamos en el mismo sentido.

Ruinas de Puig-agut. / Foto: Rafa López Martín
Ruinas de Puig-agut. / Foto: Rafa López Martín


3h15 min. 11,2 Km. 570 m. Fuente Amargosa. Vemos un sendero que nos lleva a esta pequeña construcción. Retrocedemos por el sendero hacia el claro, vamos a la derecha y después a la izquierda por un sendero pedregoso. Llegamos a una pista que hacemos a la derecha en bajada.

3h35 min. 12,5 Km. 400 m. Llegamos a una pista asfaltada que cogemos a la izquierda. A los pocos metros giramos a la derecha, y bajamos por unas escaleras de cemento, siguiendo las marcas de la Matagalls- Montserrat. Cruzamos la riera de Avencó, por un puente y entramos en Aiguafreda. Hacemos calle Avencó a la izquierda, giramos por el Paseo Cataluña, y a la derecha por la carretera de Ribes. Llegamos a una rotonda con un monolito (GR 5 y 2) y giramos a la izquierda. Pasamos por el puente de la Abella sobre el río Congost. Estamos en la calle Mayor, giramos a la derecha por la calle de la Estación e izquierda por la calle de las Cadenas. A la derecha por la calle del Tagamanent, a la izquierda por el Puigfred, y cruzamos las vías.


3h50 min. 13,4 Km. 416 m. Estación de Renfe Sant Martí de Centelles.

- Advertisment -

Más popular