Mujeres alpinistas: la historia que quizás no conozcas

Wanda Rutkiewicz en los Pirineos 1969 / Foto: "Photo Collection of the Museum of Sport and Tourism"

El alpinismo es uno de los deportes estrella y es por esto que su popularidad siempre ha estado en la cresta de la ola. Si hablamos de su historia, muchas veces las mujeres han tenido un papel desconocido, a la sombra. Es por ello que con este artículo queremos destacar y visibilizar lo que las mejores mujeres alpinistas han aportado a esta disciplina, siendo conscientes que esta modalidad nunca y a ningún nivel fue exclusivamente masculina.

Las mejores mujeres alpinistas de la historia

Cuando pensamos en mujeres alpinistas; lo que se nos viene a la cabeza es la imagen de una mujer actual, bien preparada, equipada, reconocida, patrocinada por grandes marcas de renombre, etc…

Sin embargo, esta imagen no tiene nada que ver con la realidad; ya que esta es una percepción muy acotada y ceñida a lo que entendemos que es una mujer deportistas del siglo XXI.

Por lo tanto y ampliando un poco la mira sobre lo que es y ha sido una mujer alpinista, hay muchas imágenes de mujeres que escapan a este nuestro entendimiento actual.

Para ejemplificar y honrar la imagen de tantas mujeres alpinistas que han llevado este deporte a la cumbre (y nunca mejor dicho), es de justicia que recordemos a las mujeres que no solo lucharon en la montaña para poder cumplir sus sueños y alcanzar sus metas en lo deportivo. Más allá de las figuras de las que hablamos a continuación, quizás te interese conocer esta historia que compartíamos tal día como hoy hace unos años: “Las cholitas bolivianas que escalan montañas”

Ahora sí, os dejamos con seis referentes de la mujer alpinista, de la historia a nuestros días.

Marie Paradis.

Marie paradie
Marie paradie

Marie Paradis es una de las alpinistas cuyos registros más antiguos ostentamos. Y es que esta mujer, nacida en 1778 en Francia, fue la primera mujer en subir al Mont Blanc. Fue toda una precursora del feminismo en el deporte y también un avis rara teniendo en cuenta los prejuicios sociales del siglo XVIII.

Annie Smith Peck.

Annie Smith Peck / Foto: Gray (Lake Linden, Mich.) [Dominio Público]
Annie Smith Peck / Foto: Gray (Lake Linden, Mich.) [Dominio Público]

Esta mujer estadounidense es especialmente reseñable por la ruptura de tres barreras: la deportiva, la de género y la racial. Nacida en 1850, consiguió escalar la montaña de Huascarán, en Perú; cuya cima recibió su nombre en un principio. Además, también fue una reconocida sufragista y oradora que supo hacer de sus logros deportivos toda una campaña de concienciación sobre el cambio social para el que ya estaban preparadas algunas de las mujeres (no tanto los hombres) de la época.

Lucy Walker.

Lucy Walker / Foto vía www.thetimes.co.uk
Lucy Walker / Foto vía www.thetimes.co.uk

Alpinista británica, fue una de tantas cuyos nombres no han sobrevivido a pesar de haber sido también una de las muchas que han tratado de romper la barrera del género en las cimas. Walker fue la primera mujer que ascendió al Cervino; lo cual fue socialmente mucho más complicado de entender por el simple hecho de que esta mujer nació y murió en el siglo XIX.

Wanda Rutkiewicz.

Wanda Rutkiewicz / Foto: Seweryn Bidziński [Dominio Público]
Wanda Rutkiewicz / Foto: Seweryn Bidziński [Dominio Público]

Esta mujer polaca es una leyenda del tiempo de la Segunda Guerra Mundial, ya que siendo una exiliada, consiguió escapar de las desgracias de la guerra para demostrar la valía femenina en las montañas y en el campo de la ingeniería. Fue, sin duda, una visionaria y es considerada una de las mejores montañeras del siglo XX.

Junko Tabei.

Junko Tabei / Foto: Jaan Künnap [CC BY-SA 4.0] Wikimedia Commons
Junko Tabei / Foto: Jaan Künnap [CC BY-SA 4.0] Wikimedia Commons

Alpinista japonesa nacida en el año 39 y fallecida en el 2016, fue la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest en el año 75. Gracias a este logro de tanto renombre, Junko Tabei se hizo conocida y puso sobre la mesa la cuestión de si las mujeres son, efectivamente, igual de capaces que los hombres deportivamente hablando. Se trata de una de las leyendas del alpinismo y de todo un ejemplo de lucha; no solo en las montañas, sino también en pro de los derechos de las mujeres y de visibilizar las capacidades de las mismas.

Edurne Pasaban.

Edurne Pasaban / Foto: Endesa
Edurne Pasaban / Foto: Endesa

Y por último, cómo no, la montañera vasca que ha sido la primera en ascender a los 14 ochomiles del mundo. Es por lo tanto, también una de esas mujeres que pasará a la historia por haber roto la barrera de género. Todas sus ascensiones se produjeron entre 2001 y 2010, lo cual hace su vida deportiva muy intensa y también demostrativa de las no limitaciones.

Pasaban, además ha plasmado todo este proceso personal y de retos universales en este libro que os recomendamos sin duda: "Catorce veces ocho mil: Una historia de superación personal para vencer el más grande de los desafíos"

No Comments Yet

Comments are closed