viernes, marzo 5, 2021
Inicio Outdoor Escalada Los 7 nudos de escalada que necesitas conocer

Los 7 nudos de escalada que necesitas conocer

La escalada en roca no existiría si no fuera por los nudos de escalada. Bueno, es posible que sí, pero la participación sería bastante baja y la tasa de mortalidad demasiado alta.

Saber cómo hacer algunos nudos básicos de escalada es una habilidad esencial y salvadora que todo escalador necesita saber sin importar su nivel de escalada.

  • Todo escalador principiante debería ser capaz de hacer el tercer nudo de la siguiente lista mientras duerme.
  • El primer nudo de la lista, es el más esencial y sencillo de aprender, pero puede salvarte la vida cuando te enfrentes a una pared de roca.
  • El nudo número 6 es imprescindible si quieres ascender por cualquier pared acompañado de una cuerda.

Los mejores 7 nudos para escalada

Sigue los consejos que te damos a continuación, y descubre aquellos nudos de escalada que tienes que conocer sí o sí, antes de ponerte incluso el arnés.

Una vez que hayas descubierto cómo hacer los nudos de escalada de estas instrucciones, asegúrate de que alguien los revise antes de usarlos en la vida real.

En la escalada no suelen haber segundas oportunidades con los nudos mal ejecutados. Y la lectura de unas instrucciones por sí sola no te califica para usarlos en escenarios de escalada reales. Es mejor que alguien experimentado te haya visto hacerlos físicamente y los revise antes de ponerlos a prueba

1.- Nudo con forma de ocho y atadura con doble tapón

Este nudo es utilizado normalmente, para atar una cuerda de escalada a tu arnés.

El nudo de atar en forma de ocho es el primer nudo de escalada que tendrás que aprender. Y lo usarás cada vez que trepes con una cuerda, así que vale la pena practicarlo para que puedas hacerlo con los ojos cerrados.

Esta versión tiene un doble tapón (o doble sobrecarga) en el extremo para hacerlo aún más seguro.

El nudo de ocho es un nudo muy seguro ya que sólo se aprieta bajo tensión. Sin embargo, esto puede hacer que sea difícil de desatar.

Es importante empezar este nudo en el lugar correcto de la cuerda. De lo contrario, puedes quedarte con un trozo de cuerda extra muy largo colgando alrededor, o sin cuerda suficiente para completar el nudo correctamente.

Antes de empezar a hacer el nudo, tendrás que medir la cuerda:

  1. Sostén el extremo de la cuerda con tu mano derecha.
  2. Mantén la cuerda y coloca esta mano junto a tu hombro derecho. Mantenla ahí.
  3. Coge la cuerda con la mano izquierda y deja que la cuerda pase por esta mano hasta que tu brazo izquierdo esté extendido a la altura de tu hombro izquierdo.
  4. En este punto, agarra la cuerda con tu mano izquierda y suelta el extremo de la cuerda en tu mano derecha.
  5. El punto que sostienes en tu mano izquierda es donde debes comenzar el nudo de la figura ocho.

2.- Nudo en forma de 8 en combate

Este nudo es utilizado, sobre todo para anclar rápidamente las cuerdas o a ti mismo a una estación de amarre.

Esta es una forma muy rápida, fácil y segura de hacer un lazo en medio de la cuerda. Se utiliza para asegurarse a un ancla a través de un mosquetón, o para crear un bucle para sujetar el equipo si es necesario.

Una vez atado, es necesario ajustar su posición en la cuerda puede ser un poco difícil. Esto hace que sea un nudo difícil de trabajar si necesitas atarlo a una longitud muy específica. El nudo de escalada de clavo es una buena alternativa como un nudo de anclaje fácilmente ajustable.

3.- Nudo de Clavo

Este nudo es utilizado normalmente, para asegurarse a las anclas de sujeción.

El Clove Hitch es un nudo de escalada increíblemente simple, pero muy seguro y versátil que se ata en medio de una cuerda. Debido a que es tan fácil de ajustar, es un excelente nudo para usar para asegurarte a los anclajes, permitiéndote atar con seguridad en la posición perfecta.

Para ajustar la posición del nudo en la cuerda simplemente afloja, deja que la cuerda se deslice a través del mosquetón a la nueva posición y pon tensión en ella para apretarla.

4.- Nudo de barril (triple nudo en la mano)

Este nudo es utilizado sobre todo para asegurar un “tope” en el extremo de una cuerda cuando se hace un rapel o un amarre. Asegura que el extremo de la cuerda no se deslice a través del dispositivo de sujeción.

Este es un nudo similar al nudo tapón (doble sobre mano) usado en un nudo de atado en forma de ocho. Tiene un lazo extra que un doble sobre mano (de ahí el “triple”). Esto hace que sea más seguro cuando se usa solo. El siguiente nudo pescador doble también puede ser atado con un nudo de barril (en lugar de un doble sobre mano).

5.- Nudo de agua (Ring Bend)

Este nudo es ideal para unir los extremos de la red tubular y crear de esta forma un bucle.

Debido a que son tan fáciles de atar, algunas personas los usan para unir dos piezas de cuerda en lugar del Doble Nudo Pesquero. Los nudos de agua son más fáciles de desatar que los nudos dobles de pescador (una vez que se ha aplicado el peso). Pero se pueden aflojar con el tiempo, así que siempre revisa antes de usarlos.

6.- Nudo de Prusik

Este nudo es imprescindible para ascender por una cuerda.

Los nudos Prusik son enganches de fricción que se agarran a la cuerda cuando se aplica peso. Cuando no hay tensión a través del nudo puede deslizarse hacia arriba y abajo de una cuerda estática con facilidad.

Estos nudos son extremadamente útiles en situaciones de rescate y se utilizan más a menudo en parejas: uno se pesa mientras que el otro se mueve por la cuerda, cambiando entre los dos. Sin embargo, también son útiles si se cae en un saliente. Ata un lazo Prusik a tu cuerda de escalar desde tu arnés y puedes subir por la cuerda para agarrarte a la roca.

Para hacer un nudo Prusik, primero necesitarás un lazo Prusik:

  • Toma una cuerda de 60-70cm de largo.
  • Ata los extremos de la cuerda con un nudo de agua o con un doble doble de pescador.

7.- Doble curva de pescador

Este es un nudo idóneo para atar los extremos de dos cuerdas.

Esta combinación de dos nudos dobles en la mano es una forma muy segura de unir los extremos de dos cuerdas. También se utiliza para crear un lazo de cuerda, como en el lazo de Prusik. Una vez que se ha puesto peso en el nudo puede ser muy difícil de desatar, lo que puede ser un gran positivo, así como un negativo.

La práctica hace la perfección. Incluso si no tienes acceso a una cuerda de escalada adecuada puedes practicar todos estos nudos de escalada con un par de cordones de zapatos o una cuerda.

Pero recuerda, ningún nudo trepador debe ser usado hasta que haya sido revisado por alguien que conozca sus cosas.

Disfruta de tu escalada.

- Advertisment -

Más popular